Redactando la Visión de tu Negocio

Me imagino que en algún momento de tu vida haz pensado o pensaste lo que querías para tu futuro: una buena profesión, tal vez un buen empleo, un estupendo plan familiar, etc. Si has tenido contacto con sueños, ideales, metas a desarrollar, entonces tienes una idea de lo que es “La Visión“.

Esa misma manera en que sueñas, en que planteas un objetivo a seguir y acciones para conseguirlo, son válidos para tu papel como líder de un grupo de individuos por una causa, ya sea un negocio pequeño, una empresa o lo que estés emprendiendo. La Visión del líder inspira acción y contribuye a modelar el futuro.

La Visión, siendo lo más simples en su definición, es el punto donde comienza el futuro. La mayoría de las personas no se detiene a pesar sobre su futuro, a crear un plan claro con inicio y fin, con acciones a tomar en el camino y estrategias a seguir en caso de emergencia, pero los que si lo hacen, tiene un poder inigualable para modelar lo que ha de venir.

Citemos lo que algunos personajes, e incluso La Biblia, nos enseñan acerca de La Visión:

  • “Donde no hay Visión el pueblo se desenfrena” (Proverbios 29:18a)
  • “Si usted no sabe a donde va, ningún camino podrá llevarlo” (David Campbell)
  • La Visión sin Acción es una fantasía inalcanzable. La Acción sin Visión es una actividad azarosa. La Visión y la Acción juntas pueden cambiar el mundo (Joel Barker)

visión de tu negocioLa Visión debe ser la señal de progreso para todos los actores dentro del negocio. Esta da la dirección y el sentido del avance del caminar del proyecto en el que estés.

Una cosa es la Visión que puedes tener en tu mente del negocio, que es algo personal, íntimo, y otra cosa es lo que estampas como estandarte de guerra para el negocio, lo cual es imprescindible si quieres que todos tus colaboradores te ayuden en la consecución de objetivos.

Para que quede aun más claro el concepto, vamos a revisar algunas definiciones que ya existen:

  • Corresponde a la visualización de una situación futura y deseable, a la cual se aspira en el largo plazo, aunque no esté clara la ruta para llegar a ello.
  • Es lo que queremos que sea la empresa en el futuro.
  • Es una expresión de optimismo.
  • Es una orientación y una dirección, más que un lugar al cual llegar.
  • Es una expresión de deseo e idealismo.

CONSIDERACIONES AL REDACTAR LA VISIÓN

Normalmente la Visión se construye desde dos perspectivas (al menos en las empresas. Tómalo de referencia para tus metas personales o negocios), uno que busca resultados tangibles, que dice relación con el corto plazo (beneficio de la empresa, participación en el mercado, etc.) y está asentado en la manutención de costos bajos y precios de venta elevados (el cumplimiento de este ángulo es esencial). El otro ángulo se vincula al largo plazo, y privilegia las relaciones con la gente (ya sean estos empleados, clientes, accionistas, proveedores), y en ellos basa todos sus esfuerzos.

Muy importante es saber hacia donde vamos, pero más importante es saber quienes somos. La Visión es el punto de partida de todo proyecto, es la declaración de identidad. Debe existir una razón de ser para incurrir en esfuerzos ya sean físicos o económicos. Debemos fijarnos un punto A y un punto B, ya sea pequeña o grande la distancia, es importante destacar lo que queremos, nuestra realidad actual y lo que queremos para un futuro. La Visión debe escribirse, plasmarse en un lugar donde día a día puedas convencerte más de quien eres y hacia dónde quieres llegar en lo que estás iniciando. No porque tu negocio sea pequeño o recién está iniciando no precisa de Visión, recuerda, todos los negocios millonarios, las compañías multinacionales más grandes del mundo, partieron de una idea, en un “tiempo cero” se plantearon el “cómo seríamos en 5, 10, 15 años más”, y ahí están, aún obedeciendo firmemente a sus ideales.

La Visión debe en cierta medida demostrar, de forma implícita, nuestra sensación de desacuerdo o disconformidad con el presente, con lo que hasta ahora hay. Algo importante a considerar cuando estamos elaborando La Visión de nuestro negocio es que ésta no exige necesariamente actuar en coherencia total y absoluta con ella, porque una vez que está articulada y comunicada, es sólo un punto de referencia para que nuestro actuar sea sometido a evaluación, lo que a muchos nos hace falta. Creemos que vamos bien encaminados, cuando muchas veces nos estamos alejando “cómodamente” de nuestros sueños porque se nos ofreció “una galleta” en otro lugar y es agradable seguir ahí por años.

Los negocios que disfrutan de éxito duradero poseen valores centrales y propósitos, los cuales se mantienen fijos, mientras que las estrategias y las prácticas comerciales son dinámicas para ir adaptándose al mundo cambiante.

En la Visión debe existir una ideología central, la cual defina claramente la razón de la existencia de la organización. Esta ideología central no va con modas, con tendencias en la administración ni nada de eso, se mantiene intachable ante los eventos.

Finalmente, quiero dejarles unos ejemplos de Visión de importantes empresas, para que veas cómo es unas simples frases, se puede plasmar lo que eres y lo que quieres:

  • Visión de Walt Disney

“Crear un lugar donde todos podamos ser niños”

  • Visión de Boeing

“Crear aviones que nos permitan sentirnos orgullosos de que nuestras familias viajen en ellos”

  •  Visión de Walmart

Convertirse en el líder mundial del retail”

  • Visión de General Electric

“Traer cosas buenas a la vida”

  • Visión de Citigroup

“Ser la empresa más competitiva, rentable e innovadora de las empresas financieras en el mundo”

  • Visión de Samsung Electronics

“Liderar el movimiento de convergencia digital”

  • Visión de Honda Motors

“Buscar soluciones para un ambiente de armonía, cambiar el paradigma social”

Y es así como a través de estos simples, pero muy bien elaborados, enunciados, las empresas se auto evalúan, miden su progreso y logran que sus empleados canalicen sus esfuerzos hacia el logro de la misma.

Espero ta haya servido el artículo para comenzar a crear la Visión de tu negocio, la cual es fundamental si quieres obtener tu identidad y ver hasta donde quieres llegar. No olvides comentar y visitarnos en Gozo y Negocios. Dios les bendiga!


Artículo escrito por investmike

Joven empresario, emprendedor, apasionado por el mundo de los negocios y empeñado en aprender cada día y también ayudar a otros en sus proyectos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.