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Resumen del libro «Cómo evitar la tensión en el ambiente laboral (trabajo y estrés)» de Leonel Oliverio

el 23 noviembre 2019

Resumen del libro Cómo evitar la tensión en el ambiente laboral (trabajo y estrés) de Leonel Oliverio

Por: Tania López Bautista

Capítulo 1: La dinámica del trabajo en la sociedad actual

El trabajo si bien ayuda al desarrollo de las capacidades y a la aplicación de la creatividad y entusiasmo. Sin embargo, en este se puede presentar circunstancias difíciles y por tanto, susceptibles a convertirse en fuente de estrés y malestar. La revolución industrial cambio drásticamente la manera de vivir y de trabajar del hombre, esto por la aparición de máquinas modificando la relación con el hombre, pasando estos a ser parte de un proceso y con ello se veían en la necesidad de estar calificados para formar parte de la fuerza de trabajo y con ello obtener un mejor salario.

Las personas que ingresan en las empresas como no son entes pasivos: aprenden se desarrollan y extienden sus relaciones interpersonales dentro del trabajo; incluso se llegan a crear redes intimas como la amistad. Y tales procesos lleva a un punto de cierre, como otro aspecto el cual se refiere a los planes de retiro.

Capítulo 2: La salud y el trabajo: de salud y estrés laboral.

Salud, bienestar y satisfacción

La salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como “un completo estado de bienestar aspectos físicos, mentales y sociales”, no solamente como la ausencia de enfermedad, aquí se incorpora el concepto de bienestar, buscando la eterna satisfacción tanto en lo físico, mental e interpersonal, manteniendo un buen nivel de autoestima. Una persona feliz tiene un mejor nivel de vida y bienestar, también esto se refleja en lo sociable que puede llegar a ser.

Generar satisfacción en el trabajo se refiere a que tan contento se encuentra el empleado en su trabajo, la felicidad en el trabajo la integran 3 aspectos:

  • Cognitivo: es lo que pienso acerca de mi trabajo, si es importante o no.
  • Afectivo: son las emociones que se experimenta al desempeñar el trabajo y sentirse parte del mismo.
  • Conductual: comportamiento al desempeñar la labor.

La satisfacción de la naturaleza del trabajo, es con referencia a lo que se hace en él, su importancia de este es fundamental ya que si a una persona no le gusta su trabajo probablemente renunciara, aunque tenga un buen sueldo. La insatisfacción laboral podría presentar ansiedad, depresión o aburrimiento.

La cohesión con el grupo de compañeros u equipo es de vital importancia debido a que este genera una unión, genera relaciones más íntimas en el equipo de trabajo, viéndose así un mayor apoyo y logrando mejores resultados. Esto trae consigo una habilidad para trabajar en equipo y una interacción positiva y favorable.

Así mismo el desarrollo y carrera dentro de la organización son factores de gran éxito para las personas, el éxito laboral engloba percepciones que tienen con respecto a su empleo, tanto a nivel individual, grupal y organizacional.

Si bien el estrés se entiende como la respuesta de nuestro cuerpo a una demanda o una exigencia. En realidad, el estrés no es ni bueno ni malo si no que es una reacción natural del cuerpo ante los eventos que nos suceden. Sin embargo la reacción del estrés que sucede en situaciones agradables se llama eustres o estrés positivo, pero la reacción ante situaciones desagradables es decir, distrés o estrés negativo.  El estrés presenta tres fases las cuales son:

  1. Reacción de alarma: el cuerpo reacciona cuando de forma sorpresiva se percibe un estímulo imprevisto es decir un estresor.
  2. Etapa de resistencia: el organismo está luchando por adaptarse al estresor las reacciones pueden ser de muy diversos tipos incluso a la fase de la alarma.
  3. Etapa de agotamiento: los intentos de adaptación generan desgaste, el cuerpo comienza a sufrir agotamiento, sobre todo si el estresor es lo suficientemente severo y prolongado.

Estrés relacionado con la productividad, los efectos dentro de la organización se presentan en la alta rotación del personal. La característica fundamental del alto estrés es que existe un alto nivel de exigencia sin los recursos adecuados, sean de tiempo, infraestructura, materiales, económicos o personales. En muchos países el estrés ya es considerado como un problema de salud pública la cual afecta la calidad de vida.

Capítulo 3: Factores del trabajo que dañan la salud

Dentro de los factores que generan el estrés se encuentras los agentes físicos los cuales se refieren a la distribución de los espacios físicos del trabajo, así como de los materiales de uso cotidiano.

  • Luz: la intensidad de iluminación en donde se realiza el trabajo tiene mucho que ver con la productividad, las grandes intensidades dañan la pupila y las bajas hacer que se fuerce la vista, causando daño o malestar. El uso prolongado de luz es uno de los daños más frecuentes, generando frustración debido a los molestos síntomas, en casos graves produce ulceraciones en los ojos o deshidratación de las corneas.
  • Ventilación: trabajadores expuestos a aire acondicionado son más propensos a presentar enfermedades respiratorias, además de presentarse el síndrome de “edificio enfermo”. El área común es más eficiente que los espacios con sistema de ventilación, ya además esta mejora el clima social.
  • Temperatura: la temperatura juega uno de los roles más importantes para la prevención del estrés por lo cual es importante no mantener a los trabajadores en espacios cerrados, o en aquellos en los que se encuentras equipos o maquinaria abundante, ya que este genera ambientes resecos, debido al incremento de la temperatura.
  • Vibración y movimiento: la vibración la vibración es uno de los estresores más graves a comparación del movimiento, ya que los movimientos pequeños y repetitivos y de moderada intensidad causan lesiones directas sobre el sistema músculo-esquelético.
  • Ruido: los niveles de ruido muy altos arriba de los 80 decibeles, que una persona experimenta de forma constante y prolongada tiene consecuencias en el sistema auditivo, el ruido afecta nuestra capacidad de concentración, provocando sentimientos de fracaso y enojo.
  • El tiempo: es muy preciado en las personas y más cuando se trata de ocuparlo en el trabajo, a nivel fisiológico una sobrecarga de trabajo y una jornada larga tiene tiene efectos negativos sobre la salud.

Capítulo 4: Efectos del estrés en la salud personal

Las enfermedades del trabajo relacionados con el estrés varían ya que en su mayoría algunas se presentan de forma silenciosa, las cuales son producidas por agentes físicos, pero igualmente tienen que ver con agentes organizacionales e incluso emocionales del propio trabajo. Uno de los daños más frecuentes a la salud personal y organizacional es cuando se tiene que esperar que otra persona haga su trabajo para poder continuar con el proceso.

El estrés puede convertirse en uno de los principales factores que dañan el sistema cardiovascular ya que este hace que el corazón lata más rápido y más fuerte ocupando mayor cantidad de energía y produciendo desgaste. La liberación de hormonas como la adrenalina y la narodrelina hace que las paredes de las arterias se desgasten lo cual puede llegar a provocar un infarto.

Así mismo la postura en el trabajo tiene mucha injerencia con los síntomas asociados al estrés del trabajo, una mala postura conlleva a un dolor crónico en la zona lumbar (dolor de espalda) una de las causas más comunes de ausentismo.

La ansiedad es uno de los impactos psicológicos más frecuentes, este tiene una relación directa con el estrés, en la ansiedad la respuesta fisiológica se activa sin que exista un estresor que inicie la del estrés, la ansiedad se trata de un sentimiento que nos ayuda a estar alerta en situaciones de peligro, sin embargo, el estrés constante hace reaccionar al cuerpo de forma automática. Todo esto conlleva a una serie de enfermedades, pero así mismo conduce a la fractura intrapersonal causando enojo la cual es generada por una alta demanda de trabajo y con un bajo control de ello, desencadenando la irritabilidad.

Capítulo 5: Efectos en la salud organizacional

El ambiente en la organización es inserta y con características particulares que hacen que tenga sentido, estructura y dirección. Y con la ayuda de las personas y sus habilidades cubriendo a la empresa de las necesarias y viceversa. Generando un adecuado balance entre las personas y la organización, ambas ganan, la relación es más atractiva cuando ambas partes ofrecen oportunidades atractivas, la organización ofrece desarrollo de carrera, reconocimiento profesional, salario adecuado y trabajo interesante, variado y significativo.

El entorno y necesidades de las personas son otro factor importante, ya que las demandas y oportunidades en el entorno afectan a las personas ya sea de forma positiva o negativa, los aspectos más afectan a las personas son la familia, la pareja y el trabajo, la integración de estos tres aspectos es crucial para el buen desempeño de la organización.

La adaptación es la capacidad de la capacidad de la organización para responder a los cambios del entorno, modificando sus propios procedimientos, para cumplir sus metas en el mediano y largo plazo. La flexibilidad muy parecida a la adaptación solo que implica un tiempo de reacción muy breve, muy útil para reaccionar ante las emergencias.

Las discrepancias existen en todas las relaciones humanas y forman parte de la convivencia. Se ha observado que los grupos donde evaden las soluciones por evitar más conflictos, tienen menos capacidad de solución de problemas y con ello menor rendimiento, los conflictos en las organizaciones ocurren por malos entendidos creados por una comunicación inadecuada. Por ello llevar a cabo una buena comunicación organización es de transcendencia institucional orientada a una meta en grupo, para alcanzar las metas, en ocasiones estas no se alcanzan ya que los empleados no están comprometidos y motivados.

Bibliografía

Linares, Leonel Oliverio. (2010). Como evitar la tensión en el ambiente laboral, trabajo y estrés . México: Editores Mexicanos Unidos.

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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