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Resumen del libro «Comportamiento Organizacional: Los Grupos en el Cambio» de Olivares Orozco y González García

el 11 junio 2020

La teoría de grupos tiene su inicio cuando los estudiosos en la materia dejan de ver al hombre como un aspecto único y aislado de la sociedad y le dan importancia a las interrelaciones que se producen entre el ser humano y su entorno. Cuando se considera al hombre capaz de modificar el ambiente se valora la importancia que este tiene para modificar al ser humano, llamada teoría de grupos.

Los grupos se clasifican en dos tipos por su procedencia y por su función. La procedencia se refiere al origen de los miembros del grupo ya que determina las normas, costumbres y valores que el individuo posee. Se pueden clasificar en primarios, los cuales constituyen la herencia cultural, ya que siguen un mismo patrón de autoridad teniendo roles establecidos para cada miembro; y en los grupos secundarios, que son aquellos a los que una persona se adquiere con el paso del tiempo, entre sus características existen menos vínculos emocionales, la autoridad varía dependiendo del tipo de grupo. Los grupos por su función tienen como objetivo llevar a cabo  sesiones que obtengan dentro de la empresa.

Las razones más frecuentes para pertenecer a un grupo son las necesidades de seguridad, el status, la interacción, el poder y la obtención de metas. Existen tres elementos fundamentales para la formación de cualquier grupo; estos son: la gente que va participando en el objetivo que desea alcanzar el grupo pues a partir de las características específicas de cada de uno de ellos se determina si el grupo será o no productivo.

Resumen del libro Comportamiento Organizacional - Los Grupos en el Cambio, de Olivares Orozco y González García

En su proceso de trasformación el grupo se forma por varias etapas como son la formación, el conflicto, la organización, y realización. Para entender la estructura de un grupo es necesario hablar de tres elementos que nos dará un mayor conocimiento de la relación que existe entre grupos, estos elementos son: roles, normas y estatus, se denominan grupos eficaces aquellos que no satisfacen solo la realización de una tarea si no que van más allá los miembros, son flexibles y adaptables a sus metas y conocen tanto asumen las normas.

Un grupo se define como el conjunto de dos o más individuos que interactúan y son independientes entre sí con nombres e intereses compartidos.

El liderazgo puede ser formal, como es el caso de un gerente o supervisor que desempeña autoridad otorgada por la empresa; o bien puede ser un liderazgo informal cuando el poder ha sido adquirido en forma espontánea por el propio grupo. Debido a la importancia que tiene la capacidad un líder para dirigir un grupo, existen varias teorías, por ejemplo, la teoría de los rasgos, la teoría conductual y la teoría de contingencia.

Tomando como parámetro el grado de intervención y de control en la toma de decisiones, las actividades que ejerce el líder en una situación determinada se pueden identificar 4 tipos de liderazgo:

  • Liderazgo directivo: alto control y la baja intervención.
  • Liderazgo consultivo: alto grado de control ejercido por el líder y una alta intervención del grupo de  trabajo.
  • Delegación: se caracteriza por un bajo control y una baja intervención por parte del gerente.
  • Liderazgo participativo: se caracteriza por un bajo control y una alta  intervención del líder, lo que permite al jefe compartir las responsabilidades en la toma de decisiones.

La toma de decisiones implica el análisis de una o varias alternativas bajo la perspectiva personal o grupal de quienes la toman, esta podría definirse como la elección de una o varias alternativas que faciliten el logro de objetivos en una situación determinada con base a las expectativas, la información y las posibilidades con las que cuentan dentro de una organización la toma de decisiones puede ser de dos tipos, de alto nivel de generalización el cual involucra tanto el espacio  como el tiempo organizacional y específicas  que no afectan de manera considerable  la estructura organizacional, las características de la toma de decisiones pueden agruparse en tres rubros: Formulación de metas y objetivos, trabajo en grupo, y formulación de políticas, dentro de la formulación de metas y objetivos se encuentra la ampliación de metas: Ideológicas, motivación de los miembros y efectividad de comportamiento.

Según Peter Drucker los pasos para la toma de decisiones son: precisiones inmediatas, identificación y análisis del problema, búsqueda de soluciones y previsión de las consecuencias de las soluciones alternativas. Existen algunas técnicas que facilitan la toma de decisiones podrían enumerarse la lluvia de ideas, la técnica Delphi y la técnica del grupo nominal. La toma de decisiones se define como la elección de la mejor alternativa de solución al conflicto lo que no es posible si no se cuenta con una comunicación abierta que origine confianza y claridad en las ideas.

La comunicación es de vital importancia para el surgimiento, desarrollo y mantenimiento del grupo, tiene funciones importantes como son el control, motivación, expresión emocional e información, entre las barreras de comunicación más frecuentes se pueden mencionar la filtración, percepción selectiva, lenguaje, retroalimentación, simplificar el lenguaje, escuchar activamente y controlar las emociones. La comunicación puede ser en distintas direcciones: Descendente que influye de un grupo u organización superior hacia otro de nivel inferior y ascendente que fluye de un nivel inferior a un nivel superior en el grupo u organización.

Un emprendedor es aquella persona que utiliza el cambio para lograr el crecimiento y tiene los recursos necesarios para realizar sus metas. Entre sus características personales están: El de incertidumbres, toma rápida de decisiones, conocimiento y una actitud abierta al cambio. Entre las estrategias que suele emplear están las siguientes: Golpear donde nadie ha golpeado, meterse a lo grande y nichos ecológicos. Un reto a nivel organizacional es transmitir esta viabilidad del emprendedor al resto de la organización para lograr tomar en cuenta las metas.

BIBLIOGRAFÍA

Lic. Socorro olivares Orozco y Lic. Martin González García. (1994) Comportamiento Organizacional: Grupos de cambio. México, DF: Banca y Comercio S.A DE C.V.

Acerca del autor: Resumen escrito por Areli Hernández Hernández.

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