Resumen del Libro “El administrador de empresas, ¿qué hace?” de Agustín Reyes Ponce

Por: Marisol Ayala José

 
Los siete capítulos que conforman este libro tratan de forma general de la administración, el administrador y de las relaciones que tienen con otras áreas de las organizaciones. El libro relata la historia de éstos, de cuándo y cómo surgieron en conjunto de la importancia que tienen.

De no ser por la administración y el administrador, como se puede observar a lo largo del libro, probablemente la sociedad actual no existiría, ya que éstos, y en especial la administración, ya sea en forma empírica o científica, se utilizan en todo momento, en cualquier lugar y en cualquier actividad y es por esto que en la actualidad cualquier profesional debe de tener por lo menos un conocimiento genérico de la administración.

Administrador de Empresas

CAPITULO I
¿QUÉ ES UN ADMINISTRADOR?

El administrador existe desde el momento en que comenzaron las  organizaciones, aunque profesionalmente se ha destacado como una figura importante a partir de mediados del siglo XIX.

El administrador es toda persona que presta un servicio específico que surge de la mayor complejidad que se ha presentado en las organizaciones y de los problemas que derivan de ella: el servicio de coordinar. Cuando las organizaciones son sencillas, puede decirse que basta con el sentido común para poder coordinarlas, es a partir de la Revolución Industrial que los grupos sociales se van haciendo mayores y complejos y, por lo mismo, van necesitando de una técnica específica para lograr su eficaz coordinación, es entonces cuando van apareciendo las técnicas de la administración; por lo tanto, se dice que en la actualidad el administrador es el encargado de coordinar mediante técnicas cada vez más perfectas.

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

Las funciones del administrador son variadas y complejas, y en todas ellas existen técnicas e instrumentos que le permiten lograr su objetivo mediante el uso adecuado de estas para obtener la eficacia que es el fin  que busca el administrador. En algunas ocasiones tiene que llevar a cabo todas las funciones y en otras se especializa en una de ellas. Algunas de estas técnicas son:

  • Fijación de los objetivos: estos serán establecidos de acuerdo con la naturaleza y punto de vista de las organizaciones.
  • Fijación de estrategias y políticas: son los criterios que deben orientar o guiar las acciones desarrolladas para alcanzarlas.
  • Reglas: es el análisis de si se cumplen o no con respecto a lo establecido.
  • Planes: para lograr los objetivos dentro de las estrategias y políticas se necesita realizar la formulación de planes, para lo que se cuenta con una serie de clasificaciones y técnicas a fin de que éstos sean lo más realistas y alcanzables posibles. Existen planes a largo, mediano y corto plazo que se armonizan para que tengan la mayor efectividad posible. Dentro de los planes están los programas, que fijan el tiempo y el momento en que deben llevarse a cabo las actividades y los presupuestos que son los programas pero cuantificados.
  • Sistemas de información e investigación: para establecer los planes se necesita el uso de técnicas que proporcionen los datos que se deben de tomar en cuenta para la toma de decisiones.
  • Organización: se tendrán que conocer los diversos sistemas de ésta con el fin de encontrar la que mejor se adapte  a sus necesidades.
  • Selección e integración: es la parte dinámica, tienen que aplicarse las técnicas para seleccionar los elementos materiales más adecuados, el personal que habrá de utilizarlos y los jefes que habrán de llevar a cabo las actividades necesarias para que se realicen los fines y objetivos.
  • Dirección: Se dirige a lograr los resultados propuestos; para ello necesita conocer el concepto de liderazgo, sus tipos, sus fuentes y sus formas, así como los elementos y las técnicas de comunicación.
  • Control: Requiere de las normas y técnicas para vigilar que las cosas que han decidido se lleven a cabo en la forma que señaló para evaluar los resultados obtenidos y con base a ellos señalar lo que ha de corregirse o mejorarse para los siguientes periodos.
  • Campos de acción: Todo lo anterior se debe de realizar coordinando los elementos fundamentales que forman una organización: las personas y los sistemas.

HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR

Varían de acuerdo al tipo de empresa que se administra y al tipo de función que se desarrolla. Pero en cualquier caso, el administrador tiene por lo menos conocimientos de cultura general, social, derecho y psicología. Al igual que contar con aptitudes como inteligencia capaz de descifrar situaciones, capacidad de análisis de problemas y creatividad. En conjunto con cualidades morales como lo que es la prudencia, sentido de responsabilidad y habilidad para convencer.

CAMPOS DE TRABAJO DEL ADMINISTRADOR

Toda organización con cierta complejidad, ya sea pública o privada ya sea en forma general o específicamente sobre un campo o área particular.

RELACIÓN CON OTRAS PROFESIONES

En la sociedad moderna la administración ha llegado a ser como un elemento complementario indispensable para las demás profesiones, por lo que tiene necesidad de principios y técnicas administrativas y de esta manera se puede trabajar en conjunto.

CAPITULO II
EL ADMINISTRADOR Y LA PLANEACIÓN

La planeación es parte del proceso administrativo y por consiguiente una función tanto de quien administra como de la organización, así mismo es una actitud de las personas hacia la realidad.  Ésta implica definir un conjunto de acciones alternativas para un objetivo fijado, es un razonamiento en torno a cómo se va a llegar a donde se quiere llegar. La esencia de la planeación es el identificar oportunidades y amenazas en el futuro, las cuales combinadas con información relevante de la organización proporcionan una buena base para tomar decisiones orientadas a contrarrestar las amenazas y a aprovechar las oportunidades. El papel del administrador en la planeación está en coordinar esfuerzos de planeación. La formación del administrador le permite fijar objetivos, hacer análisis del medio ambiente, entender lo que sucede dentro de la organización.

CAPITULO III
EL ADMINISTRADOR Y LA MERCADOTECNIA

El origen del mercado se remonta al del comercio. La evolución en el sistema de libre comercio fue la siguiente: Escasez de bienes, abundancia de consumidores, división del trabajo, se nivela la relación bienes-consumidores, adecuación de bienes producido a bienes requeridos con una gran variedad de productos, exceso de bienes producidos y falta de mercado con poder adquisitivo, época actual. El administrador dentro de la mercadotecnia debe de integrar las diferentes funciones de la empresa, para proporcionar al consumidor los productos y servicios que desee, al precio y en el lugar deseado. Para ello, debe coordinar el precio, el servicio, la distribución, la promoción y publicidad y el producto, ya que estos elementos son la base de la mercadotecnia. La mercadotecnia es la encargada de suministrar el nivel de vida exigido por la gente, ésta promueve la ocupación.

Si el departamento de mercadotecnia no es eficiente, la empresa se verá en serio peligro, pues en el momento en que no pueda vender lo que produce no podrá sobrevivir. Una actividad primordial de la mercadotecnia es servir de canal de comunicación entre la empresa y los consumidores, a fin de conocer sus exigencias y de esa forma orientar la administración, para producir lo que el consumidor desea y demanda. El departamento de mercadotecnia guarda una interrelación con los demás para cumplir sus funciones como con los departamentos de ventas, finanzas y producción.

CAPITULO IV
EL ADMINISTRADOR Y LAS FINANZAS

Para la realización de la actividad económica son indispensables dos factores: medio ambiente (consumidores, inversionistas, etc.) y la empresa. Con objeto de facilitar la administración de los recursos y de los bienes o servicios, éstos se representan en términos monetarios mediante su precio de adquisición o de venta. Según su duración éstos pueden ser de dos tipos: de operación y de inversión. Las funciones del administrador financiero en una empresa son: La distribución de fondos a activos específicos que determina cuatro aspectos: tamaño de la empresa, utilidades operativas, riesgo comercial, liquidez. El administrador financiero coordina recursos distribuyendo y obteniendo fondos, a través de seleccionar aquella combinación de decisiones de inversión, financiamiento y dividendos, manteniendo el equilibrio de la empresa dentro de un marco social y ético. Este tipo de administrador debe tener conocimientos de tres áreas: decisiones financieras, sistema de información financiera y sector financiero de la economía.

EL ADMINISTRADOR Y LAS RELACIONES HUMANAS

Uno de los fenómenos más complejos que debe comprender el administrador es el comportamiento humano en la organización. El administrador deberá generar el clima que permita la motivación de los miembros del grupo hacia el logro de los objetivos, para ello tendrá que integrar los objetivos individuales a los organizacionales. Las relaciones humanas en la organización son muy complejas, por lo que deberá de tener un concepto humano del hombre, ya que éste no es una máquina y además deberá tener una profunda sensibilidad para entender las necesidades de los colaboradores.
Lo más importante es que el administrador comprenda las variables que entran en el conflicto y las tácticas posibles para su solución y diseñe estrategias de cambios.

CAPITULO VI
EL ADMINISTRADOR Y LA INVESTIGACIÓN

El método científico, como recurso general del conocimiento, será el camino que le permita, a través de la investigación, el planteamiento, análisis y resolución de la amplia variedad de problemas que se presentan en los sistemas sociotécnicos en que opera profesionalmente el administrador. Cualquiera que sea el tipo de organización en que trabaje, la labor del administrador es resolver problemas de muy diversa índole relativos al óptimo aprovechamiento de recursos humanos y materiales para alcanzar fines anticipados. En las organizaciones modernas, complejas y tecnificadas, la profesión administrativa está destinada a jugar un papel tanto más importante cuanto más se apoye en los métodos y técnicas de la investigación científica.

CAPITULO VII
EL ADMINISTRADOR Y LA EDUCACIÓN

Las instituciones educativas representan un lugar de trabajo y de desarrollo para el administrador, en las cuales puede desempeñar el puesto de director o rector, puede planificar el crecimiento y los cambios organizacionales, así como sistemas educativos y administrativos que apoyen el cumplimiento de los objetivos de las instituciones, también puede dirigir un área o departamento, o bien, puede ser profesor de administración. También debe diseñar aquellos sistemas, procedimientos, políticas, controles, etc., que permitan que la comunicación, toma de decisiones y el desempeño de las funciones individuales se dirijan al logro de los objetivos de la organización en forma integral. El administrador tiene un compromiso con la sociedad y consigo mismo como poder dar a otros lo que le dieron a él, ya sea trabajando en la universidad como profesor o en el trabajo al educar a otros.


BIBLIOGRAFIA

Reyes Ponce, Agustín ( 1978). El administrador de empresas qué hace, Primera Edición, Alhambra Mexicana, México, 200 pp.


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