Resumen del libro “El lado humano de las organizaciones” de Douglas McGregor

Por: Fernando Ramírez González

En 1966, Douglas McGregor escribió un libro que tuvo gran difusión: “El lado humano de las organizaciones”. En este libro señala que una de las mayores tareas de la empresa es organizar el esfuerzo humano para alcanzar sus objetivos económicos. Despertar el potencial presente de su personal y que una de las fallas más comunes procede de su idea equivocada de la naturaleza del control en el campo de la conducta humana.

Planteó un enfoque más sensible a los valores humanos, para poder lograr el autocontrol, para que el personal fuera más responsable mediante un código ético consiente y positivo.

Eso tiene que ver de algún modo con el concepto de responsabilidad social del que tanto se habla hoy en día.

Resumen del libro El lado humano de las organizaciones de Douglas McGregor

McGregor fue el autor de la teoría “Y” que contraponía a la teoría “X” el obtener resultados simplemente por un ejercicio firme de la autoridad y del control. La teoría “Y”, por el contrario, apoyaba la creación de condiciones de tal manera que los miembros de la empresa, pudieran alcanzar mejor sus propias metas, dirigiendo sus esfuerzos hacia el éxito de la empresa. En pocas palabras reconociendo a los seres humanos, al llamado factor humano, como alguien distinto y superior a lo material y por ello con un potencial extraordinario para el bien de la empresa.

Una pregunta muy importante que el menciona es; ¿Qué es el factor humano? En la orden natural es un individuo dotado de razón, de voluntad libre y con capacidad de recibir y expresar afecto. En el orden sobrenatural es un ser creado a imagen de Dios y con un destino eterno. Por todo esto, se dice que el ser humano es una persona y esa dignidad de persona humana lo hace distinto y superior a los demás seres.

Por su dignidad de persona humana debe respetarse a sí mismo, debe respetar a los demás y exigir ser respetado. Y a todo esto se le concede una serie de derechos que han sido reconocidos universalmente. El hombre es un ser individual y por ello busca primordialmente su propio bien. Pero es también un ser social, nace, crece, se desarrolla y muere en sociedad y la necesidad para sobrevivir, progresar y superarse. Debe ayudarse a sí mismo, pero debe ayudar también al grupo, que a su vez le ayudara a él. No se puede separar lo individual y lo social que lleva en sí mismo. Tiene que ser ambas cosas y armonizarlas lo mejor posible. Algo que dice el autor de este libro “el lado humano de las organizaciones” es: ¿Qué es lo social?

En pocas palabras es la interacción del hombre con los demás hombres. Su finalidad social externa es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad en la que se encuentra. Y su finalidad social es la de contribuir al pleno desarrollo de sus integrantes.

En pocas palabras las finalidades económicas y sociales de la empresa son para servir a los hombres de fuera y a los hombres que están dentro de la empresa y ambos están estrechamente vinculados. Dentro de esto se ha mencionado en que consiste la responsabilidad social de la empresa y en pocas palabras puede decirse que consiste en cumplir con las finalidades y objetivos.

Desde mi perspectiva, la responsabilidad social de la empresa es la actitud que deben tener hacia todas las personas con las que están en contacto, actitud de respeto, de confianza, de servicio. Es la actitud que debe reflejarse en su relación con la comunidad, con el entorno físico. Entonces la empresa como persona moral que es, debe comportarse como una buena ciudadana. Pero por otra parte debe subrayarse que la principal responsabilidad social de las empresas en su finalidad económica, es proporcionar bienes y servicios a la sociedad en la que se encuentran y contribuir a crear empleos para quienes necesitan trabajar y no tienen o no cuentan con los medios para hacerlo.

Bibliografía

McGregor, Douglas (1966). El lado humano de las organizaciones, Editorial: Mc Graw-Hill Interamericana. Colombia, 56 pp.


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.