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Resumen del libro «Enseñanzas de Peter Drucker»

el 2 diciembre 2018

Por: Oscar Bernardino Rodríguez Silva.

Es considerado el padre del Management al que dedicó más de 60 años de su vida profesional.

Fue fundador y director de una escuela de negocios que lleva su nombre. Para Peter Drucker es benéfico que muchas de sus ideas hayan sido reformadas a causa de la innovadora forma de pensar y analizar los temas empresariales. Aunque planteamientos como que la sociedad del conocimiento es la base de la actual empresa y de la del futuro se sigue manteniendo. Ha publicado más de treinta libros, que abarcan estudios de Dirección, estudios de políticas socio económicas y ensayos. El primer libro fue El final del hombre económico (1939), El futuro del hombre industrial (1942), El concepto de Corporación (1946). Más adelante publicó El ejecutivo efectivo (1985). Se centra en la efectividad personal y en los cambios en la dirección del siglo XXI. En el año 2002 se editó La sociedad del futuro.

Libro Enseñanzas de Peter Drucker

FILOSOFÍA PETER DRUCKER

La eficiencia es hacer las cosas correctamente. La efectividad es hacer las cosas correctas.

Sobre el dinero

El dinero sigue al conocimiento. El dinero no es un problema. El problema es liderazgo y dirección.

La rentabilidad no es el propósito, sino un factor determinante, de la empresa de negocios y de la actividad de negocios. Necesitamos una medida, no un total.

Sobre la administración

La administración tiene que ver principalmente con la gente, no con técnicas y procedimiento. Su engranaje es lo que importa. El que toma las decisiones efectivas en realidad toma pocas decisiones. Las tres preguntas más importantes son:

  • ¿Cuál es nuestro negocio?
  • ¿Quién es nuestro cliente?
  • ¿Qué es lo que el cliente considera de valor?

La administración por objetivos funciona si primero estudias detenidamente tus objetivos. Noventa por ciento del tiempo no lo has hecho.

Sobre el conocimiento

Nosotros aceptamos ahora el hecho de que el aprendizaje es un proceso de toda la vida para mantenernos actualizados respecto del cambio. Y la tarea más apremiante es enseñar a la gente cómo aprender.

Sobre el individuo

Conoce tus fortalezas. La primera pregunta por hacer es qué necesita hacerse. Cada seis meses, pregúntate, ¿por qué hecho quiero ser recordado?

LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

Una revolución silenciosa ocurrió en cinco frentes:

  1. La información voló.
  2. El alcance geográfico de las empresas y de los clientes estalló.
  3. Los supuestos demográficos más básicos se derribaron.
  4. Los clientes avanzaron y tomaron el control de las empresas.
  5. Las paredes que definían las partes internas y externas de una empresa cayeron.

¿QUÉ TIENES QUE ABANDONAR PARA HACER ESPACIO PARA LA INNOVACIÓN?

  1. Si no estuvieras en este negocio hoy, ¿invertirías recursos para entrar en él?
  2. ¿Qué supuestos inconscientes podrían constreñir tus prácticas de negocios y limitar tu pensamiento innovador?
  3. ¿Está tu gente con los éxitos más altos asignada a las oportunidades de innovación? ¿O simplemente está trabajando sobre los problemas de ayer y los productos de ayer?

“Si no abandonas, no puedes innovar. Las organizaciones efectivas aprenden sistemáticamente a abandonar o cuando menos a establecer un abandono sistemático en su ciclo ordinario de vida.

EL PRESIDENTE EJECUTIVO DEL SIGLO XXI

Estamos en un momento en el que con frecuencia hay una mayor incertidumbre en resistirse o ignorar los cambios que en jugar o hacer apuestas. Los presidentes ejecutivos tienen la visión de hacer las apuestas para las empresas; deben tener las agallas para dirigir el cambio.

En nuestras conversaciones, Drucker definió tres características únicas para un presidente ejecutivo:

  1. Un amplio campo de visión y la habilidad para preguntar y contestar lo que necesita hacerse.
  2. Su huella en el carácter o personalidad de la organización.
  3. La influencia que tiene sobre la gente –individual y colectivamente.

Como lo dijo Drucker: “La mayoría de los asuntos de negocios no son el resultado de hacer las cosas mal o incluso de que se están haciendo las cosas equivocadas. Los negocios fracasan porque los supuestos del presidente ejecutivo acerca del exterior proporcionan marcos de trabajo de las decisiones para la institución que ya no se ajustan a la realidad.”

Estos supuestos involucran mercados, clientes, competidores, tecnología y las propias fortalezas y debilidades de la empresa. Los mejores presidentes ejecutivos simplemente no preguntan qué necesita hacerse; también desafían los supuestos en el camino y quitan de la mesa aquello que no se necesita hacer.

Es la responsabilidad del presidente ejecutivo utilizar su excepcional amplio campo visual para desafiar el statu quo cuando responde la pregunta: “¿Qué se necesita? para que las empresas y las comunidades continúen viables. Encima de todo lo demás, los presidentes ejecutivos tiene que hacer un increíble acto de equilibrio: deben dirigir la empresa para los clientes y los empleados y tener en cuenta, pero no ceder a las duras demandas del mercado de valores.

El presidente ejecutivo trabaja para moldear la empresa, definir, crear nuevas oportunidades y realidades y hacer más delgada y más competitiva a la organización.

BIBLIOGRAFIA

Las enseñanzas de Peter Drucker, autora Elizabeth Edersheim, editorial MCGRAW-HILL / interamericana de México, No. De páginas: 304 paginas.

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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Comentarios (3)

Hola soy Angie tengo 12 años bueno
Siempre me ha encantado leer libros de administración de empresa por que quiero ser una administradora de empresa y entonces estoy buscando un libro de administración para aprender más , ya cuando vaya a la universidad ya sé mas de administración quiero un libro que diga que que debo hacer, etc bay

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Hola Angie. Los libros de administración de Peter Drucker y de Idalberto Chiavenato son recomendados para entender las bases de la administración, pero también te recomiendo que leas títulos como «Rework», «El método Lean Startup» y «La empresa E-myth», que presentan enfoques de cómo iniciar y gestionar compañías acordes con los tiempos que vivimos. ¡Saludos!

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Espero una respuesta y que me puedan ayudar

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