Robert Kiyosaki: Haciendo el rebote del gato muerto

El Dow Jones en 5.000 en el 2010?

En mi última columna, predije un “rebote del gato muerto” en el mercado de valores y una posible caída del Dow Jones a 5.000 este año. Obviamente, muchos lectores se burlaron de mi predicción.

Sin embargo, el rebote del gato muerto es muy importante, especialmente en el mercado de hoy.

En pocas palabras, “un rebote del gato muerto” se parece al diagrama 1 de abajo:

El rebote del gato muerto

El mercado cae, rebota, y sube como el vapor, entonces cae de nuevo… por desgracia, y posiblemente, más bajo de lo que estaba.

Cuando los inversores profesionales observar un “gato muerto” en formación, muchos comenzarán a vender. Si sus ventas conducen a un pánico, el mercado de acciones bajará aun más.

Poniendo los números de hoy al diagrama del “gato muerto” nos da una pista de lo que significa.

En 2002, el Dow Jones tocó un mínimo de 7.286.

En 2007, el Dow Jones alcanzó un máximo de 14.164

padre rico gato muerto 02

En 2009, el Dow Jones cayó y se detuvo en 6.547.

Dow Jones 6.547 es cuando el mercado dejó de caer y el rebote del gato muerto comenzó. En 6.547 el mercado estaba sobrevendido y los compradores se apresuraron a volver en busca de gangas.

El Dow Jones subió nuevamente y el mercado del oso comenzó.

El 5 de febrero de 2010, el Dow Jones cerró en 10.012.

¿Qué significa esto?

Entonces la pregunta es, “¿Qué significan estos números para mí?” La respuesta a esa pregunta depende de ti. Si eres una persona alcista, serás optimista, confiando en estos números, y esperando que el Dow Jones rompa pronto los 14.000. Si usted es bajista, estarás esperando por el gato muerto para finalmente morir y por una doble caída en recesión apunto de comenzar

Uno de los teóricos (y escritores) que yo sigo es Richard Russell, un sabio que está en sintonía con los mercados y la locura de las masas. Él ha estado en el negocio unos 50 años, así que tiene la sabiduría y la perspectiva del tiempo. Últimamente, ha estado escribiendo sobre la teoría del Dow Jones conocida como “La regla del 50%”. Pensé en pasártelo a ti, ya que puede ayudarte a ver el futuro de la economía, aun cuando – como yo – no estés en el mercado de acciones.

Lo siguiente es mi interpretación de “la regla del 50%” usando números reales.

En 2002, la baja del Dow Jones fue 7.286.

En 2007, el Dow Jones alcanzó un máximo de 14.164.

El número de “la regla del 50%” es 10.725… el punto medio entre 7.286 y 14.164.

En 2007, cuando el mercado se dirigido hacia abajo y se rompió los 10.725, los operadores profesionales que siguen la teoría del Dow Jones: “la regla del 50%” sabían lo que iba a suceder después. El 9 de marzo de 2009, la caída del Dow Jones se detuvo en 6.547.

En ese día, lo que creo que es un “rebote del gato muerto” comenzó, así como el mercado subió.

El 19 de enero de 2010, el Dow Jones se estancó en 10.725 y bajo de nuevo. Esto da miedo. La regla del 50% se hizo realidad.

padre rico gato muerto 03

El siguiente punto interesante es 7.286, el mínimo de 2002, cuando comenzó la carrera. Según Russell, si el Dow Jones se mantiene en 7.286 y comienza una carrera, este podría ser un buen momento para comprar. Pero si deja de mantener en 7.286 y se escapa más allá de 6.547, entonces ten cuidado de los gatos muertos cayendo del cielo. Russell predice que un Dow Jones en 1.000, el número en el que el Dow Jones comenzó su carrera en la década de 1970, no puede estar fuera de la cuestión. Si eso sucede, habrá millones de “baby boomers” que se unan a los gatos muertos que caen del cielo, como sus 401(k)s e IRAs implosionan.

Otros mercados

Esta “regla del 50%” puede aplicarse a otros mercados, como el oro, el producto caliente de esta época.

En 1971, el oro estaba en $35 la onza. Yo empecé a comprar oro en 1972 cuando era piloto en Vietnam, observando el pánico vietnamita cuando ellos sabían que los EE.UU. no iban a ganar la guerra.

El oro alcanzó un máximo de $850 la onza en enero de 1980.

El oro cayó a un mínimo de $252 en julio de 1999. Obviamente, compré un montón de oro en 1999.

El oro estaba en su punto más bajo debido a los bancos centrales, como la FED y el Banco de Inglaterra, estaban inundando de oro en un intento de proteger el valor de sus monedas falsificadas.

De acuerdo con la Teoría del Dow Jones “La regla del 50%”, cuando el precio del oro pasó los $600 la onza (la mitad entre $850 y $252), la carrera del oro estaba en marcha. Cuando el oro pasó de $600, los más importantes expertos financieros comenzaron a advertir de una caída en el precio de oro… declarando que el oro estaba en una burbuja.

Hoy en día el oro fluctúa entre $1.000 y $1.200 la onza.

Está el oro en una burbuja?

Cuando el factor de la inflación y la devaluación del dólar de EE.UU., el oro a $850 en 1980 es $2.500 la onza en dólares de hoy. En otras palabras, el oro podría estar al 50% en $1.200, que es lo más alto de los máximos. ¿Podría haber una corrida a $2,500?

Tu respuesta personal a esta pregunta dependerá del grado de confianza que tienes en el presidente de la FED, Ben Bernanke, el presidente Obama, y Wall Street. Si tú tienes fe en nuestros dirigentes del comercio, no compres oro. Si no tienes fe en ellos, tal vez deberías comprar oro o plata.

Si el rebote del gato muerto muere y el Dow Jones baja a 5.000 en 2010, como lo predigo, entonces el precio del oro y de la plata puede morir con el gato muerto del Dow Jones Jones, ya que los inversores se aferran al efectivo. La siguiente pregunta que necesita responder es: “Si el Dow Jones muere y el precio del oro y la plata baja, ¿al final en qué deberías invertir… acciones, oro y plata, o en efectivo?”

Yo sé lo que haré. Voy a comprar más oro y plata. ¿Por qué? La respuesta es porque yo confío en el oro y plata más de que en los bancos centrales, la Oficina Oval, y Wall Street. El oro y la plata han sido el dinero real por miles de años.

La Década Perdida

La gente que más me preocupa son los inversores que han comprado los consejos de sus asesores financieros de “invertir a largo plazo en una cartera bien diversificada de acciones, bonos y fondos mutuos.”

Muchos inversores llaman a los últimos 10 años La Década Perdida. Esto significa que aquellos que invierten a largo plazo en acciones, bonos, fondos mutuos, y en dinero en efectivo son los perdedores a largo plazo. Japón ha tenido en una perdida de dos décadas.

Una “década perdida” significa:

  1. Cero creación de empleo.
  2. Cero beneficios económicos para la familia típica. El valor de la vivienda se han reducido y muchas familias deben más por sus casas de lo que vale la casa.
  3. Cero ganancias en el mercado de valores.

Durante los próximos meses, es importante ver ambos, el Dow Jones y el oro. Mientras escribo, el Dow Jones está alrededor de 10.000 y el oro en $1.000. Si el Dow Jones rompe los 7.286, lo más bajo del 2002, y sigue por debajo de 6.547, lo más bajo del 2009, Ten cuidado con eso. Si los 6.547 son rotos y el oro pasa los $2.500 la onza, tendrás aún más de que preocuparte.

Robert Kiyosaki en Yahoo! Finance
EscuelaParaRicos.net


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.