Robert Kiyosaki: Necesitamos 2 sistemas escolares

La Educación en los Estados Unidos podría utilizar una gran dosis de innovación. ¿Qué tal un sistema de escuelas públicas para los empleados, y otro para los empresarios?

Por Robert Kiyosaki Posted at 12:16 AM/ET, February 09, 2010 in Education

En el verano de 1932, el candidato presidencial Franklin Delano Roosevelt prometió: “Os prometo, me comprometo, a un nuevo pacto para el pueblo estadounidense”.

Hoy, no es tiempo para un “Nuevo pacto”, sino una “nueva misión”

Las escuelas de Estados Unidos deben tener una página de las empresas que han sido creadas por los emprendedores en las últimas décadas. Henry Ford, Bill Gates, Steve Jobs, Sergey Brin y Larry Page nos han mostrado el camino, pero el camino hacia el espíritu emprendedor es a menudo el camino menos transitado en las escuelas de Estados Unidos.

Kiyosaki: Necesitamos 2 escuelasLa tasa de desempleo de EE.UU. se encuentra actualmente en 9,7% en lo que muchos llaman una “recuperación sin empleo”. Entonces, ¿qué debemos hacer? El problema y la solución se puede encontrar en el sistema educativo de América y su actual mantra: “Ir a la escuela y obtener buenas calificaciones, así podrás obtener un alto y bien remunerado empleo.” En términos más simples significa, “Ir a la escuela para ser un buen empleado”. Sin embargo, hay demasiados empleados, es por eso que tenemos un problema de desempleo. Hoy en día, los chicos recién salidos de la escuela no están encontrando empleo. Al mismo tiempo, muchos de sus padres están volviendo a la escuela para reentrenarce. Pero no están encontrando trabajo, tampoco.

La idea de un Gran-Bien pagado empleo de por vida es realmente el sueño americano “-, pero ya no es una realidad. Con la mano de obra a bajo precio, de menor precio y de mayor rendimiento de la tecnología, los trabajos bien pagados irán desapareciendo tan rápidamente como se muevan a otros continentes.

Sistema de dos vías

El sistema educativo de Estados Unidos necesita una inyección de innovación – que es precisamente lo que hacen los emprendedores. Necesitamos dos programas diferentes de la escuela pública: una para los empleados y otro para los empresarios.

La manera de capacitar a los empresarios es casi exactamente lo contrario de los métodos utilizados para capacitar a los empleados. Otro elemento común sobre Ford, Gates y Jobs es que todos ellos abandonaron la escuela. Esto no quiere decir que la educación no sea importante, pero entrenar empresarios es diferente que entrenar personas para ser empleados. Es muy parecido a la diferencia entre la educación tradicional y el modelo de la academia militar.

Muchas de las lecciones en las que se basó mi libro, Padre Rico, proceden del sistema de la Academia Militar de los EE.UU.

En 1965, dejé el sueño de las plantaciones de azúcar en la ciudad de Hilo, Hawai, y viajé a Kings Point, Nueva York, para asistir a la Academia de la Marina Mercante de EE.UU. Con cuatro años en la academia y seis años como Piloto del Cuerpo de Marina, incluyendo dos viajes a Vietnam, he ganado muchas de las habilidades de la vida real y los rasgos de carácter que uso hoy en día como un empresario.

El éxito en el ejército es una gran señal del logro en los negocios. Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel son un caldo de cultivo para la educación y los empresarios, donde muchos sirven en unidades especializadas en tecnología militar. A principios de 2009, las 63 empresas israelíes cotizan en el Nasdaq, muchos liderados por ex miembros de las IDF, superaron a cualquiera de los otros países extranjero, según el libro ” Start-up Nation” de Dan Senor y Saul Singer. Hay lecciones sencillas aquí para el sistema de educación congestionado de Estados Unidos.

Si yo dirigiera el funcionamiento del sistema de las escuelas de Estados Unidos, crearía la Academia de Negocios para los empresarios de EE.UU., modelado como nuestras academias militares federales. Las admisiones serían a través de nombramiento del Congreso, junto con las propuestas de los líderes empresariales de la comunidad. Los exámenes de ingreso serían rigurosos; el plan de estudios sería muy diferente de las universidades tradicionales.

En el primer día en cualquiera de las cinco academias militares federales, cada estudiante tiene la obligación de memorizar la misión de la academia. En el ejército, la misión es más importante que la vida. Después de salir de la Marina y de comenzar mi propio negocio, me encontré muchos ejecutivos enfocados sólo en el dinero. El dinero era su única misión. Si pudieran, reducirían gastos despidiendo empleados, que así sea. Esto era inconcebible en la academia y en la Marina. Como los oficiales militares, nuestra misión es servir a nuestro país y traer nuestras tropas a casa con vida. Estaba grabado en nuestras almas que nuestra misión era más importante que nuestras vidas.

La misión de la Academia de EE.UU. para los empresarios sería la creación sostenible, trabajos bien pagados para los empleados por el crecimiento agresivo de la empresa. Demasiados ejecutivos están entrenados para hacer crecer el negocio a través de fusiones y adquisiciones, utilizando grandes cantidades de deuda. Aunque esto podría hacer a los accionistas felices, en la mayoría de los casos, arranca el alma de la empresa, carga con la deuda, mientras que pone los puestos de trabajo de los trabajadores en situación de riesgo.

Creando trabajos reales

Si los ejecutivos de las empresas no pueden crecer un negocio de forma orgánica, A menudo recompran sus acciones para hacer que parezca como si el precio de la acción va en aumento – de nuevo, para mantener a los accionistas felices y el director general empleado. Esta es la manipulación de negocios, y no la verdadera misión de un negocio sostenible. La lección aprendida es, un empleado leal no es tan importante como el dinero.

La Academia de Negocios para los empresarios de EE.UU. tendría sólo a empresarios reales como maestros. Quisiera pedir que trabajan por sólo $1 al año (piensa en los grandes CEOs que han cambiado a sus empresas haciendo lo mismo). Ya ves, si ellos fueran empresarios reales, ellos no necesitarían dinero. Ellos enseñarían por la misma razón que los estudiantes están ahí: la misión de crear empresarios que crean puestos de trabajo sostenibles para el país.

Sin importar si está de acuerdo conmigo o no, espero que esté claro que tenemos que crear más empresarios – puesto que sólo los empresarios pueden crear puestos de trabajo reales.

Tenemos que comprometernos con esta nueva misión: la creación de empleo por los que son creadores de empleo real.

Fuente: EscuelaParaRicos.net


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

3 Comentarios en este artículo
  1. Patricio Ramirez Reply

    muy interesante:cool:

  2. pablo garrido Reply

    Robert Kiyosaki se ha convertido en la bujia inspiradora para la educacion financiera en miles de personas, inclusive en mi. Creo que este articulo no tiene desperdicio, pues lo que el plantea es una gran, una enorme verdad. Gracias a sus sabios consejos yo he podido cambiar muchos viejos he inoperante paradigmas en materia de finanzas.

  3. Luz Angela Reply

    Muy interesante!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.