Salario emocional y motivación laboral

La motivación es nuestro motor emocional. Es lo que produce energía que nos impulsa a la acción para satisfacer nuestras necesidades, aspiraciones y expectativas. Pero para estar motivadas, las personas han de tener expectativas positivas de recibir la recompensa esperada. Es decir han de percibir ciertas metas o incentivos como valiosos para ellos y que sepan que son alcanzables.

Ocurre lo mismo en la vida laboral. Para atraer y retener a las personas con talento y sostener su compromiso hacia la empresa, no basta con una retribución justa y atractiva. Existe toda una serie de razones no monetarias por las que personas trabajan a gusto y se sienten recompensadas, el llamado salario emocional.

Claridad: Las personas deben tener lo más claras posibles sus funcione, el trabajo que deben desarrollar, los resultados que deben lograrse y el tiempo que tienen para hacerlo.

  • Feedback: Las personas han de recibir información periódica sobre los resultados logrados, conociendo en todo momento como se desarrolla su trabajo.
  • Flexibilidad: Los planteamientos no deben de ser rígidos y tienen que adaptarse progresivamente a las circunstancias.
  • Recompensas: Las personas han de considerarse recompensadas, reconocidas y apreciadas. los sistemas de reconocimiento han de estar ligados a los resultados y ser equitativos.
  • Responsabilidad: Hay que desaprender la cultura de culpabilidad y fomentar una cultura de asunción de de responsabilidad y la aceptación de aciertos y errores.
    Autonomía: Las personas han de poder decidir cómo hacer su trabajo sin necesidad de de consultar continuamente con su jefe.
  • Apoyo: Las personas deben percibir que su jefe directo les apoya, los trata con justicia y respeto.
  • Estimulo intelectual: Las tareas han de suponer un reto, ser interesantes y variadas.
  • Aprendizaje: Las personas han de ser cada vez más competentes, teniendo oportunidades de desarrollar sus habilidades mediante el trabajo que realizan y la formación ofrecida por la empresa.
  • Desarrollo profesional: Las personas han de tener oportunidades de promoción y de asumir nuevos retos profesionales.
  • Participación: Las personas han de tener oportunidades de influir en la organización, por medio de sus ideas y sugerencias.
  • Ambiente emocional: las relaciones entre compañeros han de ser positivas, basadas en la cooperación.
  • Condiciones de Trabajo: Los empleados han de contar con unas condiciones de trabajo adecuadas y con los medios necesarios para desarrollar su trabajo.
  • Orgullo de pertenencia: Las personas deben sentirse parte de un equipo que colabora hacia unos objetivos comunes y ser conscientes de como su trabajo contribuye a logro de la misión.

En un trabajo en el que tengas estas libertades te sentirás auto realizado y muy a gusto en el trabajo acudiendo a él con ganas para enfrentar nuevos retos día a día, y así no caeréis en una monotonía continua alcanzando la felicidad plena laboral.


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1 Comentario en este artículo
  1. cursos de recursos humanos Reply

    Muy interesante aporte. En estos tiempos de crisis económica es indispensable diseñar estrategias de motivación para evitar que el ánimo de los trabajadores decaiga por la incertidumbre que generan los conflictos financieros. Hay que tener en cuenta que un empleado feliz y seguro trabaja mejor y en consecuencia no solo aumenta su productividad sino también la productividad del organismo del cual es parte

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