Sobreviviendo a la economía de hoy

¿Por que debo aprender a invertir mi dinero antes que guardarlo en un banco o gastarlo en juguetes costosos?

La prosperidad y el éxito financiero de cada individuo radica en la calidad de su educación financiera y no de la suerte o la casualidad como errónea y popularmente se ha pensado. Es por ello, que el 90% de la riqueza del mundo está en manos del 10% de la población, precisamente por que en tiempos como estos, la educación convencional nunca ha sido ni será el camino para crear activos o alcanzar la riqueza indiferente de nuestro nivel cultural, profesional u ocupacional.

Nos enfrentamos ante un sistema capitalista que cada cierto tiempo pasa por una crisis, economías que pasan por periodos de recesión y con cada uno de estos acontecimientos viene inevitablemente la erradicación de miles de puestos de trabajo. Por otro lado, las empresas cada día utilizan tecnologías que buscan recortar puestos de trabajo para reducir costos, exigen a sus empleados mayor productividad frente a salarios cada vez más bajos u ofrecen condiciones laborales de contratación poco ventajosas, lo que nos lleva a desafiar el paradigma del trabajo fijo, trabajo seguro y el ascenso en la “escala corporativa”: las reglas económicas y laborales de hoy ya no son como las de ayer.

Ante un sistema económico dinámico, el sistema de hoy exige al individuo ser altamente competitivo en temas financieros por que la posibilidad de un solo ingreso en el hogar ya no es suficiente. La educación financiera no es física cuántica, un tema excluyente, elitista, algo extremadamente complicado, o como popularmente se ha pensado que la educación financiera es un tema solamente de personas adineradas, empresarios o industriales y que si no hacemos parte de este “pequeño” grupo no existe posibilidad de cambiar nuestra realidad económica; nada más que pretextos de nuestra parte… la educación financiera es simplemente una área de la educación que muy pocos hemos decidido explorar y que por consiguiente a falta de ella reducimos nuestra capacidad para crear activos y generar riqueza de forma independiente.

El mejor camino para cambiar nuestra realidad financiera es desear que definitivamente haya cambios y para ello debemos tomar la decisión de educarnos correctamente y si no lo hacemos en la dirección correcta jamás llegarán esos cambios tan deseados o esperados.

Finalmente, si decidiéramos retrasar la gratificación y en vez de comprar celulares costosos (por ej.) que a la vuelta de un año ya están obsoletos y al venderlos nadie da nada por ellos o tomamos ese dinero o el que tenemos en el banco acumulando polvo o perdiendo valor cada día (si es que lo tenemos) y mejor invertimos en nuestra educación financiera, vamos a poder crear verdaderos activos que me van a generar flujos de efectivo para finalmente poder satisfacer mis caprichos más locos a partir de un dinero que ya no sólo me sobra sino que no necesito para sobrevivir.

FABIAN A. VALENCIA
CEO, www.v-i-market.com


Artículo escrito por vimarket

Fabián A. Valencia, Forex Trader con más de 5 años de experiencia y CEO en www.v-i-market.com. Ayudamos a futuros Traders a construir sistemas de inversión ganadores

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. Redactora web Reply

    El problema inicia en casa, donde jamás se nos dio educación financiera. Se nos dijo cosas que nos son ciertas sobre como utilizar el dinero, y peor aun cosas qeu no solo no funcionana sino que te hunden economicamente. Si alguien aun no conoce de economia que se instruya un poco y lea padre rico, padre pobre de robert kiyosaky, abre los ojos al mundo de las finanzas Reales…

  2. carlosma Reply

    A medida que iva leeyendo esta entrada iva pensando en recomendar el libro que tu recomendate, asi que totalmente de acuerdo contigo aunque mas que en casa pienso que el problema empieza desde que empezamos en el colegio ya que nuestros padres, nos enseñan lo que ellos creen mejor para nosotros aunque a veces esten equivocados.

    Seria mucho mas interesante para la sociedad 3 horas al dia de educacion financiera que no de gramatica o de sociales ya que seria mejor tener mas faltas de ortografia o no saber algunas capitales que tener que trabajar todos los dias para poder sobrevivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.