Social Media: Las empresas deben estar donde están las personas

Es definitivo que si una empresa desea posicionar su nombre, deberá hacerlo con las personas, ya que son ellas las encargadas de dar su opinión, hacer referencias sobre las lecciones aprendidas del manejo de una marca, comentar su experiencia de usuario y socializar sus gustos o deseos sobre posibles mejoras, si se saben aprovechar los espacios que las Redes Sociales permiten para ello.

El gran problema que se presenta para los empresarios, es que al abrir un espacio público para que todas las personas puedan hablar abiertamente de sus marcas, hace que se conviertan en un blanco fácil para ataques, competencia desleal, injurias, calumnias y un montón de posibilidades, que de no tener un plan de contingencia, se convertirían en letales para su reconocimiento, afectando su reputación en la web.

Por estas razones ha aparecido desde Internet un nuevo cargo que empieza a causar furor en las empresas, y es el famoso Gestor de la Comunidad, también conocido desde su traducción al inglés como el Community Manager, quien es el encargado de hacerle frente a la participación de la comunidad de usuarios o clientes de una marca, para conocer absolutamente todo, lo bueno y lo malo, que ellos piensan y opinan, ya sea desde su experiencia, o desde la publicidad negra que pueda existir en el dominio público.

Dado que es un cargo de alta responsabilidad, el Community Manager debe estar preparado para cualquier cosa, tanto para las felicitaciones, como para las crucifixiones en la red, razón por la cual debe contar básicamente con dos herramientas invaluables como lo son, en primera instancia su actitud positiva ante las personas, y un excelente gestor de contenidos, que le facilite la publicación de información en formato digital, y así mismo, su correcta entrega a la comunidad impactada, con el fin de crear canales efectivos de comunicación, que le permitan soportar cualquier tipo de estrategia en la web.

Para poder lograrlo, se pueden utilizar herramientas como el gestor de contenidos Joomla!, que ha dado mucho de que hablar en cuanto a su excelente rendimiento para estrategias social media en campañas de difusión, ya que su estructura escalable y adaptativa, facilita su vinculación y estrecha relación con las redes sociales más utilizadas como Facebook, Twitter, Linkedin y Google Plus entre muchas otras.

“Esta característica social de Joomla! hace que se convierta en una herramienta indispensable al momento de gestionar la información empresarial ante una comunidad de clientes”, al menos esa fue la opinión de Javier Gómez Corio, miembro de la junta directiva de la Open Source Matters (www.opensourcematters.org), entidad sin ánimo de lucro que da apoyo fiscal y legal al proyecto proyecto Joomla!, y que estará apoyando también la realización del primer congreso internacional denominado Joomla! Day Colombia 2012 durante los días 6 y 7 de septiembre en la ciudad de Cali.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.