Taller de Administración de operaciones: Diseño y Distribución de instalaciones

1. ¿Qué importancia tiene el riesgo en los diseños y distribuciones en planta?

Consideramos que es un punto fundamental puesto que permite:

  • Ubicar las áreas que manejen material peligroso lejos del acceso a personal inadecuado que pueda causar un accidente.
  • Establecer las rutas de evacuación
  • Diseñar y ubicar la salidas de emergencia
  • Definir las medidas de seguridad a implantar en las diferentes áreas de la empresa
  • Establecer las condiciones de ambiente necesarias para las áreas que lo requieran.

2. Un caso general, para analizar:

Planeación de Plantas – Planta ensambladora 3D:

Distribución de Planta – DeClay:

Nueva Distribución:

¿Qué aspectos son importantes en la distribución de áreas?

En los tres videos se encuentran diferentes factores a tener en cuenta para hacer una distribución óptima de la planta. Entre dichos factores encontramos:

  • Movimientos (de personas y materiales): En el primer video apreciamos que el parqueadero se definió de acuerdo a la entrada y salida tanto de personas como de materiales. Igualmente la cantidad de cajones disponibles en el estacionamiento, se definió acorde a cálculos realizados teniendo en cuenta que la empresa se encuentra situada en el núcleo poblacional. Igualmente este factor se tuvo en cuenta para el diseño de oficinas y andenes.
  • Nivel de Privacidad deseado: Las oficinas diseñadas en el primer video, para los jefes de área eran cerradas, por requerir un nivel de privacidad, entonces se puede concluir que este factor puede influir igualmente en establecer la posición adecuada para dichas áreas, no sería lógico pensar que un gerente tenga su oficina en un lugar donde cualquiera pueda acceder, afectando la privacidad requerida o deseada.
  • Necesidades de comunicación: Puede darse el caso de que algunos empleados deban interactuar constantemente con otros, por ello se hace necesario que sus oficinas se encuentren ubicadas de tal manera que permita un fácil flujo de información. En el video apreciamos que este es el caso de los auxiliares de administración de la planta ensambladora, cuyas oficinas cuentan con un espacio abierto.
  • Aprovechamiento máximo del espacio: Un factor importante es lograr aprovechar al máximo cada espacio, por ello se deben diseñar estrictamente las áreas y oficinas necesarias, evitando tener espacios inoficiosos que se podrían haber utilizado de otra manera.
  • Cantidad de personas que ocuparan el área: No es lógico diseñar una sala de juntas para 50 personas, cuando en ella solo se reúnen 5 o 10 personas, esto se traduce en desaprovechamiento de espacio, por ello es un factor importante saber exactamente cuántas personas van a ocupar el área que se quiere diseñar.
  • Áreas de servicio: ya sea que la empresa desee ofrecer servicios para sus procesos, talento humano o clientes, hay que tener en cuenta estos servicios a la hora de realizar la distribución. Por ejemplo, vemos en el video 1 que la empresa ha diseñado áreas  de servicio médico, área de servicio sanitario y comedor para sus empledos.
  • Maquinaria: Vemos que los andenes se diseñaron acorde a las maquinas y equipos, como el montacargas, este factor influye por ejemplo en el ancho necesario en los lugares por los cuales deban transitar dichos equipos o maquinas.
  • Materiales (materias primas, productos en curso, productos terminados): Incluyendo variedad, cantidad, operaciones necesarias, secuencias, etc.
  • Ambiente físico: Este factor influye en el diseño de áreas que requieran una temperatura, iluminación o nivel de sonido específico.
  • Espacio disponible: A pesar de ser el último factor que nombramos, pensamos que es uno de los más importantes y el punto de partida para hacer la distribución. Sabiendo con que espacio contamos podremos establecer que tanto vamos a destinar a cada propósito. En este factor se debe tener en cuenta el tamaño del edificio o área a distribuir.

3. Realice un mapa conceptual donde visualice la información sobre el tema de distribución en planta.

(Clic sobre la imagen para ampliar)

4. ¿Cómo deberíamos evaluar si las áreas de flujo son aptas en caso de presentarse una emergencia?

  • Verificar que la empresa haya diseñado un plan de escape que indique roles y acciones a tomar en caso de una eventual emergencia, esto es primordial. Dicho plan debe ser compartido y difundido a través de toda la organización.
  • Revisar periódicamente que las alarmas y sistemas detectores estén funcionando correctamente. En caso de encontrarse una no conformidad, inmediatamente se debe tomar la acción correctiva necesaria.
  • Garantizar que todos los miembros de la organización conozcan las alertas en caso de peligro, y que estén capacitados para actuar de la manera adecuada para que el peligro no sea mayor.
  • Verificar que la empresa cuente con un adecuado sistema de comunicación interna que le permita difundir rápidamente la alerta de peligro, así como para calmar y guiar al personal durante la emergencia.
  • Revisar que la empresa cuente con el equipamiento necesario para atender emergencias, esto incluye extintores, botiquines, etc. Igualmente se debe garantizar que estos estén en perfecto estado y siempre disponibles al momento de peligro.
  • Verificar que la empresa cuente con una correcta señalización que permita la fácil ubicación del personal durante la emergencia, y así este pueda tomar las rutas de evacuación en caso de requerirlo
  • Garantizar que las rutas de evacuación y salidas de emergencia estén correctamente diseñadas y disponibles ante cualquier emergencia.
  • verificar que el personal posea los materiales y equipamiento necesario en caso de que deba trabajar con material peligroso.
  • Revisar que el personal que maneje materiales peligrosos, esté capacitado y tenga el conocimiento necesario para su correcto manejo.
  • Verificar que todo el material peligroso tenga las correspondientes indicaciones que adviertan de ese peligro.
  • Finalmente sugerimos a una empresa que quiera evaluar sus áreas de flujo, el realizar simulacros que permitan verificar la velocidad de respuesta de la organización frente a la emergencia, y con esto lograran que su personal adquiera las capacidades para actuar al momento de peligro.

5. Elabore el diagrama de flujo para la fabricación de baldosas.

Encontramos en el sitio Gestiopolis.com un artículo titulado “Análisis de la cadena de valor de la baldosa Italiana en la UEB hormigón Y carpintería de la empresa Materiales de La Construcción” en el que encontramos estos dos diagramas:

Diagrama de Flujo para la Producción de Baldosas

Diagrama del Flujo Productivo de una empresa de baldosas

– El primero corresponde al Diagrama de Flujo para la Producción de Baldosas.

– El segundo es el Diagrama del Flujo Productivo de una empresa de baldosas

6. En la fabricación de cortinas que aspectos de distribución están presentes en el proceso:

  • Movilidad: Vemos operarias que necesitas moverse y mover materiales de un punto a otro, este aspecto debe tenerse en cuenta para definir el espacio asignado en las áreas.
  • Maquinaria: Al requerir maquinaria tan grande en sus procesos se hace necesario diseñar espacios amplios que no afecten el normal funcionamiento de estas.
  • Aprovechamiento máximo del espacio: Vemos que se realizan diferentes procesos en la misma área, así se aprovecha al máximo el espacio.
  • Materiales: Se tiene en cuenta que los materiales deben pasar de un punto a otro, así se ubican las áreas de tal manera que requiera recorrer la menor distancia.

7. Fabricación de tejido de punto y confección, ¿qué aspectos deberíamos evaluar en las empresas de la región?

Nos llamo especialmente la atención el primer video, el de la empresa VivaTex, consideramos que de ella las empresas de la región deberían aprender:

  • Pensar en grande. Esta empresa sin duda es claro ejemplo de progreso, y por lo que relata el video se demuestra que están constantemente imponiéndose nuevos retos. Aquí en la región la mayoría de empresas temen al progreso, por eso prefieren pensar en pequeño.
  • Contratar el personal adecuado. En el video vemos que contratan personal muy capacitado en las áreas principales de la empresa, como por ejemplo para el diseño. Aquí en la región, lamentablemente priman los intereses personales y la necesidad de minimizar costos en la contratación de personal.
  • Innovación. A pesar de ser lideres en el diseño de productos bajo licencias, ellos van más allá y crean sus propios estilos. Las empresas de la región deberían apuntarle a este aspecto como un factor que le brinde ventajas en el mercado.
  • Respetar las leyes. Nos dicen que a ellos no les gusta la piratería y por eso respetan los diseños de otros y protegen los propios. En las empresas de la región las necesidades de minimizar costos hacen que muchas ni siquiera estén registradas ante las entidades correspondientes.
  • Aplicación de tecnología de punta. Lamentablemente a nuestra región llegan un poco retrasadas las últimas tendencias tecnológicas, pero es una cuestión que influye directamente en el nivel competitivo de la empresa, consideramos que en la región se debería avanzar un poco en este aspecto.
  • Compromiso con el cliente. Aquí en la región las empresas no tienen un compromiso total con el cliente, por ejemplo nos gustaría citar el caso de Boritex, en el que pedidos planeados para una semana se terminan entregando un mes después.
  • Pensar en el empleado. Muchos de los empresarios de la región son prepotentes y tratan a sus empleados como si fueran sus esclavos y les estuvieran haciendo un favor por tenerlo allí, por eso limitan su progreso. Vemos que la empresa se interesa en conocer y atender las necesidades de sus empleados, y necesariamente esto se ve reflejado en el progreso de la compañía.

En los otros dos videos vemos que el diseño de la planta cumple con varios de los principios del diseño de plantas, como lo son:

  • Aprovechamiento máximo del espacio
  • Mínima distancia recorrida
  • Circulación o flujo de materiales

8. ¿En la industria del calzado, podríamos ser competitivos? Realice un análisis comparativo con la industria local.

Pensamos que la región está muy rezagada en la parte tecnológica, y esto tiene un efecto negativo sobre la competitividad de las empresas, incluso al comparar el video de la empresa de Cali y la de España se nota una brecha increíble tanto en el nivel de producción como en las técnicas aplicadas en la producción.

Un factor constante en las empresas de Girardot, es que son pocas las que desarrollan una marca propia, y se basan en diseños de las grandes compañías usando sin autorización marcas sus marcas.

La inversión publicitaria por parte de la industria de calzado en Girardot es demasiado baja, por no decir nula, dado que solo apuntan al mercado local o mercados pequeños, y no sienten interés por posicionar su marca en el mercado. Mientras las grandes compañías como Bhrama invierten millones para que su marca se reconocida mundialmente.

Sumémosle la baja visión de los empresarios de la región y veremos que son pocas las compañías de la región que reinvierten en el crecimiento de su negocio.

Las empresas de la región son administradas por sus propietarios, que poseen los conocimientos de producción pero no entienden la parte administrativa, esto se refleja en que la mayoría son negocios informales, causando que la industria local pierda seriedad ante el mercado.

Consideramos que la industria local podría llegar a ser competitiva si empieza por organizarse un poco mejor, y logra incrementar su mercado potencial, así se justificaría la inversión tecnológica que le permitiría el desarrollo a la industria local.

Recomendaciones para la industria local:

  • Mejorar la internacionalización y la penetración en nuevos mercados.
  • Modernización en tecnología dura y blanda.
  • Capacitaciones en temas de logística y distribución.
  • Combatir la informalidad del sector.
  • Esta industria debe trabajar en procura de un posicionamiento de marca, agregación de valor, avanzar en el tema de diseño y moda y procesos de certificación.
  • Mejorar la capacidad de comercialización y estrategias de ventas, mejores empaques, atención al cliente y la asociatividad nacional e internacional.
  • Los empresarios deben vincularse en programas que les permitan aumentar su participación en los mercados nacionales e internacionales (Sena, Cámaras de Comercio, Proexport, Asociaciones, entre otros).
  • Mayor control de las autoridades para evitar contrabando y lavado de activos.
  • Adopción de medidas administrativas (fijación de precios indicativos mínimos de procedencia de importación de productos chinos y panameños

9. En la industria de fabricación de muebles de madera, típica en la región, ¿qué aspectos se deben mejorar?

Para este punto visitamos el taller de fábrica de muebles de don Victor un conocido, y el del negro, un familiar de Javier, y apreciamos que al igual que el muchos de los empresarios de este sector tienen varias fallas especialmente en la parte administrativa del negocio,, si bien es cierto que poseen los conocimientos sobre el trabajo que realizan, poco están capacitados en la parte de gestión de negocios y esto se traduce en desorganización que nos hace pensar en que el negocio no opera de una manera optima.

Cabe resaltar que la mayoría de personas dedicadas a este negocio han adquirido sus conocimientos de manera empírica, por lo cual no realizan estudios técnicos ni análisis que les permitan corroborar que están aprovechando al máximo los recursos.

También apreciamos que la parte de diseño y distribución de la planta es muy desordenado, y se incumple el principio de aprovechamiento máximo del espacio, dado que existen diversos elementos innecesarios que están ocupando áreas productivas.

Varios de los empleados no cumplen con protocolos de seguridad, y trabajan exponiéndose a múltiples peligros, por ejemplo vimos que don Victor, el mismo dueño se había cortado un dedo con una de las maquinas. Esto también lo apreciamos en el hecho de que mientras se cortaba madera estaba saliendo viruta, la cual es dañina para el sistema respiratorio, y aun así los empleados no aplicaban medidas de seguridad.

Al consultar en ambos casos si existían manuales o planes en caso de que se produjera una emergencia, la respuesta fue negativa.

Al comparar los talleres visitados con las grandes compañías de la industria vemos que en la región hay poca aplicación tecnológica, mientras que las grandes compañías han automatizado varios de sus procesos, haciéndose así más competitivas y productivas.

Finalmente algo que apreciamos en ambos talleres fue que estaban ubicados en zonas residenciales, y nos parece un poco inacertada la localización de un taller de este tipo en un área como esta, dado que el ruido y el polvo generado en la actividad son maliciosos.

En conclusión, las empresas de la región deben mejorar en:

  • Gestión administrativa
  • Organización
  • Realización de estudios técnicos
  • Diseño y distribución de planta
  • Estrategia de localización
  • Salud ocupacional y seguridad industrial
  • Aplicación tecnológica

10. Fabricación de embutidos: ¿es posible realizar una comparativa en la producción de embutidos, el cual es realizado artesanalmente en la región? Explique.

Para este punto decidimos presentar el siguiente cuadro

ITEM

Producción Artesanal

Producción Industrial

Medidas de higiene y manipulación de alimentos

Lamentablemente quienes realizan esta actividad poco cuidado tienen con cumplir estas normas, y se ve por ejemplo que manipulan alimentos luego de haber manipulado otros objetos como dinero Hablando de las grandes compañías, estas deben cumplir con los requerimientos legales, por ello concluimos que estas empresas tienen en cuenta este factor

Calidad

No existen estándares de calidad que permitan definirle al empresario si está elaborando un producto conforme a los requerimientos de calidad En el video “así se hacen las salchichas” vimos que la empresa tiene estándares desde la temperatura a la que se deben cocer las salchichas hasta la medida exacta del producto.

Nivel de producción

En términos relativos la producción artesanal es incompetente frente al nivel de producción que alcanzan las grandes compañías Según el video las cifras son sorprendentes, 300.000 salchichas por hora, una cifra que artesanalmente es imposible alcanzar.

Sabor

En este punto recurrimos a la opinión de la gente y la mayoría coincidieron que el “sazón de la abuela” no se pude igualar, tal vez los condimentos usados artesanalmente le proporcionen a los embutidos un sabor único. En el video vimos que en el proceso las salchichas pasan por una ducha de humo líquido con el fin de que tengan un mejor sabor, pero aun así las familias prefieren los sabores tradicionales.

Mercado

El mercado de estos productos es uno donde participan muchos compradores, pero que igualmente esta abundado de vendedores. Este mercado está liderado por lagunas grandes compañías que son proveedoras de la mayor parte del mercado.

Diseño y distribución de la planta

No se evidencia que se haya tenido en cuenta las estrategias de diseño y distribución de planta, y esto se refleja en que todos los procesos se realizan en un área abierta (como se vio en los videos) y realizándose todos los procesos en el mismo lugar. Las grandes compañías organizan su planta de acuerdo a los requerimientos de espacio para poner la maquinaria y asignar el espacio requerido a cada proceso

Estrategia de localización

Los talleres artesanales en su mayoría son negocios familiares, por lo cual no hay estudios sobre la localización. Por tratarse de grandes compañías, suponemos que estas han establecido su planta en el área adecuada luego de realizar los estudios correspondientes

Conclusión: Las empresas de embutidos de la región podrán competir en mercados locales, pero nunca podrán pensar en competir en el mismo mercado que las compañías industriales del sector, aun así existe un gran mercado que apetece bastante el tipo de embutidos fabricados artesanalmente, lastimosamente esos pequeños productores no son muy competitivos y esto se refleja en el bajo rendimiento financiero de sus negocios.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.