Tendencias actuales de producción y marketing en el sector pecuario

La actividad pecuaria es muy amplia y diversa, por lo mismo nos da muchas opciones para producir, es así que encontramos entre otras al ganado bovino (vacas), equino (caballos), ovino (ovejas), porcino (cerdos), caprino (cabras), ovinos (ovejas), también se incluyen; la avicultura (aves), cunicultura (conejos), producción de cuyes, piscicultura (peces) o apicultura (abejas), etc., Estos animales son criados en la mayoría de las ocasiones para luego utilizar los productos generados por los mismos.

El presente artículo tiene la finalidad de mostrar algunas tendencias actuales de productos generados por el sector pecuario, por lo cual las estrategias actuales de marketing en este sector van enfocadas a ¿Qué produces?, ¿Cómo lo produces? Y ¿Qué ofertas al mercado?.

La marca tiene gran importancia ya que es considerada como una señal que permite identificar o distinguir algo en específico, da identidad a un producto o a una gama de productos. En el sector pecuario en la actualidad las nuevas marcas sobresalen por ¿Cómo produces?, y ya no simplemente por la producción; ese es el enfoque actual y futuro de la industria alimenticia pecuaria. Es por ello que en el presente artículo también hablaremos de algunas formas o estrategias de marketing aplicadas en este sector productivo.

Producción apícola:

Los productos apícolas son de los más consumidos a nivel mundial, por su calidad y por ser productos que están íntimamente ligados al cuidado y protección del medio ambiente. Es por esto que los emprendimientos y empresas dedicadas a este sector, optan por dar identidad mediante logos llamativos para identificar los mismos. En la actualidad las estrategias de marketing son diversas y variadas.

Tendencias actuales de producción y marketing en el sector pecuario

Figura 1. Logos de diferentes empresas apícolas a nivel mundial.

La miel de abeja es y ha sido el producto estrella de la apicultura, enfocándonos siempre en su presentación, por lo mismo, la forma de presentarse al producto ha ido innovándose con el pasar del tiempo, llegando en la actualidad a presentaciones que son bastante atractivas para el consumidor.

Presentaciones antiguas de la miel de abeja

Figura 2. Presentaciones antiguas de la miel de abeja.

En la actualidad el perfil del consumidor de productos apícolas, aparte de exigir calidad, son atraídos por diseños seductores, que generen su atención.

Presentaciones actuales de la miel de abeja

Figura 3. Presentaciones actuales de la miel de abeja.

Innovaciones en la presentación de la miel de abeja

Figura 4. Innovaciones en la presentación de la miel de abeja.

Producción avícola:

La producción avícola primordialmente está enfocada a la producción de carne y a la producción de huevos. En la producción de huevo, que es un alimento de consumo masivo el marketing va enfocado a su forma de producir. La forma de producirlo es lo que actualmente define su aceptabilidad en el mercado.

Logo de una empresa de producción de huevos

Figura 5. Logo de una empresa de producción de huevos.

Actualmente las empresas productoras de huevos, se especializan en producir huevos de origen ecológico y orgánico, para garantizar productos inocuos y de alta calidad para el consumidor.

Logo actual de empresa productora de huevos, enfocada al bienestar animal

Figura 6. Logo actual de empresa productora de huevos, enfocada al bienestar animal.

Logo de empresas actuales productoras de huevo y carne, enfocadas al bienestar animal y a la producción ecológica del producto

Figura 7. Logo de empresas actuales productoras de huevo y carne, enfocadas al bienestar animal y a la producción ecológica del producto.

Producción bovina de carne:

Debido a la exigencia actual del perfil del consumidor de carne bovina, el sector ganadero productor de carne, ha evolucionado. Por lo cual pasó de un concepto antiguo; de producir volumen o cantidad, a un concepto actual de producir carne de calidad.

La estrategia de marketing va enfocada a mostrar la calidad de carne que se está ofreciendo.

Carne de alta calidad con infiltración natural de grasa

Figura 8. Carne de alta calidad con infiltración natural de grasa.

Producción de carne de cuy:

La carne de cuy es actualmente considerada una de las mejores carnes de origen animal que se ofertan en el mercado, debido principalmente a su sabor, menor cantidad de grasas, y por contener Asparaginasa (enzima con finalidad curativa) la cual se usa para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y así mismo está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El consumo actual de la carne de cuy ha aumentado debido a sus propiedades curativas, siendo este su enfoque actual de marketing.

Formas de presentación de carne de cuy

Figura 9. Formas de presentación de carne de cuy.

Existe un sector de mercado, que si bien no consumen el cuy lo utilizan con finalidad de animales de compañía (mascotas).

Tipos de cuyes mascotas

Figura 10. Tipos de cuyes mascotas.

Producción de carne de ovinos:

El mercado de la lana ovina ha decaído en varios países sudamericanos, lo que ha producido que se desista a producir este producto, por lo que las empresas y productores han decido producir carne ovina de calidad.

La producción de carne ovina es considerada una de las mejores carnes, debido a su terneza (suavidad), sabor, y beneficios saludables.

Producción de carne ovina

Figura 11. Producción de carne ovina.

AUTOR: Edwin Geovanny Mizhquero Rivera

  • Médico Veterinario Zootecnista, Magister en Producción Animal, Especialista en Agronegocios y Empresas Agropecuarias. Docente universitario de la Universidad Nacional de Loja,
  • Asesor de emprendimientos y empresas agropecuarias a nivel sudamericano.
  • Creador de las páginas agropecuarias ganaderas: Empresario Agropecuario, Genética Animal y Vacas Lecheras Mundial.

Empresario Agropecuario: www.facebook.com/empresarioagropecuario

Genética Animal: www.facebook.com/geneticaanimalworld

Vacas Lecheras Mundial: www.facebook.com/vacaslecherasmundial


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