¿Tiene viabilidad económica tu idea de Negocio en Internet?

Te explico 4 cifras fundamentales para conocer la viabilidad económica de tu idea de negocio en internet: Visitas, Conversión, Pedido medio y Margen bruto.

Soy Quique Mora, autor del blog www.analizatuidea.com con el que pretendo ser una referencia ayudando a analizar ideas de negocio a emprendedores primerizos en el mundo online, en este blog hablo de análisis del producto/servicio, la propuesta de valor, del análisis de competencia y de las palabras clave y por supuesto de la viabilidad económica.

1) La primera métrica son LAS VISITAS a tu plataforma online wordpress, magento o cualquier otro CMS, tienda de alquiler o desarrollo a medida.

Esta métrica en valor absoluto es fundamental para la viabilidad económica de tu proyecto pero ¿como conocer las visitas que puedes obtener antes de comenzar?, te doy unas pistas.

Lo primero que debes hacer es seleccionar las palabras clave relacionadas con tu proyecto y usar herramientas como el planificador de palabras clave de google adwords para estimar el tráfico mensual para dichos términos.

Si conoces el volumen de búsquedas para tus palabras clave relevantes puedes comenzar a estimar el nivel de visitas a tu proyecto.

Otra herramienta que en su versión gratuita te puede ayudar es SemRush, averiguando las visitas de los actuales competidores por las palabras clave de tu proyecto.

2) La segunda métrica es LA CONVERSIÓN de esas visitas en clientes, es decir, por cada 100 visitas, cuantas compras (online y/o offline) adquieren tu producto o servicio.

Si en la primera métrica lo fundamental es la promoción y el marketing online para alcanzar la necesaria visibilidad que atraiga a las visitas, ahora lo que buscamos es generar confianza y que se conviertan en clientes.

También buscamos usabilidad, esto es, que el cliente llegue a las paginas de venta y/o contacto.

Será fundamental estructurar el sitio para que las visitas lleguen a esas paginas clave y pulse el botón de comprar, y completen el proceso de pago.

No esperes tasas de conversión superiores al 1%, en realidad muy pocos proyectos superan estas cifras, es mas habitual encontrar tasas como las de mis proyectos online que van desde el 0,1% al 0,5%, es decir, entre 1 y 5 ventas por cada mil visitas.

Esta es mi realidad, de no pocos proyectos propios y de clientes.

3) La tercera cifra es el PEDIDO MEDIO, la compra de tu producto o servicio que sea mas común.

Si ya tienes datos offline o de otro tipo, puedes sumar la facturación de un periodo, por ejemplo un mes o un año, y dividir el resultado por el numero de compras efectuadas.

Atención: controla si la cifra de ventas incluye o no los impuestos.

Si no tienes cifras, debes hacer una estimación por ejemplo cuantas unidades prevés vender de cada producto a la venta y haces la suma y división como en el caso anterior.

Ten en cuenta si crees que te compraran entre uno y tres productos por cada compra puedes estimar una compra media de dos unidades, esta claro que son hipótesis, pero es importante marcarlas porque de forma inmediata se convierten en los objetivos a alcanzar para la viabilidad económica de tu proyecto.

Habrás comprendido inmediatamente la importancia de la cifra, no es lo mismo vender casas o vehículos que vender cremas para la piel en frascos de 10€

4) Por último la cuarta cifra es el MARGEN BRUTO de tu producto (o servicio), esto es la diferencia entre el precio de ventas sin impuestos y el coste de producción o adquisición.

Si es un producto físico el coste o escandallo de producirlo o comprarlo, y si es un servicio el coste hora y las horas invertidas. Puede que decidas apostar por modelos de dropshipping, aunque con inferior margen bruto.

Pues bien, solo falta hacer los cálculos para conocer la viabilidad económica de tu idea.

Por ejemplo con 100.000 búsquedas voy a estimar que logre las 10.000 visitas que con un 0,5% de conversión proporcionen 50 ventas al mes.

Por otro lado tengo un pedido medio de 200€ con un margen bruto del 30% lo que me dice que por cada venta tengo 60€ de margen bruto.

Concluimos que tenemos 50 ventas x 60€ = 3.000€ para pagar los gastos de ventas, costes fijos y salarios.

¿Te parece viable? ¿Cuales son tus números?


Soy Quique Mora y me dedico a analizar ideas de negocio en internet de emprendedores primerizos en el mundillo online.


Artículo escrito por QuiqueMora

Soy Quique Mora, autor del blog www.analizatuidea.com referente en Análisis de ideas de negocio en internet de emprendedores primerizos en el mundo online, en mi blog hablo de análisis del producto/servicio, la propuesta de valor, del análisis de competencia y de las palabras clave y por supuesto de la viabilidad económica.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. Javier Belda Reply

    Los negocios en Internet no dejan de ser igual que un negocio offline, hay que medir bien antes de salir al mercado, e incluso si es posible hacer el experimento con gaseosa, es decir cuanto antes te estrelles mejor, menos dinero vas a perder.

    Esta aportación es muy buena, ya que nos da 4 datos que debemos controlar antes y después.

    Muy importante es medir, analizar, medir y seguir o cerrar. Pero tener claro que es mejor hecho que perfecto.

    Un saludo,

  2. QuiqueMora Reply

    Hola Javier
    Me gusta tu frase “hacer el experimento con gaseosa” que aunque es un clásico, no deja de tener su importancia.
    Una idea de negocio no debe plantearse como una empresa pequeña, sino como un experimento que hay que realizar y efectivamente los experimentos pueden salir bien o mal, pero cuanto antes lo hagas antes sabrás a que atenerte con tu idea de negocio en internet.
    Gracias por comentar, un saludo y feliz año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.