Tipos de papeles utilizados en imprenta ¿cuál es la diferencia?

Muchas personas no se detienen a poner atención en los tipos de papel que existen en la industria de la imprenta, generalmente importa más el tipo de tinta y los colores que se utilizan sin pensar que el tipo de papel también es importante para el resultado final. Hay muchos tipos de papel que se pueden utilizar dependiendo del trabajo que se requiera, las características dependen del tipo. Hoy hablaremos de los más utilizados para los trabajos de imprenta.

Papel Bond. El papel bond es el más utilizado en el mundo de la papelería tanto en los cuadernos como en las impresoras de todo tipo: láser, inkjet y copiadoras, pero dependiendo del trabajo también se puede utilizar en impresoras offset. El color de este papel es blanco y se pueden imprimir trabajos, memorándum, flyers, libros, avisos urgentes, etc.

Papel opalina. El papel opalina es un poco más especializado que el bond, pues a pesar de que su color también es blanco, la textura y la permanencia de las tintas es distinta. Hay dos tipos de papel opalina: la opalina tela, que es texturizada se utiliza mucho para tarjetas de presentación, de cumpleaños, invitaciones, diplomas, etc., el papel opalina liso se utiliza en invitaciones y principalmente en tarjetas de presentación. Para estas últimas, el papel opalina es la mejor opción, pues dan una mejor impresión.

Papel couché. Este tipo de papel es más delgado, se utiliza en flyers, catálogos, revistas, trípticos, etc. Este tipo de papel es el más común para los flyers, pues es muy dinámico, sin embargo no se puede utilizar en inkjet, ya que la tinta de estas impresoras es a base de agua, tarda mucho en secar y es más probable que se corra la impresión inutilizando su papel. Tampoco se recomienda escribir sobre él, pues pues se producen borrones por el mismo material. Este papel puede ser mate o brillante, dependiendo del uso y gustos del cliente.

Dependiendo del trabajo que se haga sobre el papel serán los acabados que se le den; los acabados le da un aspecto más limpio y cuidado al contenido así como mayor durabilidad y resistencia. Los acabados que se utilizan con más frecuencia son los termolaminados mate y los brillantes. En el terminado mate se añade una capa de plástico que recubre el trabajo final para darle un aspecto de color más suave y quita el brillo del papel, en cambio en el brillante se añade una capa que le da brillo y un aspecto mucho más vívido a los colores.

Es importante saber qué papel es el mejor para los trabajos que vamos a imprimir pues imprimir en un buen papel nos puede dar mejores resultados, un ejemplo claro son las tarjetas de presentación; no solamente importa un buen diseño, sino un buen papel.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. Gustavo Reply

    Hola amigos de Emprendices, me pareció muy interesante vuestro articulo sobre los distintos tipos de papeles que debemos usar para cada cosa que querramos, en lo particular me llamo la atención lo del papel opalina para las tarjetas de presentacion sin embargo os cuento que hoy en día se esta usando de todo, incluso papeles de muy mala calidad y quizás por falta de información o para ahorrar recursos, en cuanto a las tarjetas de presentacion que es mi campo de trabajo, el papel es la clave, hace un par de semanas recibí una tarjeta de presentacion y esta se me quedaba pegada a los dedos así que os podéis imaginar, quizás os pueda interesar este articulo de nuestra guía de tarjetas de presentacion en donde tocamos distintos puntos sobre papeles y materiales utilizados para la realización de las tarjetas, http://www.allbcards.com/es/l/guia-tarjetas-de-presentacion-visita-papel.html saludos y espero os guste.

  2. Gennevive Reply

    Interesante! Gracias por la información sobre el tipo de papel que utilizan las imprentas me servirá de mucho.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.