Un negocio, una joya

A raíz del informe de Standard & Poor’s del pasado viernes, el precio del oro subió otra vez, hasta el nivel nunca visto de 40 Euros el gramo. Y esto es el impacto en el mundo de la joyas:

El oro vuelve como valor refugio, y no pienso que su valor baje a corto plazo,lo que deja pensar que los joyeros van a privilegiar cada vez mas la plata para la realización de sus joyas.

La plata permite fabricar joyas grandes y vistosas sin romper las economías del comprador, y lo que era un tendencia desde 2008 es un hecho; La plata ha sustituido gran parte de la producción de joyas de oro o de platino. Porque no es que se consume menos joyas que antes, sino que el consumo se sustituye por otro metal.

Para las joyerías, esto es una bendición: la plata es un metal precioso, y esta de moda. Desde unos 8 años, la plata se quedaba atrás, para los diseños de joyas menos interesantes, mas banales por decirlo de algún modo, pero las nuevas colección de famosos joyeros incluyen este metal y lo tratan noblemente (pienso en las joyas de Gucci por el ejemplo) Es cuestión de tiempo para que se empieza a sustituir joyas tradicionalmente de oro, por la plata, como los anillos de compromisos, las joyas que se regalan en la ocasión de los bautizo, como las cadenas de oro con una cruz.

Algún día volverán las joyas de plata a llenar los escaparates de las joyerías, de esto soy seguro porque el oro es “mágico”, pero esta de momento queda reservada a las grandes marcas de joyas que dan une plus valía en termino de imágenes y creatividad.

Es seguramente el tesoro mas importante jamas encontrado. El lunes 5 de julio se abrieron varias cámaras secretas debajo de un templo en la India, el templo de Sree Padmanabhaswamy, el valor del tesoro es incalculable con toneladas de piedras preciosas y oro.

Una palmera en oro de 500 Kg de oro puro, una cadena de oro de 5 metros de largo, diamantes, toneladas de monedas de oro inglesas y francesas del siglo XIX. La primera evaluación da un valor de 15.000 millones de Euros., son algunos de los objetos encontrados. Todavía falta una cámara secreta para abrir, esperando instrucciones de una comisión creada por la ocasión. Esta cámara secreta se encuentra protegida por puertas de hierro…y esta podría ser la mas importante de todo el conjunto. Se preve que podría ser abierta esta cámara la próxima semana, si el visto bueno esta dado.

Las joyas se consideran como tal cuando son fabricadas con materiales preciosos, como el platino, el oro o la plata. A las piezas fabricadas con otros materiales, como aleación de metal, o materia orgánica (como la madera o el cuero) se debería llamar bisutería. A la bisutería se valora el diseño, la belleza y no el valor intrínseco de la pieza.

Últimamente, los procesos automatizados de modelado digital, es decir la creación de los modelos con ayuda de ordenadores, y la facilidad de ver las colecciones de marcas de joyería famosa ha provocado un efecto poco deseable, que llamaría el clonaje de joyas. Una idea lanzada con esmero por un creador de talento se ve duplicado por otras casas de joyería. Lo que diluye el concepto original y va en contra del concepto de la joya como arte. Además la fabricación de joyería en países como China tiene efectos negativos, como a veces no poder (o querer) cumplir con los requisitos muy severos en término de calidad que tenemos en Europa, y una sobre-oferta de joyas baratas que confunde al consumidor.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.