Una breve introducción a las opciones financieras

Las opciones financieras son derechos de compra o de venta sobre un activo subyacente, que puede ser acción, índex, futuros, divisa, bono de estado, fondo de inversión comercializado en la bolsa (ETF) etc. Al contrario de mercado de acciones, con las opciones no necesitamos adivinar la dirección del activo subyacente, las estrategias más avanzadas de opciones nos generan utilidad sólo con el paso de tiempo.

Las opciones pueden comprarse y venderse en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento en los mercados donde las cotizan, son productos muy flexibles y existen muchas estrategias utilizándolas solas o en combinación con su activo subyacente. Gracias a su variedad, las opciones permiten al trader tomar posiciones en mercados alcistas, bajistas o laterales.

Existen dos formas principales de su aplicación:

Opciones financieras

  • Especulación: la forma que yo también utilizo, trading con dirección o sin dirección. Existe una gran variedad de estrategias utilizando una sola opción, la combinación de dos o más Calls y la combinación simultánea de Calls y Puts también.
  • Transacción de cubertura (hedge): se usa muchas veces como combinación de la opción con su subyacente con el objetivo de proteger el portafolio.

Conocemos dos tipos de opciones:

  • Call: opción de compra
  • Put: opción de venta

La opción sobre acción representa un contrato entre el comprador y el vendedor y garantiza el derecho al comprador de comprar (opción Call) o vender (opción Put) el activo subyacente (acción) al precio de ejercicio hasta la fecha de vencimiento.

En cuanto de poder ejercer el derecho de comprador conocemos dos tipos de opciones:

  • Americana: es posible de ejercer el derecho de comprar/vender antes del vencimiento de la opción
  • Europea: sólo se puede ejercer el derecho de comprar/vender después del vencimiento de la opción

Ambos tipos se pueden comprar o vender durante cualquier momento de la vida de la opción.

La diferencia está en la forma y posibilidad de ejercer el derecho de comprador. Este derecho se llama entrega (exercise) que significa la práctica del derecho de opción – comprar o vender el activo subyacente al precio de ejercicio. Según las estadísticas de las bolsas bursátiles aproximadamente 80% de las opciones nunca ejercen y terminan sin valor intrínseco.

Las opciones están cotizadas en mercados organizados y controlados por leyes y reglas muy estrictas. Yo desde los principios me había dedicado a las opciones financieras únicamente de los EEUU. El conocimiento de inglés según mi opinión no es obligatoria para poder manejar estos productos, sin embargo es bueno que Usted conozca unas expresiones básicas asociadas con las opciones, por ejemplo los nombres de las estrategias, los factores de la prima etc. Todas estas expresiones las agregué en forma horizontal en paréntesis al lado de sus nombres.

Entonces las bolsas de opciones sobre acciones de EEUU son las siguientes:

  1. Chicago Board Options Exchange (CBOE)
  2. The Philadelphia Stock Exchange (PHLX)
  3. American Stock Exchange (AMEX)
  4. Boston Options Exchange (BOX)
  5. International Securities Exchange (ISE)
  6. NYSE Arca

Esta introducción es el primer articulo en mi libro electronico gratuíto La base de opciones. Si te interesan las inversiones en la bolsa, debes ingresar al siguente link opcionmaestro.com/registration.aspx

Al registrarte obtienes el libro entero y adicionalmente mucha información gratuita sobre las opciones financieras.


Artículo escrito por Erik Németh

Trader y mentor especializado en las opciones financieras

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. cedeweb Reply

    muy buen material y gracias por compartirlo.
    Éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.