Una mirada integral de un proyecto de elearning

por Beatriz Aquino, Coordinadora y Tutora en Net-Learning (www.net-learning.com.ar)

El Diplomado en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de E-learning y Formación Virtual ofrece una mirada integral de un proyecto de e-learning.

En el contexto de la posmodernidad pensamos la formación en red, una red interactiva en la que cada sujeto puede ser protagonista de su proceso de aprendizaje en una interacción interdependiente y al mismo tiempo autónoma. Hoy hablamos de los PLE (Personal Learning Enveroiment), del aprendizaje social.

El paisaje contemporáneo que implica la poiesis (creación), la emergencia de la visibilidad de la diversidad, el conocimiento situado, el valor de los vínculos en la circulación y la gestión del conocimiento y el despliegue de las nuevas tecnologías de la palabra, multimediales y multimodales.

Por este motivo, cada vez son más las instituciones educativas, corporativas, de la administración pública que tienen la necesidad de implementar soluciones de e-learning para capacitar a sus integrantes y ampliar el número de beneficiarios de esa formación/capacitación. Cualquier proyecto que desee implementarse en este sentido, necesita de un equipo  de especialistas y un responsable que pueda organizar las diversas áreas que están implicadas.

DIGEP ofrece al cursante una mirada integral; a través de siete seminarios se realiza un recorrido que abarca cuatro perspectivas:

Estratégica: un proyecto de e-learning requiere un abordaje integral, una clara idea de cuál es su relación con la visión y la misión de la organización para alinearse con los objetivos estratégicos de la misma.

Organizativa: la introducción de e-learning constituye una transformación y tendrá un fuerte impacto en los esquemas organizativos. Los integrantes de todas las áreas deberán involucrarse para lograr un proyecto exitoso. DIGEP ofrece herramientas para saber cómo organizar el equipo de trabajo, cómo seleccionar los recursos humanos.

Pedagógica: cuando hablamos de e-learning nos  referimos a un proyecto de enseñanza y aprendizaje mediado por tecnología. Por lo tanto, resulta necesario contemplar el punto de vista pedagógico para la aplicación apropiada de los diversos recursos. Es fundamental elaborar materiales de acuerdo con el perfil de los destinatarios, contar con un equipo de tutores que pueda sostener a los grupos que se capaciten.

Tecnológica: no solo incluye la selección y las decisiones sobre el hardware y el software.  Se refiere a una concepción integradora, procesual y sistémica de su incorporación a los procesos de capacitación en la organización.

Un factor clave en el desarrollo de DIGEP es la metodología de trabajo que incluye tanto desarrollo teórico como prácticas y simulaciones que facilitan al cursante modelar sus propias capacidades e incrementarlas para posicionarse en el rol de líder de proyecto, de responsable de la implementación y la toma de decisiones. De hecho, el Diplomado se aprueba presentando un proyecto personal de implementación.

¿Cómo trabajamos? El eje siempre es el proyecto, observen la siguiente imagen, cada seminario los llevará a indagar en las etapas que se pueden ver aquí.

A su vez, en cada etapa hay que tener en cuenta multiplicidad de factores que pueden observar en el cuadro siguiente.

Desde el inicio del Diplomado, con el Seminario 1 abrimos el campo de análisis al e-learning con todas las novedades, las nuevas formas de gestionar y construir conocimiento; en ese marco encuadramos el seminario 2 en el que abordamos el gerenciamiento de un proyecto, la diversidad de modelos que se adecuen a cada tipo de organización. A partir de allí vamos trabajando cada perspectiva, en los seminarios 3 y 4 emprendemos el análisis de la comunidad virtual, cómo construirla, cómo sostenerla en el tiempo y el rol y funciones del tutor, cuya formación es clave en el éxito de un proceso de enseñanza/aprendizaje mediado por tecnologías.

Otro aspecto clave que profundizamos, se refiere al diseño instruccional, la selección y diseño de los materiales, de cuya calidad dependerá uno de los focos de atracción de un curso.

En el Seminario 6 se investiga y se realizan prácticas en plataformas open source y propietarias con el objetivo de que cada cursante conozca un abanico de posibilidades para seleccionar con fundamento la plataforma en la que se desarrollará su proyecto.

También tenemos presente la viabilidad financiera, qué tener en cuenta, cuáles son los costos, cómo puede ser el retorno de la inversión, este tema nos permite pensar en proyectos reales que incluyen las posibilidades concretas de cada organización.

Y por último abordamos el estudio de la evaluación de proyectos de e-learning, analizamos criterios de evaluación, variables que se tienen en cuenta al elaborar un proyecto que se ajuste a los parámetros internacionales.

Quien egresa del Diplomado se ha capacitado profundamente en este campo actual que genera cada día nuevas oportunidades laborales. Cada año recibimos los comentarios de los egresados que están trabajando, implementando y abriendo nuevos caminos en muy diversas organizaciones.

Es una oportunidad de crecimiento.

Diplomado en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de E-learning y Formación Virtual: http://www.net-learning.com.ar/diplomas.php?e=4


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.