Saltar al contenido

¿Cuáles son las ventajas de crear un blog corporativo? Conoce las 6 principales

el 22 diciembre 2019

En el mundo de los negocios, el blog es un medio utilizado por las empresas que buscan diferentes formas de destacarse en el mercado.

Esta estrategia permite crear una presencia online consistente, posicionarse en los buscadores para ser fácilmente encontrado, atraer visitas y clientes potenciales, y mucho más.

Para que entiendas en la práctica cuáles son las ventajas de un blog corporativo, en este artículo profundizaremos en su historia y características para que te animes y empieces la creación del tuyo ahora mismo.

Ventajas de crear un blog corporativo

¿Qué es un blog corporativo?

El blog corporativo es un espacio online dedicado a la publicación de contenidos estratégicos para generar oportunidades de negocio, o en otras palabras, más ventas.

Aunque su objetivo está enfocado en la conversión, el blog no debe ser un muestrario explícito de productos o servicios, sino una forma de conducir al cliente hasta la compra por medio de contenidos de calidad.

Todo el contenido producido en la creación de un blog corporativo debe atraer, generar interacción y valor para las personas con el fin de crear una percepción positiva de la empresa y, de ese modo, aumentar las transacciones comerciales.

¿Cómo nacieron los blogs corporativos?

Los primeros blogs en Internet surgieron desde experiencias personales de usuarios que vieron en este formato una forma de contar sus vivencias, sentimientos, aprendizajes, viajes, entre otros.

Si bien empezaron como un “diario personal”, no tardó para que se convirtieran en una fuente de información para personas que tenían, de algún modo, afinidad con los temas compartidos.

Por otro lado, las empresas utilizaban la web reproduciendo las mismas técnicas del marketing tradicional. Anuncios, pop-ups y publicidades circulaban en internet con el objetivo de conquistar más ventas.

Hasta que finalmente el mercado percibió que los usuarios no sólo navegaban para comprar, sino también para consumir contenido relevante. Y así nacieron los primeros blogs corporativos, como el Channel 9 de Microsoft en el año 2004, y muchos otros que identificaron las oportunidades del marketing de contenidos en el mundo digital.

6 ventajas de un blog corporativo para las empresas

Al principio de este artículo, mencionamos que el objetivo de un blog corporativo es la generación de oportunidades comerciales.

Para lograr este objetivo, las empresas producen una serie de contenidos útiles para el público, es decir, contenidos que presentan algún beneficio, resuelven un problema, esclarecen una duda o enseñan algo al lector.

La creación de un blog corporativo trae consigo muchas ventajas — además de las ventas —, y puedes conocerlas a continuación.

1.Convertirse en una autoridad del segmento

Al producir contenidos valiosos, la empresa puede transformarse en una referencia sobre el segmento en el que actúa.

Los lectores confían en las marcas que comparten contenidos sin que necesariamente tengan que consumir sus productos o servicios, lo que permite que el negocio se convierta en una fuente confiable de información y se ubique un paso adelante de sus competidores.

2. Mejorar el posicionamiento en los mecanismos de búsqueda

Mecanismos como Google, trabajan constantemente para filtrar sus resultados y corresponder a las expectativas de búsquedas de sus usuarios.

Uno de sus criterios de clasificación es la calidad del contenido: cuanto más agrega valor, mayor es la posibilidad de que figure en la primera página de los resultados.

Así, un blog relevante aliado a una estrategia de optimización para motores de búsqueda, hace con que los usuarios encuentren el negocio con tan sólo algunos clics.

3. Ahorrar con una estrategia más barata y accesible

Esta es una de las principales ventajas que lleva muchas empresas a invertir en este canal.

Crear y mantener un blog corporativo es más barato que otras acciones de marketing digital y permite alcanzar resultados de forma orgánica, es decir, sin la necesidad de pagar para obtener visitas.

Para comenzar, la única inversión necesaria está en la adquisición de un dominio y un hosting para alojar el blog. Lo demás, requiere tiempo y conocimiento para producir los artículos, ¡y esto puedes hacerlo tú mismo!

4. Difundir la voz de la empresa

El blog es un canal por el cual las empresas demuestran sus valores, su misión y visión.

Todos los contenidos producidos en un blog transmiten la identidad del negocio y, por esa razón, son muy utilizados para comunicar la voz de la empresa y generar empatía y percepción de marca por parte del público.

5. Crear una relación con el público

Al hablar de relación con el público, es bastante común que las empresas piensen inmediatamente en canales como las redes sociales. Pero esos no son los únicos medios que posibilitan generar una interacción entre marca y usuarios.

Los blogs corporativos van más allá de una comunicación de vía única, una vez que también permiten que los visitantes comenten y compartan los contenidos.

6. Capturar potenciales clientes

Uno de los propósitos del blog es atraer posibles interesados por el producto o servicio de la empresa. Esto se hace a través la captura de la información de contacto del potencial cliente y se puede conseguir mediante la oferta de materiales ricos, como ebooks, videos o la suscripción en la newsletter del blog, por ejemplo.

Enseguida, este contacto pasa a ser calificado por los equipos de marketing y ventas, que seguirán nutriéndolo con contenidos que lo hagan recorrer la jornada hasta el momento de la compra.

¿Qué se necesita para realizar un buen blog corporativo?

Crear un blog no es una tarea compleja, sin embargo, requiere algunos cuidados y esfuerzos para alcanzar su objetivo.

Como en cualquier estrategia de marketing, la planificación es un factor clave para que tus contenidos sean efectivos para la audiencia de tu negocio.

Algunos puntos que debes considerar en tu planificación son:

Persona

La persona es la representación semi ficticia del público objetivo de tu negocio. Este perfil será el responsable por guiar toda la estrategia, desde las pautas de contenido hasta la forma en la que te comunicarás con los lectores de tu blog.

Definición de formatos

Elige cuáles serán los formatos que harán parte de tu blog. Videos, webinars, podcasts y listas, pueden servir para dar más dinámica al contenido, además de los artículos escritos tradicionales.

Calendario editorial

Para que mantengas una consistencia en la publicación y organices tu estrategia, es muy importante que cuentes con un calendario editorial. Este documento sirve para programar y documentar qué temas serán abordados y en qué momento serán producidos y publicados.

Dominio, hospedaje y CMS

Este paso suele ser un poco más técnico y el que requiere una inversión. Puedes encontrar bastante información y tutoriales en internet que podrán ayudarte con las configuraciones de tu blog, o si deseas, puedes contar con la ayuda de un profesional de TI.

Resumidamente, el dominio será la dirección de tu blog en la web y debe estar acorde con el nombre de tu negocio.

Una vez que elijas y registres tu dominio, debes decidir por un proveedor de hospedaje para que puedas alojar tu blog en un servidor, el local que será la «casa» de tu blog.

Ya el CMS se refiere al sistema de gestión de contenidos, y se trata de la estructura responsable por crear las páginas, generar vínculos y volver tu contenido navegable. Algunos ejemplos de CMSs son WordPress y Joomla.

¿Cómo medir la eficiencia de este canal?

Los blogs corporativos cuentan con KPIs, o en español, indicadores clave de rendimiento, que demuestran cómo el blog está performando y si está, de hecho, alcanzando los resultados esperados.

Algunas de las métricas que mejor traducen esta información son:

  • Páginas vistas: el promedio de páginas visitadas por el usuario en una sesión.
  • Visitantes únicos: visitantes distintos que el blog recibe en un determinado período de tiempo.
  • Visitantes recurrentes: usuarios que vuelven a visitar el blog.
  • Tiempo de permanencia: muestra el tiempo que el visitante permanece en el blog.
  • Porcentaje de rebote: la cantidad de usuarios que se van del blog sin realizar ninguna acción.
  • Procedencia de las visitas: indica el origen de las visitas, si vienen de las redes sociales o de los motores de búsqueda, por ejemplo.
  • Suscriptores: número de usuarios que se suscriben al blog.

Estas y otras métricas pueden ser vistas a través de Google Analytics, una herramienta gratuita de Google que permite analizar el comportamiento de los usuarios en tu página web.

Conclusión

Hemos llegado al final de este artículo y esperamos que todas las ventajas del blog corporativo planteadas aquí te hayan convencido que este canal puede hacer toda la diferencia para tu negocio, funcionando como una fuente amplia de adquisición de clientes.

Recuerda realizar una planificación previa de tu blog para garantizar el éxito de tu estrategia y observar las métricas más importantes para asegurarte de que estás brindando contenidos que realmente hacen la diferencia para tus visitantes.

Acerca del autor: Artículo escrito por Érico Mafra, consultor de Marketing de Contenidos.

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *