10 Consejos para el Liderazgo

¿Cómo describiría usted a un líder fuerte? En un estudio de liderazgo, cualidades como la asertividad, la adaptabilidad, la inteligencia y la conciencia fueron citadas como los más importantes. “Las investigaciones muestran claramente que los líderes transformacionales – líderes que son positivos, inspiradores y que potencian y desarrollan a sus seguidores – son mejores líderes”, “Siendo estos más valorados por sus seguidores y además logran equipos de mayor rendimiento.”

Liderar fomenta la creatividad de la persona, al pedir sus ideas tanto informalmente en los contactos del día, como a nivel formal en reuniones, en un espacio de sugerencias y en actividades similares. Liderar desarrolla a sus seguidores, dándoles los instrumentos necesarios para tomar sus propias decisiones.

Le presento 10 consejos para que siga desarrollando un perfil de Líder acorde a las exigencias de nuestros tiempos.

1.- Dirigir no es lo mismo que Liderar

Liderazgo

Dirigir enfatiza el aspecto de que las personas siguen órdenes, a menudo sin cuestionarlas. Dirigir es decir a los trabajadores aquello de lo que deben responsabilizarse. Dirigir está más relacionado con el seguimiento, la explicación y el cumplimiento de las normas y las reglas.

Liderar fomenta la creatividad, desarrolla las habilidades de los seguidores, motiva a las personas y enseña cómo realizar su tarea. Ayudar a los trabajadores a aprender es la herramienta clave para tener un rendimiento de calidad.

2.- Fomente la creatividad

Consejos de liderazgo

Una de las características del liderazgo es la “Estimulación intelectual”. Los seguidores deben ser alentados a expresar su creatividad. Los líderes efectivos deben ofrecer nuevos retos con un amplio apoyo para lograr estos objetivos. Una forma de fomentar la creatividad es ofrecer retos a los miembros del grupo, asegurándose de que los objetivos están al alcance de sus posibilidades. El propósito de este tipo de ejercicio es enseñar al grupo a no desanimarse por las barreras del éxito y ampliar sus fronteras de aprendizaje.

3. Sirva como ejemplo a seguir

Líder

La influencia idealizada es otro de los componentes claves del liderazgo. Los líderes ejemplifican con sus características y comportamientos, fomentando la construcción del carácter y la personalidad de sus seguidores. Los miembros del grupo admirarán a estos líderes y trabajarán para emular sus comportamientos.

Si usted quiere llegar a ser un mejor líder, trabaje en modelar su comportamiento, para inspirar el buen comportamiento de otras personas.

4. Sea apasionado

Cómo ser líder

Demuestre su pasión, inyecte la energía, el espíritu, la entrega, la preocupación y contagie todo ese entusiasmo al resto de su equipo.

Comience por pensar las diferentes maneras en que usted puede expresar e influir con su energía. Que la gente sepa que usted se preocupa por su progreso. Cuando una persona comparte algo con el resto del grupo, asegúrese de decir lo mucho que aprecia esas contribuciones.

5.- Escuche y comuníquese con eficacia.

Ser líder

Los buenos líderes deben expresar su sincera atención y preocupación por los miembros de su grupo. Al mantener las líneas de comunicación abiertas, estos líderes pueden asegurar que los miembros del grupo se sienten capaces de hacer contribuciones y recibir reconocimiento por sus logros.

6.- Tenga una actitud positiva

Líderes

Los líderes tienen una actitud optimista inclusive en los peores momentos, debe servir como una fuente de inspiración para los seguidores. Si los líderes parecen desalentados o apáticos, los miembros del grupo probablemente también se mostrarán de la misma forma.

Incluso cuando el camino parece sombrío y sus seguidores comienzan a sentirse descorazonado, trate de mantener una actitud positiva. Esto no significa ver las cosas a través de lentes color de rosa, simplemente significa, mantener un sentido de optimismo y esperanza de cara a los desafíos.

7.- Anime a todos a realizar contribuciones.

Consejos para ser líder

Deje que los miembros de su equipo den la bienvenida a sus ideas. Los líderes que promuevan la participación de los miembros del grupo se refieren a menudo como líderes democráticos y participativos.

Trate de no conservan la última palabra en todas las decisiones, anime a los miembros del equipo a tomar un papel protagónico en la creación de ideas y planes. La investigación ha demostrado que el uso de un estilo de liderazgo democrático conduce a un mayor compromiso por parte de los miembros del grupo, incrementa la creatividad en la resolución de problemas y mejorara la productividad de la empresa.

8.- Motive constantemente a sus seguidores

Liderazgo

Los líderes también proporcionan motivación para alentar a sus seguidores a entrar en acción. Por supuesto, ser una fuente de inspiración no siempre es fácil. Transmita las metas y todos los beneficios que traen estos logros para su equipo, conozca cuales son las necesidades de sus seguidores, haga que todos se sientan incluidos en el proceso y ofrézcales reconocimiento, elogios y premios por los logros de los objetivos.

9.- Ofrezca premios y reconocimientos

ser líder

Un buen líder sabe que ofrecer un efectivo reconocimiento  es una de las mejores maneras para ayudar a que los seguidores se sienten apreciados y felices. No es una sorpresa que las personas felices tienden a desempeñarse mejor en el trabajo.

Si desea ofrecer un reconocimiento efectivo, primero debe conocer cuáles son las necesidades de su equipo, ¿Necesidades Económicas?, ¿Necesidades de Promoción? ¿Necesidades de Estudio? ¿Necesidades Familiares?, de acuerdo a las respuesta de estas preguntas, deberá realizar un plan de recompensa o reconocimiento.

10 Retroalimentación

Líderes exitosos

Todos debemos perfeccionar nuestro trabajo, incluso los líderes, y la mejor forma de desarrollar nuestro talento es escuchando críticas sobre el desempeño de nuestro trabajo.

Cree el ambiente de confianza necesario para que los miembros del equipo le regalen críticas para mejorar su desempeño, está bien escuchar elogios hacia su trabajo, pero lo que más ayudará a su formación hacia el liderazgo es escuchar los aspectos negativos o los errores que usted está cometiendo.

Un gran líder es el que puede ayudar a otros a descubrir su potencial por sí mismos”. 

Bo Bennet

La tarea de un líder es llevar a su gente de donde está hasta donde no haya llegado jamás”. 

Henry Kissinger.

Artículo escrito por JORGE JAIME DAZA RAMIREZ

Lic. en Contaduría Pública, Magister en Finanzas Públicas, .....¡¡Emprendedor a tiempo completo!!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. Juan David Reply

    me gusta mucho la web quisiera recivir a mi correo tip y noticias sobre ser lider y emprendimiento, soy estudiante y siempre es soñado con al gun dia tener un negocio y generar mucho empleo

  2. Anónimo Reply

    me gusto mucho por que mesirbe para la tarea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.