10 Consejos para mantenerse motivado como emprendedor

A menudo, cuando los empresarios dan el salto audaz de empleado de una corporación a líder de su propio negocio, uno de los primeros desafíos al que se enfrentan es ya no es tener una persona o grupo de personas por encima de ellos para establecer metas, plazos e incentivos. La responsabilidad de la inspiración se convierte en una tarea de auto-motivación. Esto puede ser un desafío para muchos, especialmente cuando la experiencia es nueva y el empresario se consume trabajando en el negocio en lugar de estar trabajando en él. Cualquier falta de autodisciplina y organización también puede afectar el desarrollo personal y familiar, que a menudo son los primeros en dejar de serlo.

Entonces, ¿cómo puede un empresario mantenerse enfocado en el negocio y al mismo tiempo mantenerse motivado para convertirse en una mejor persona y líder empresarial? La respuesta es simple: requiere tiempo, dedicación y práctica, tal como cabría esperar de un negocio.

A continuación, os presento 10 maneras de motivarse y trabajar para lograr sus objetivos comerciales y personales.

Cómo mantener la motivación al emprender

Consejos para mantenerse motivado como emprendedor

1. Establecer una declaración de misión personal

Cada negocio tiene o debe tener una declaración de misión o visión, algo que describe los objetivos más amplios de la organización, la cultura y los valores fundamentales subyacentes. Se utiliza principalmente para establecer la dirección de la organización y motivar a los interesados. Por las mismas razones, cada empresario debe establecer su propia declaración de misión personal.

Lo importante aquí es escribir la declaración de su misión, llevarla con usted, leerla en voz alta, memorizarla y recordarla todos los días. Debe servir como un recordatorio constante sobre su propósito de convertirse en empresario.

2. Hacer un plan

Al igual que en los negocios, una declaración de misión es inútil sin un plan para ejecutarla. Usted también debe desarrollar y escribir su plan personal y profesional, incluidos los objetivos a corto y largo plazo. Este plan no será ni debe ser redactado ni enmarcado, ya que es orgánico y cambiará a medida que cambien sus circunstancias personales y profesionales. El propósito aquí es tener una comprensión clara de lo que quiere lograr personalmente y cómo lo logrará.

3. Comenzar con una rutina

Ponerse motivado es sobre comenzar. Por esta razón, debe comenzar cada día con una excelente rutina matutina, que ayudará a su mente y cuerpo a estar alerta, concentrado y preparado para crear nuevos hábitos. Como parte de su rutina cada mañana, debe pasar tiempo revisando y refinando su plan, o lo que John Meyer denomina su rutina de 8 para el día.

4. Establecer el tiempo para ti mismo

Debido a que los empresarios a menudo pueden quedar atrapados por completo en su negocio, es importante establecer un tiempo personal durante el día para usted. Durante este tiempo, permítase la flexibilidad de caminar, pensar y meditar o incluso hacer ejercicio. Además, aproveche este tiempo para comer adecuadamente y beber agua, dos hábitos cruciales que ayudarán en gran medida a mantenerse enfocado.

5. Planear con anticipación y establezca recordatorios

Incluso con un plan, puede ser difícil mantenerse en una rutina. Por este motivo, desarrolle el hábito de establecer recordatorios a lo largo del día para las tareas importantes y los objetivos diarios que ha establecido. Use su alarma, con un volumen manejable, también para recordar concentrarse en la tarea. ¡Una alarma que diga «Salir de Facebook y volver al trabajo» sería perfecta para algunos!

También puede mantenerse encaminado utilizando el bloqueo de tiempo o el proceso de configuración de duraciones de tiempo específicas en su calendario para trabajos, proyectos o tareas específicos.

6. Establecer recompensas

Naturalmente, estamos preparados para reaccionar a los incentivos, así que prepárese para recompensarse por lograr una meta o mantener un hábito. Al igual que en los negocios, debe reconocer y recompensar pequeñas victorias en el camino hacia objetivos más amplios a largo plazo.

Y, si necesita un incentivo más, considere un reloj que cuente su vida restante y le recuerde que debe aprovechar al máximo el tiempo que le queda.

7. Involucrar a los amigos

A veces la mejor motivación viene de la presión de los compañeros. Involucre a sus amigos y colegas para que los motive a alcanzar objetivos individuales y compartidos. Considere las aplicaciones móviles que hacen que el compromiso sea divertido, como Make Me, ChallengedApp, KlashApp o simplemente envíe un mensaje de texto de su desafío a su compañero.

8. Disfrutar de actividades inspiradoras

A veces, solo necesitas mirar fuera de tu círculo para motivarte. Cuando esto suceda, vuelva a hacer coincidir una película que haya encontrado inspiradora. Durante su hora de almuerzo, vea una charla de TED. O escuche un podcast inspirador durante su viaje, en su paseo diario o mientras disfruta de su tiempo personal solo.

9. Mantenerse positivo

No existe una respuesta única para lo que hace felices a las personas, con abundantes definiciones, teorías y opiniones. Para mí, tengo un mantra simple al que me dirijo cuando necesito un impulso. Es simplemente: «Elige feliz». Al decir esa frase y reunir una sonrisa auténtica, encuentro que mi estado de ánimo y mi motivación se elevan exponencialmente.

10. Dormir

Finalmente, nunca subestime el valor de una buena noche de sueño para la motivación personal. Después de años de experiencia y auto experimentación, he encontrado que, con pocas excepciones, ninguna tarea pendiente o meta perdida vale la pena por la miseria que conlleva perder el sueño. Más importante aún, con una noche de descanso fresca, estas tareas y objetivos se vuelven infinitamente más fáciles de terminar al día siguiente.

¿Cuál otra estrategia utilizas para mantenerte motivado como emprendedor? Deja tus aportes en los comentarios.


247Shares

Artículo escrito por David de Matías Batalla

Consultor Experto en Marketing & Emprendimiento, Director del Máster Universitario en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Internacional de Valencia, profesor colaborador EAE Business School – Ostelea. Doctor en Economía y Dirección de Empresas (Marketing) por la Universidad de Alcalá (Cum Laude), Experto en Innovación por la Harvard Business School.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.