11 Maneras de hacer que tu próxima campaña de Marketing en Instagram deslumbre

Para muchos tipos diferentes de negocios, Instagram es una oportunidad sin límites para generar nuevos clientes o para interactuar mejor con los clientes existentes. Si bien algunas organizaciones ya han adoptado estrategias serias en Instagram (el 86% de las principales marcas están en Instagram, por ejemplo), muchas organizaciones aún tienen que desarrollar una campaña de Marketing de Instagram ganadora.

En comparación con otras plataformas, las marcas que publican contenido en Instagram reciben 15 veces más participación que el contenido compartido en plataformas como Facebook y Twitter.

Los profesionales de marketing que están listos para lanzar una campaña de marketing en Instagram deben tratar las recomendaciones de este artículo como una lista de verificación. Revise cada uno de los 11 puntos para asegurarse de que su campaña de marketing en Instagram tenga la mejor oportunidad de tener éxito.

Marketing en Instagram

1. Espere a lanzar la campaña hasta que el momento sea el correcto.

Al igual que con la mayoría de las campañas de marketing, la sincronización es todo. Evite lanzar una importante campaña de Instagram hasta que el tiempo se alinee con los planes y objetivos más grandes de la compañía.

Apple es un gran ejemplo de esto. Durante años la empresa no tenía un perfil de Instagram. Aproximadamente un mes antes de que la compañía lanzara los iPhones ocho y X, Apple lanzó una audaz campaña de marketing en Instagram que generó cientos de miles de seguidores en cuestión de horas. Intente cronometrar su lanzamiento con una delicadeza similar para construir la campaña más exitosa posible.

2. Establezca objetivos claros de campaña que puedan ser medidos.

La creación de objetivos numéricos predefinidos de la campaña le brindará a usted y a su departamento de marketing en las redes sociales algo tangible por el cual luchar. También alentará a todos a realizar optimizaciones continuas para garantizar que se logre o se supere la meta.

A los profesionales de marketing que no asocian una campaña de Instagram con números les resultará difícil priorizar las actualizaciones o mejoras de la campaña. Si tiene un objetivo específico en mente, será más fácil comprender qué trabajo debe priorizarse para producir los mejores resultados.

3. Entreviste a los miembros de su público objetivo para entender sus hábitos de Instagram.

Comprender a su cliente es fundamental para desarrollar un buen producto o servicio, y es igualmente crítico para desarrollar una excelente campaña de marketing en Instagram.

Durante el proceso de desarrollo de la campaña, asegúrese de hablar con los miembros de su público objetivo para entender cómo usan Instagram. Con esta información, podrá desarrollar con confianza una estrategia de campaña que cumpla con sus expectativas.

4. Probar diferentes tipos de contenido para optimizar la campaña.

Incluso con las entrevistas de la audiencia objetivo, puede no estar claro qué formato de contenido de Instagram es el mejor. Una forma segura de entender qué funciona y qué no es probar varios formatos de contenido y seleccionar el que mejor funciona.

A diferencia de otras plataformas de redes sociales, Instagram ofrece a los profesionales de marketing una amplia variedad de formatos para probar. Instagram Stories, el último formato, ha tenido un éxito extraordinario: ya lo utilizan 250 millones de Instagrammers. Además de estas hstorias, Instagram cuenta con contenido tradicional de fotos, videos y carruseles que ha servido a muchas marcas. Por último, el video en vivo de Instagram ha demostrado ser efectivo, especialmente entre los grupos demográficos más jóvenes.

5. Crea una estrategia de canales cruzados para maximizar la efectividad.

Un estudio encontró que el 72 por ciento de los consumidores prefieren interactuar con las marcas a través de campañas multicanal, una clara señal de que los profesionales de marketing debemos desarrollar campañas de Instagram coordinadas que usen otros canales para soporte.

Los vendedores interesados ​​en desarrollar campañas de Instagram altamente efectivas deben considerar incorporar canales como correo electrónico, anuncios gráficos, correo directo y eventos en vivo en la estrategia para atraer mejor a los miembros de la audiencia objetivo.

6. Utilice anuncios de Instagram hiper-dirigidos.

Los anuncios de Instagram ofrecen a los profesionales de marketing una forma conveniente de involucrar a las personas adecuadas en el momento adecuado. Pero, los anuncios pueden llegar a ser caros rápidamente. Para mantener los costos bajo control, considere usar el amplio conjunto de herramientas de segmentación disponibles para los anunciantes de Instagram y desarrolle un anuncio de hipertexto en Instagram.

Lo más probable es que un anuncio hipertexto sea más costoso en función del costo por clic o el costo por impresión. Sin embargo, el gasto total será inferior al de una campaña publicitaria de Instagram que se dirige a una gran cantidad de usuarios.

7. Encuentre inspiración de creadores de contenido de todo tipo.

El contenido impresionante, ya sea una imagen, un video, un video en vivo o una historia, es un hilo común entre todas las campañas de mejor desempeño de Instagram. Para encontrar la inspiración del contenido de la campaña de Instagram, mire los perfiles de Instagram dirigidos por las principales marcas, famosos influyentes y conocidos fotógrafos o videógrafos.

8. Considere asociarse con un micro-influencer.

Las personas influyentes en Instagram pueden ser caras, difíciles de alcanzar y fuera de la marca. En su lugar, considere buscar y asociarse con un influyente más pequeño, específico de la industria, que tenga influencia entre su público objetivo.

Esto asegurará que su inversión en un factor de influencia genere un contenido que llegue a la audiencia deseada. Además, muchos microinformadores están dispuestos a aceptar productos gratuitos o contratos de menor precio, lo que puede ayudar a mantener bajos los costos de la campaña.

9. Combine atractivos títulos de Instagram con contenido para mejorar el rendimiento.

Si bien el contenido visual es sin duda el protagonista de Instagram, un título convincente puede hacer mucho para mejorar el rendimiento del contenido de Instagram. Para cada visual que planea lanzar durante la campaña de Instagram, asegúrese de haber desarrollado un título relevante para el contexto.

10. Desarrollar un llamado a la acción claro y contextual.

Dentro de la leyenda, o dentro del contenido visual en sí, asegúrese de proporcionar a los miembros de la audiencia un llamado a la acción clara y motivadora que los aliente a involucrarse con su marca de una manera más profunda.

En lugar de simplemente pedir a los miembros de la audiencia que visiten el sitio web de su marca, considere conducirlos a una página específica por una razón específica. Recuerde que algunos segmentos de la base de usuarios de Instagram inician sesión en la plataforma aproximadamente 11 veces al día. Eso significa que la plataforma de Instagram es altamente “pegajosa”. Deberá proporcionar a los miembros de su audiencia una buena razón para irse.

11. Establezca una fecha clara de inicio y finalización de la campaña.

Al igual que con todas las campañas de marketing, las campañas de Instagram no deben ejecutarse sin cesar. En su lugar, debe desarrollar una campaña con una fecha de inicio y finalización clara. Si lo hace, le brindará a usted y a su equipo una manera clara de medir el rendimiento y puede motivar a todos los involucrados a encontrar optimizaciones de campaña más rápido de lo habitual.

La creación de una fecha de inicio y finalización también le permitirá a usted y su equipo realizar un análisis posterior a la campaña, lo que facilitará el aprendizaje de los éxitos y fracasos en el futuro.


Artículo escrito por David de Matías Batalla

Consultor Experto en Marketing & Emprendimiento, Director del Máster Universitario en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Internacional de Valencia, profesor colaborador EAE Business School – Ostelea. Doctor en Economía y Dirección de Empresas (Marketing) por la Universidad de Alcalá (Cum Laude), Experto en Innovación por la Harvard Business School.

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