12 Claves de los emprendedores exitosos

¿Qué es el éxito? Esa es la cuestión. Para comenzar sería importante definir el éxito, y aunque no se trata de hacer un apología sobre el éxito, si debemos partir de un concepto básico, al fin de cuentas vamos a estar hablando sobre doce claves para alcanzar el éxito. Podríamos decir que el éxito, es un logro alcanzado, es una meta cumplida, un sueño realizado, y esto nos lleva a pensar, que no es lo mismo lograr una meta común, a lograr un sueño. De allí que la satisfacción o el sentido de logro, estará determinado por la magnitud del logro. Es decir, a mayor magnitud, también mayor trascendencia o impacto.

El éxito es en esencia un logro alcanzado, ahora bien, podríamos hablar de verdadero éxito y de éxito relativo, el éxito relativo es aquel que es fortuito, pasajero, y que no necesariamente es integral, y corresponde a alguna de las áreas de la vida. Porque el verdadero éxito es integral, es decir, involucra todas las aéreas de la persona, las diferentes esferas esenciales de la vida humana. Por ejemplo, un éxito laboral no compensa un fracaso familiar; o un éxito profesional no justifica conseguirlo a costa de sacrificar la salud. Por supuesto que en el camino al éxito, tendremos que hacer muchos sacrificios, pero nunca aquello que hace parte de la esencia de la vida. ¿Es esto razonable? Por supuesto que no lo es, por lo tanto, vemos que el éxito en un área de la vida, puede significar fracaso en otra, el secreto está, en no sacrificar un aspecto esencial de la vida, para sacar adelante otro aspecto, que n resulta esencial ni vital.

Lo mismo sucede con la felicidad; hemos aprendido, en nuestro trascurrir como educadores y consejeros, que la felicidad que muchos asocian con bienes y placeres, no está relacionada con nada de esto; felicidad en esencia es aprender a vivir. Y quien aprende a vivir no causa daño a nadie, ni a sí mismo ni a nadie más; como el caso del fulano que está feliz porque consiguió novia, solo que dejó al vecino sin esposa. ¿Eso es felicidad? ¿Se es feliz, cuando sabe que su dicha es la desdicha de otro? La felicidad no deja dudas, ni culpas; no dejas cuentas ,como el caso del estudiante que logra una buena nota, pero a base de fraude. ¿Su logro académico se puede considerar un éxito?, Por supuesto que no; eso es trampa, engaño, mentira y la trampa ni es un logro, ni es causa de felicidad; es engañosa y causa de infelicidad.

Si éxito es un logro alcanzado, ¿Qué es entonces fracaso? Es un acto fallido, es el “casi” que por el cual no llegamos a la meta. El casi del éxito, no de la felicidad, que es una condición superior. En la vida podemos tener muchos actos fallidos, pero el más grave error que podemos cometer es no aprender de la experiencia y reincidir en el error; el verdadero fracaso, es no volverlo a intentar, es darse por vencido y rendirse ante la vida. El secreto del emprendedor, está en brindarse la oportunidad de volver a empezar.

El fracaso es el no éxito, es decir, el no alcanzar un objetivo esta vez, pero más adelante es posible que si lo pueda alcanzar, no se puede abortar todo un proceso, porque falló tal vez una sola parte del proceso. Pero si hace ajuste, si aprende la lección, si hace el correctivo de rigor, y se vuelve a lanzar a la conquista de su objetivo, esta vez, con la madurez de la experiencia, tendrá más posibilidades de éxito, que la primera vez o las veces anteriores que lo haya intentado. Y en esa oportunidad, no se lanzará a la conquista de la meta con la actitud de un novato, sino con la condición que ofrece la experiencia. El fracaso no es una determinante, en la mayoría de los casos es la ruta obligada al éxito; precisamente, el éxito resulta de volverlo a intentar, de no darse por vencido.

Todo logro significativo y valioso demanda esfuerzo, constancia, disciplina, dedicación; hacer las cosas con amor, calidad y convicción; él éxito está relacionado en su mayor parte con virtudes humanas, más que con técnicas o habilidades. La humildad precede al éxito, la arrogancia al fracaso. La integridad es la mejor sustentación del éxito, el engaño, la mejor explicación de porque una persona no triunfa en la vida. Si alguien está interesado en obtener éxito en algún tarea que emprenda, deberá tener en cuenta los cinco “cómo” del éxito:

  1. Tenga una meta
  2. Dele importancia a esa meta
  3. Preparase para alcanzarla
  4. Luche por conseguirla
  5. Valore y disfrute el logro alcanzado

 

Doce claves de los emprendedores exitosos

Emprendedores exitosos
1. Los emprendedores exitosos tienen la virtud de ver aquello que otros no ven, y son capaces de convertir esas visiones en objetivos alcanzables.

  • Ellos ven oportunidades donde otros ven dificultades
  • Tienen la virtud de enfocarse mas en las virtudes que en los defectos de las personas.
  • En épocas de crisis, cuando unos se dedican a llorar, ellos salen a vender pañuelos.
  • Pero estas personas que son visionarios, no se quedan solo soñando, sino que son capaces de convertir esos sueños en realidades.
  • Recuerde que un sueño sin un plan, es solo un sueño, pero un sueño, más un plan puesto en acción, es una realidad que puede cambiar el mundo.
  • Y el mundo es de los soñadores, soñar no cuesta nada, pero dejar de soñar lo cuesta todo; siempre hemos creído que si los sueños no se hicieran realidad, el Creador no nos hubiera dado la capacidad de soñar.
  • Por eso dicen, que los grandes soñadores casi nunca alcanzan sus metas sino que las sobrepasan.

2. Los emprendedores exitosos están dispuestos a esforzarse un poco más de lo habitual y a no escatimar sacrificio alguno. Ningún esfuerzo será demasiado grande ni demasiado pequeño si se busca la excelencia.

  • Todo en la vida responde a un equilibrio, y no se trata con vivir sobre esforzados o dimensionados, pero si estar dispuestos a esforzarnos por encima de la curva convencional, para lograr aquello que vale la pena.
  • Estudios adelantados por sicólogos, han demostrado que el común de las personas no usan más de un 10% de su capacidad real de productividad.
  • Si las personas hicieran mayor uso de su capacidad creativa, sus vidas y este mundo sería muchísimo mejor.
  • Hay muchos que son miembros honorarios del Club de la Flojera Permanente. Una de las claves importantes para lograr éxito en la vida: La milla extra. “Si alguien te pide que vaya con él una milla, ve con el dos”. Y esto es lo que a muchos no les gusta ni están dispuestos a hacer. A la mayoría de las personas quieren todo rápido, gratis y sin esfuerzo.

3. Las emprendedores exitosos están convencidas que con fe, valor y entusiasmo, se pueden alcanzar los más arduos retos, y los más difíciles desafíos de la vida.

  • Quien ha dicho que la vida es un jardín de rosas; que hay que enfrentar duros retos, arduos desafíos, pero eso es lo que hace la vida una experiencia maravillosa, una verdadera aventura.
  • Frente a los desafíos de la vida, solo hay tres opciones: Ignorar, evadir o asumir. Los que huyen o escapan de su responsabilidad difícilmente sabrán las mieles del éxitos, solo aquellos que encaran y enfrentan se llevaran la presea del triunfo y la satisfacción del deber cumplido.
  • La vida rutinaria es la vida sin retos, el antídoto contra la rutina es el reto. La evidencia que fuimos diseñados para el reto, son los resultados benéficos, que producen las descargas de adrenalina en nuestro cuerpo, que nos impelen a la acción y a tomar la iniciativa.
  • Los emprendedores saben que con el poder de la fe, la virtud del valor y el caudal del entusiasmo, pueden hacer grandes cosas. Y en este caso, es una fe espiritual, inteligente, no a una fe ciegas. Las personas con fe mueven montañas, derriban fortalezas, derrumban murallas y son capaces de convertir cosas imposibles en posibles.
  • Las razones más frecuentes por las cuales las personas no logran sus metas, son: el desanimo, el temor, el activismo, la rutina y la indisciplina.

4. Los emprendedores exitosos perseveran y luchan con paciencia, se obligan por llegar a su meta a costa de esfuerzo, dolor y sacrificio.

  • Para llegar a la meta se requiere de paciencia, mucha paciencia, principalmente para soportar las duras pruebas de la vida y los duros reveses que se presentan y en la mayoría de las veces, nos toman por sorpresa.
  • Se necesita paciencia para avanzar a paso lento pero seguro por la senda del éxito.
  • Se requiere de mucha paciencia cuando es necesario volver a empezar, justo cuando ya nos aproximamos a la meta.
  • Se requiere paciencia para colaborar incondicionalmente con lo inevitable.

5. Los emprendedores exitosos saben que el fracaso es la colegiatura esencial; el aprendizaje lleva al aprendiz por el camino de triunfos y derrotas, éxitos y fracasos, dejando como saldo, la madurez de un carácter forjado y el perfil de un triunfador.

  • Ya mencionamos el fracaso, pero es que el fracaso es más aleccionador que el éxito.
  • Para nadie es desconocido, que podemos sacar mayores enseñanzas de experiencias de fracaso, que de experiencias de éxito.
  • El fracaso nos impele a hacer mejoras, el éxito no; porque el éxito nos hace pensar que todo estuvo bien, perfecto, mientras el fracaso nos obliga a mejorar.
  • En ese sentido, el fracaso resulta más formativo que el éxito.

6. Los emprendedores exitosos hacen aquello que otros no se atreven a realizar o emprender, son de aquellos que hacen que sucedan las cosas, se preparan y aprovechan las oportunidades de la vida.

  • El mundo está dividido en tres grupos: un pequeño grupo de personas de los que hacen que sucedan las cosas, a éstos históricamente, llamamos líderes; un grupo mayor de los que ven las cosas que suceden, el grupo de los seguidores; y una inmensa mayoría que no tiene ni idea de lo que está sucediendo.
  • Ser atrevidos, en el mejor sentido de la palabra, no groseros, sino osados, arriesgados; se atreven a hacer aquello que otros ni siquiera lo consideran.

7. Los emprendedores exitosos no poseen habilidades extraordinarias, pero son extraordinariamente habilidosos en creer que si es posible alcanzar aquello que se desea y luchan por conseguirlo.

  • En este punto es importante repasar los Cinco Cómo del Exito
  • Si usted no cree en sus sueños, ¿Quién creerá?
  • Siempre hemos creído que en este mundo, no existen personas con habilidades superiores, sino que las personas de éxito, son aquellas, que se preparan, provocan y aprovechan las oportunidades de la vida.
  • Como lo dice el manual de vida: “todo lo que esté a tu alcance, inténtalo según tus fuerzas”.
  • Por lo menos inténtelo, pero no se quede con la insatisfacción o la incertidumbre, de no haberlo hecho cuando tuvo la oportunidad, o se la pudo haber fabricado por su cuenta.

8. Los emprendedores exitosos son fieles a sus principios, y están dispuestos a sacrificarlo todo menos el amor a Dios, a su familia y aquello que consideran los imponderables de una vida digna y fundamentada en los más altos ideales de la ética, la moral, los principios y valores.

  • Una persona de éxito no le pone precio a sus principios. No se vende ni se hipoteca.
  • Sabe que nada es comparable con tener una conciencia tranquila.
  • Un emprendedor exitoso sabe, que incluso, hay asuntos que son perfectamente lícitos, legales y legítimos, pero no los toma, porque lo sacan de sus objetivos. Como dice el manual, “todas las cosas me son lícitas, pero no todas me convienen”.

9. Los emprendedores exitoso saben que el triunfo no es un mérito exclusivo de una persona, por eso trabajan en equipo y saben aprovechar y reconocer las potencialidades, aportes y esfuerzos de los demás para alcanzar un objetivo superior.

  • ¿Quién puede atribuirse el mérito exclusivo de sus logros?
  • Muchas personas han contribuido a que usted llegue al lugar donde se encuentra. Sus familiares, parientes, amigos, mentores, maestros, líderes, personas del común, y hasta desconocidos.
  • Nada resulta, mayor muestra de orgullo y soberbia, como creer que usted y nadie mas que usted, es el único responsable de sus logros.

10. Los emprendedores exitosos comprenden que es un privilegio y una bendición contar con uno o varios mentores, guías o maestros, que les enseñen los principios para alcanzar el éxito y la realización plena.

  • Esta es una de las experiencias mas gratificantes, una de las mas grandes bendiciones, contar con un guía, con un maestro, con un mentor.
  • Un buey viejo, que le enseñe al buey joven a arar la tierra.
  • Alguien que no enseñe no solo con palabras sino con su ejemplo, ya que el ejemplo, no es el mejor de los métodos, es el único.
  • Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra

11. Los emprendedores exitosos comprenden el riesgo de poner los ojos en el poder o las riquezas, sabiendo que nada es más pasajero que el éxito; por eso se aseguran de conservar un espíritu humilde y desprovisto de orgullos y vanidades.

  • ¿Qué triste resulta observar cuando a una persona se le sube el éxito, a la cabeza; y cambia su forma de ser y trato a los demás por el dinero, el éxito o la fama?
  • La vida se puede mirar a través de un espejo o sin el. Si la miramos a través de un espejo, solo nos miraremos a nosotros mismos, si la miramos, sin él, miraremos a los demás y permitiremos que estos nos miren.
  • Si algo admiramos en las personas, es que a pesar de haber logrado éxito, saboreado las mieles del triunfo. en la vida no por eso cambian, sino que siguen siendo sencillas, cálidas, humildes.
  • La vida es como una rueda de Chicago, hoy estamos arriba, mañana podemos estar abajo. De allí la importancia de tratar bien a las personas, cuando vamos subiendo, porque es posible que nos lo encontremos de nuevo, cuando vamos bajando.

12. Los emprendedores exitosos, comprenden que llegan a la cima del éxito, al cumplir su misión, y están listos para recibir de Dios, el parte de victoria: “Lo hiciste bien”.

  • Esa es la meta final.
  • Hemos venido a este mundo a cumplir con una misión, y el verdadero éxito está en cumplirla.
  • Que un día la puerta de cielo se abra para nosotros y escuchemos de Dios Padre que nos dice: “Bien, buen siervo fiel, en lo poco fuiste fiel, en lo mucho te pondré, entra en el gozo de tu Señor”.

Artículo escrito por Alexander Dorado

Arquitecto, Especialista Administración de Empresas, Especialista en Gerencia Social y Cooperación Internacional, Magister en Administración de Empresas, actualmente cursa, el MBA en Gestión de Proyectos con el Instituto Europeo de Posgrados. Escritor, Conductor de Programas Radiales de Emprendimiento. Conferencista y Consultor Corporativo. Autor de los siguientes libros: La Excelencia Personal, Perfil Empresarial, Finanzas Familiares, La Meta de Ser Mejor Persona, El Joven Empresario, La Mujer Empresaria, Reflexiones al Comenzar el Día; Lideres para un Mundo Mejor, El ABC del Liderazgo, Pioneros de la Montaña; Diseñando su Proyecto de Vida, La Gerencia del Servicio en la Administración Municipal, La Nueva Forma de Hacer Radio, La Brújula Social de la Red de Amigos, Un Dirigente Llamado Nehemías; Aprendiendo a Prosperar, Perfil Gerencial, La Empresa Familiar, Emprendimiento Social, Aprendiendo a Volar como las Águilas; La otra Cara de la Aflicción, el consuelo; Viviendo mas allá de las limitaciones. Recientemente, ha escrito libros de Poesía, como nuevo formato para enriquecer el alma y el espíritu.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

7 Comentarios en este artículo
  1. cedeweb Reply

    Muy interesante, creo que cada uno de los puntos es valioso, y como bien lo dice cada uno, no solo para la profesional, sino aplicarlo a lo personal también trae una recompensa.

    Esperamos que en los pasos que impliquen estrategias de venta o mejoras para el negocio, la comunidad pueda considerar el siguiente material.

    Éxito http://bit.ly/P9rmCi

  2. Rhina corado Reply

    Que bonito y que profundo, la verdad que si todos siguieramos este ritmo de vida de alcanzar sin sobrellevar ni pizotear a otro y creyendo en las virtudes y para que fuimos creado estariamos viviendo casi en un jardin de rosas, somos hecho a imagen y semejanza de Dios por tanto podemos lograr lo que nos propongamos aunque nunca seremos perfectos , los limites estan en nuestra mente,pero si conocieramos mas a nuetro hacedor,mentor o maestro sabriamos de que estamos capaces, solo tenemos que confiar mas en nosotros mismos y seguir al guia que va abriendo brecha para facilitarnos las cosas. Dios tiene cosas grandes y buenas para nosotros esforcemonos por llegar a ellas, se que podemos.

  3. Yazmin Aguilar Reply

    Definitivamente estoy convencida de que las cosas nunca pasan por casualidad,en este andar por la vida a veces uno se pregunta, en que falle?, porque las cosas no resultan como uno cree?, este artìculo està escrito con experiencia de vida, con el corazòn,con sentimiento, y quiero felicitar al autor, porque me ha abierto los ojos, y le ha dado a mi vida un giro de 180o, gracias por compartir, gracias por esa experiencia, bendiciones

  4. Anónimo Reply

    MUY BONITA REFLEXIÓN FELICIDADES !!!

  5. Alexander Carballo Carrasco Reply

    muy bueno exelente ,si todas las personas vivi eramos de esa manera el mundo seria mejor . exelente consejos ,gracias por todas las enseñanzas

  6. yrya ley Reply

    QUE CLARIDAD DE PENSAMIENTOS ME HA GUSTADO MUCHO TODO LO QUE DICE AQUI. FELICIDADES

  7. Mercy Morales Reply

    Muy linda enseñanza, excelentes consejos para ponerlos en practica, no solo en cuestiones de negocios si no en la vida personal.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.