12 Razones por las que sus empleados lo odian

En el mundo de los empleados, un buen líder se diferencia de uno malo por la forma en que este logra que los empleados y colaboradores den lo mejor de si mismos.

También -los empleados- evalúan a el líder con base a su contribución, o falta de ella, y a su capacidad para realizar su trabajo con éxito.

En muchas empresas, los jefes no están capacitados (y entre otros, un aspecto fundamental para pasar de ser jefe a ser líder, es estar bien capacitado en el área a su cargo).

En contraste, son indiferentes, prepotentes, cuadrados, no son abiertos al dialogo, siempre buscan culpables, no se involucran, entre muchas otras características.

Razones por las que sus empleados lo odian

Y por si esto fuera poco, no les gusta rendir cuentas de sus acciones (Peter Drucker decía: El liderazgo tiene que surgir de la responsabilidad; tiene que estar sujeto a la rendición de cuentas).

Algunos jefes fueron ascendidos a mejores puestos de trabajo no por méritos propios sino por, exactamente esos motivos que, usted, estimado  lector, se está imaginando. Y las consecuencias son malas prácticas de gestión del puesto y del área. Además de que, seguramente sus empleados o colaboradores lo odian.

Por lo anterior, a continuación le doy algunas razones por las que sus empleados lo odian:

1) Usted no sabe lo que está haciendo

¿Es usted competente en su trabajo? Esto es lo primero que sus empleados juzgaran ¿cómo? muy simple, al ver cómo gestiona usted al área y a ellos.

¿Se les proporciona el liderazgo que necesitan para tener éxito? ¿Es este el liderazgo, la dirección y gestión correcta, de tal manera que hace que sus empleados sepan el por qué está usted dentro de la organización?

La peor manifestación de no saber lo que está haciendo es dar a los empleados la información incorrecta y luego mentir al enfrentarse con la verdad.

También se demuestra la incompetencia cuando no se sabe dar instrucciones de manera que todo su personal las entienda, o al intentar transmitir alguna idea.

Ellos siempre van a atraparlo cuando usted no diga la verdad, pretenda saber lo que no sabe, o no revele la información que les hizo fallar. Resultado de todo lo anterior: van a odiarlo.

2) ¿Acostumbra usted a tratarlos irrespetuosamente?

Cuando  demuestra una falta de respeto por los colaboradores o empleados, usted esta lastimando sus sentimientos, la confianza en ellos mismos y su autoestima.

Además, si usted los trata mal y sin respeto, recuerde que cosecha lo que siembra. Los colaboradores o empleados son personas y las personas se mueven con base a sentimientos; no son máquinas.

¿Cuando hace juntas con sus empleados, usted menosprecia sus ideas, hace caso omiso de sus aportes, y critica su manera de trabajar y su actuar?

¿Cuando les llama la atención lo hace delante de los demás y los exhibe? ¿Los convoca a juntas de última hora sin tomar en cuenta sus compromisos?

¿Les niega vacaciones (que dicho sea de paso es un derecho) aún y cuando se las soliciten con anticipación? Si es así, entonces, es otra razón por la que sus empleados o colaboradores lo odian.

3) El asunto es todo sobre usted

¿Es usted el centro del mundo de los empleados?

¿Todo comienza con usted y termina con usted?

¿Castiga a sus empleados por errores u objetivos incumplidos, o porque le hicieron quedar mal a usted?

¿Cuando todo gira en torno al jefe y, si algo sale mal es culpa de los empleados, pero si sale bien es obra únicamente del jefe?

4) ¿Es usted un mentecato?

¿Solo ve por sus intereses personales?

¿Es irracional, egoísta, manipulador, o déspota en su comportamiento hacia su personal?

¿Pone a un empleado en contra de otro?

5) Usted no sabe administrar y gestionar empleados

Los nuevos empleados, empleados en formación y desarrollo, y los empleados que cambian de área (para mejorar) y van a adquirir nuevas responsabilidades necesitan más orientación.

Pero, si usted no tiene la capacidad de ver sus necesidades, de enseñarles, de guiarlos y, en consecuencia no cumplen con las expectativas que se tenían hacia ellos, entonces el problema es usted.

Una razón más por la que sus empleados o colaboradores lo odian.

6) No sabe de lo que le están hablando

Usted no tiene que saber cómo hacer el trabajo de todos los empleados para ser un buen gerente. Sin embargo, usted tiene que entender lo suficiente acerca del trabajo para poder guiar a sus empleados.

Usted necesita comunicarse con el empleado a menudo lo suficientemente bien para saber cómo está progresando y cuáles son los desafíos que experimenta.

Tampoco se trata de que usted haga todo el trabajo ¿por que? porque de hacerlo, le dará una razón más a sus empleados para que lo odien.

7) Se entromete en la vida personal de sus empleados y quiere que sólo estén disponibles para usted y el trabajo

Usted no necesita saber todo acerca de la vida personal de sus empleados o colaboradores.

Recuerde que la vida personal es privada. Y si el empleado no quiere contarle lo que pasa fuera del trabajo, está en todo su derecho, y usted no puede obligarlo.

Si hay mucho trabajo y tienen que quedarse hasta tarde, haga un plan y un rol para que todos tengan descanso. Si no lo tiene hágalo de inmediato, porque si no lo hace, sus empleados lo odiarán.

Y tendrá mucha suerte si solo lo odian, en otros casos le renunciarán.

Los empleados quieren hacer y estar bien en el trabajo, pero también tienen innumerables responsabilidades en el hogar, la familia, los amigos, voluntariado, eventos deportivos y mucho más. Ofreciendo algo de flexibilidad, comprensión y, empatía, ganará su respeto.

8) No les da el crédito cuando les corresponde

Los empleados gozan del reconocimiento y del crédito por sus logros. Les gusta tener jefes y compañeros que reconozcan y elogien su trabajo. No mencionar que la idea fue de Leticia o de Antonio es una omisión fatal que muy a menudo cometen los jefes.

Sus empleados pensarán que usted quiere quedar bien con la alta dirección, y tal vez lo haga pero, si en una junta de la alta dirección con los empleados mencionan que la idea fue suya, usted obtendrá el crédito por la idea y tal vez por el trabajo, pero ninguno de sus empleados le reconocerá, lejos de eso, quedarán sumamente molestos y, créame, lo odiarán.

9) Les da la espalda a sus empleados

Cuando usted necesita que sus empleados se queden a laborar fuera de su horario, o cuando necesita que trabajen tiempo extra les pide apoyo o se los exige.

Pero cuando sus empleados necesitan apoyo de su parte (vacaciones, permisos, ausentarse antes de la hora de salida, llegar (por algún imprevisto) después de la hora de entrada), usted les da la espalda y se los niega.

10) Usted amenaza o acosa a sus empleados

Amenazar y/o acosar (actualmente conocido como mobbing) es uno de los comportamientos más usado por jefes incompetentes (por llamarlos de alguna manera).

Y, a pesar de saber que por medio de acoso y/o amenazas, lo único que se consigue es, además de resentimiento hacia el jefe, baja productividad y el nulo cumplimiento de objetivos.

Y por supuesto sin olvidar que, al amenazar a sus empleados o colaboradores, usted les está dando una razón más para que le odien. Estos comportamientos son inaceptables en el trabajo, sin embargo, se producen a diario en las empresas y negocios, en todo el mundo.

11) Es usted un incongruente

Para este punto, voy a usar un ejemplo muy sencillo pero que en las empresas y negocios se repite constantemente.

Decirle a sus empleados ¡no hagan esto o aquello porque en la empresa no está permitido! esta bien si efectivamente el reglamento de trabajo así lo manifiesta.

Y seguramente en ese reglamento de trabajo aparece (y me atrevo a decir que con letra resaltada o negrita) el texto: “sin excepción”.

Pero si usted por ser “jefe” hace lo que prohíbe el reglamento, y cuando sus empleados se lo recriminan usted responde cínicamente: “yo puedo hacerlo porque soy el jefe”. Esta usted siendo incongruente y por eso sus empleados y colaboradores lo odian.

12)No tiene planeación ni organización

A nadie le gusta que llegue el jefe y exija (porque ni siquiera piden, exigen) las cosas diciendo: “me urge para ayer” o “me urge para ya”.

Peor aún, si lo hace a la hora de la salida. Los empleados tienen otras cosas que hacer y no están sólo a disposición de lo que al jefe se le ofrezca.

Así que, si en su empresa, área, departamento o negocio, usted no tiene planeación ni organización, (además del nivel de estrés que ahí se vive), sus empleados y colaboradores le van a odiar.

Así pues estimado lector, le he presentado sólo 12 razones por las que sus empleados lo odian.

Razones por las que sus empleados lo odian

Sin duda hay muchas más. Y para su servidor sería un gusto enorme que en la sección de comentarios, usted pueda compartir alguna otra razón por la que los empleados odian a sus jefes.  ¡De antemano gracias!

Le invito a estar en contacto por medio de:

Twitter: http://bit.ly/Twitterrr

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Linkedin: http://bit.ly/linkdinreuve


Artículo escrito por Reuven Luna

Consultor integral en temas de: Liderazgo. RRHH. Gestión empresarial. Administración de empresas y negocios.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

20 Comentarios en este artículo
  1. Nelson Chacón Chaves Reply

    Gracias por la excelente información, me es súper útil. Siempre leo sus artículos del Face.

    • Reuven Luna Reply

      ¡Hola Nelson!
      Un gusto enorme que la información te sea de utilidad.
      Y muchísimas gracias por tomarte tiempo para leer las publicaciones que se encuentran aquí y las de Facebook.
      ¡Que tengas excelente día!
      Saludos.

  2. Daniel Reply

    Excelente

    • Reuven Luna Reply

      ¡Hola Daniel!
      Muchísimas gracias por tu comentario y por seguirme en tuiter.
      ¡Que tengas excelente día!
      Saludos.

  3. jonathan Reply

    demasiada excelente esa información gracias me servirá de mucho….

    • Reuven Luna Reply

      ¡Hola Jonathan!
      Un gusto enorme que la información te sirva.
      Gracias a ti por dedicarle tu tiempo al artículo y por el comentario.
      ¡Que tangas excelente día!
      Saludos.

  4. David Torres Reply

    Excelente y gracias

    • Reuven Luna Reply

      ¡Hola David!
      Gracias a ti por tomarte tiempo para leer el post.
      ¡Que tengas excelente fin de semana!
      Saludos.

  5. Olga Naranjo Anchia Reply

    Cuando se ocupa un puesto de coordinador o supervisor y por ” falta de personal o renuncia de personal ” te ponen a cubrir esos espacios de menor rango

    • Reuven Luna Reply

      ¡Hola Olga!
      Gracias por tu comentario.

      Efectivamente, cuando no se tiene la plantilla completa, uno como responsable tiene que cubrir esos vacíos, y esto es debido a que: los procesos no se puede detener.
      Ahora bien, en lo personal, yo pondría especial atención en el por qué la “falta de personal o renuncia del mismo”.

      Es decir, hacer un estudio e identificar la o las causas que están originando la rotación de personal.
      Y una vez identificadas, entonces se podrá tomar acción y, si no se elimina el problema,
      seguro se logrará disminuir en un alto porcentaje.

      Se pueden hacer otras cosas pero, creo que ya me extendí en el comentario.
      Nuevamente gracias por leer el artículo y sobre todo por tomarte tiempo para comentarlo.
      Que tengas excelente inicio de semana; ¡saludos!

  6. Olga Naranjo Anchia Reply

    Me gusto mucho el artículo, gracias

    • Reuven Luna Reply

      ¡Hola otra vez Olga!
      Me da muchísimo gusto que el artículo te haya gustado.
      Gracias a ti por dedicarle tiempo y por tus comentarios.
      Te invito a intercambiar puntos de vista sobre temas relacionados con el liderazgo empresarial.
      Mi Facebook: http://on.fb.me/13MAwot

      Saludos.

  7. Jeisel Reply

    Excelente el artículo!

    • Reuven Luna Reply

      ¡Hola Jeisel!
      Gracias por calificarlo de excelente.
      ¡Y muchísimas gracias por tu comentario!
      ¡Que tengas excelente fin de semana!
      Saludos.

  8. Carmen María Reply

    Saludo desde España.
    Gracias por el bien que hacéis. Me has hecho reflexionar sobre cómo he tratado “MAL” a mis empleados…DIOS santo, he sido una persona muy mala…
    Deseo ser una persona JUSTA y que DIGNIFIQUE a sus empleados.

    DIOS te bendiga,me ha encantando tu escrito.

    • Reuven Luna Reply

      ¡Hola Carmen María!
      No sabes el enorme gusto que me da leer tu comentario, y el que hayas reflexionado sobre el trato hacia tus empleados. Recuerda que a las empresas las hace la gente, no las máquinas.
      Y si me lo permites, yo no creo que seas una persona muy mala, como escribes, quizás tu manera de liderar no ha sido la adecuada. Pero estoy seguro que, con actitud, constancia y determinación lograrás mejorar y ser la líder que tus empleados requieren.

      Muchas gracias por dedicar tu valioso tiempo a leer mi artículo.
      Y muchísimas gracias por comentar. Dios te bendiga también.
      ¡Saludos!
      P.D. Si quieres, yo con muchísimo gusto te puedo ayudar (sin ningún costo) a mejorar tu liderazgo. Este es mi Facebook: http://on.fb.me/13MAwot

  9. Percival Aguilar Reply

    Saludos Nelson! Tus boletines son excelentes, muchos de los detalles que públicas las hemos oído y visto a través de nuestra carrera profesional y nuestra experiencia y es bueno poderlas repasar y tenerlas claras por medio de tu espacio en la web! Personalmente todas tus publicaciones me han sido de gran ayuda para fortalecer conocimientos y toma de decisiones! Saludos.

  10. Graciela Reply

    Excelente!! Son grandes verdades!! En lo personal, en mi puesto tengo varios empleados a cargo y cuando les pido apoyo lo tengo, pero cuando doy una directiva mi jefe inmediato, por lo general me desautoriza.
    Muchas Gracias!!

    • Reuven Luna Reply

      ¡Hola Graciela!
      Gracias por dedicarle unos minutos de tu valioso tiempo al artículo y por catalogarlo de excelente.
      ¡Y mayores gracias por tu comentario!

      Tanto tú como tu jefe, deben tener muchísimo cuidado con lo que indicas en tu comentario.
      Ya que si les dices una cosa y tu jefe y les dice otra, están generando entre los empleados confusión y descontento. Y tal vez me equivoque pero, sus empleados hacen los siguientes comentarios:
      1)¿A quién le hacemos caso?
      2)Pónganse de acuerdo.

      Nuevamente muchísimas gracias por leer y comentar.
      ¡Saludos!
      P.D. Si te interesa, yo con muchísimo gusto, puedo ayudarte (sin ningún costo) a corregir el problema de comunicación que tienen; me pongo a tus órdenes.
      Solo por favor contáctame. Este es mi Facebook: http://on.fb.me/13MAwot

  11. Ricardo Reply

    Hola lei el articulo y esta muy claro pero no da en la tecla con mi situación.
    Tengo un problema que no puedo resolver.
    Mi personal trabaja al tanto osea, lo que produce se le paga.
    se le paga bastante bien y aun así cuando no terminan la producción semanal algo se les da.
    La actitud d la mayoría es a la defensiva.
    Siempre andan con mala cara.
    Van a trabajar sin motivo alguno mas que el dinero y faltan y cuando quieren sin avisar.
    Obvio están al tanto por ello lo pueden hacer.
    Pero ami me perjudica con mis compromisos.
    Ofreci un sistema de recompensa de cuando salga la producción se les recompensaria con salidas y con asados el fin de semana.
    Ofreci 800 pesos mas por presentismo y llegada a horario y nada.
    Los trabajadores son muy buenos pero tienen conflictos de personalidad y siento que nada los hace feliz.
    Y por ultimo deberia cerrar la fabrica si los pusiera en regla debido a la carga impositiva d
    Debería subir los precios a punto tal que nadie me compraría.
    Saludos
    Y desde ya muchas gracias por su atención.

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