3 (no tan típicos) Hábitos para ayudarte con tu productividad

Vivimos en un mundo donde el trabajo nunca para. Terminas algo, y ya tienes otro tanto encima esperando turno. Seas empleado en una compañía o emprendedor, la realidad es la misma.

Y ante tantas demandas, una de las sensaciones más frustrantes es no sentirte “productivo”. Que el tiempo “no te abunda”. Estar todo el día plantado en tu silla ocupado sacando adelante mil cosas, y al final decir “no avancé lo que esperaba”.

¿Te ha pasado eso? A mí sí, demasiadas veces.

Ante las situaciones, vamos aprendiendo a desarrollar nuestros propios mecanismos para hacerles frente. Y eso depende de cada quien.

Para serte franca, raramente leo posts que hablan sobre “los X hábitos productividad de tal o cual persona”. Aunque más de alguno haya resultado con información útil o al menos interesante, otros me han dejado decepcionada de mí… por ejemplo, los que hablan de madrugar. Malas noticias para quienes tienen mayores picos de creatividad más “tarde” en el día -o en la noche.

Por eso, este post no pretende ofrecerte una “receta de éxito para convertirte en el ser más productivo del planeta”, sino al contrario, darte inspiración, despertar tu creatividad y ayudarte a ver mejor dentro de ti mismo posibles formas de acelerar esos picos creativos/productivos que te ayuden en tu vida diaria -que quizá ni siquiera habrías pensado!

Productividad

Al que madruga, ¿Dios le ayuda?

No dudo en expresar mi admiración por quienes se levantan a las 4 o 5 de la mañana -sea por opción o por obligación- y son capaces de avanzar con buena parte de lo del día antes de las 9 de la mañana. Aunque siempre sirven un par de horas extra en el día para hacer todo, debo confesar que el madrugar no es para todos. Así que si te cuesta sostener el hilo de una conversación antes de las 9 de la mañana, en lo que puedas programa tareas mentalmente más complejas para después. O si por el contrario, te sientes de lo más “fresco” a las 6 u 8 de la mañana, es tu mejor momento para ocuparte de tareas que requieran más de tu atención.

Conoce tus “picos”

Yo les llamo tus horas “pico” de productividad y creatividad. En lo que puedas, trata de conocerte y adaptar tus tareas según tus momentos del día. Por ejemplo, mis picos de máxima productividad, ideales para completar tareas, son entre las 9 am y las 2 pm. Luego de eso viene un “decaimiento mental” que trato de aprovechar con tareas un poco más mecánicas -y con café! Luego viene otro entre las 3:30 y 5:30 pm. Sin embargo, para cuando necesito ideas nuevas, soluciones innovadoras, redactar textos -e incluso escribir mis posts, lo confieso 😉 – es un poco más tarde. Así que ya no me torturo tratando de escribir a las 2 pm y frustrarme dos horas después por no tener nada aún, cuando un poco más tarde puedo escribir incluso en la mitad del tiempo. Igual, como hábito no suelo responder emails después de cierta hora 😉 ¿Cuáles son los tuyos? Aprovéchalos.

Rodéate de buena compañía

Incluso si trabajas “solo”. Sobre gustos no hay nada escrito. Si la música te distrae, apágala. Pero si te reanima, aprovecha tus playlists. Yo tengo una con música más lenta para cuando necesito concentrarme, y otras más rápidas para cuando necesito completar más tareas en menos tiempo. Un buen café, té, galletas… Trata de “crear tu ambiente”, ese que te ayude a disfrutar aún más de lo que haces, o te ayuda a hacer más tolerables esas tareas que te resultan tediosas. No siempre podemos elegir absolutamente todas las condiciones externas en las que trabajamos, pero elige todo aquello que puedas elegir. Créeme, es una fuente de inspiración, que a veces tanto necesitamos cuando aquello que disfrutamos hacer de repente se torna rutinario.

Para concluir, espero que estos hábitos que he compartido contigo te ayuden a encontrar los tuyos. Todos somos distintos, por lo que no existen fórmulas que apliquen para todos. Atrévete a experimentar, podrías llevarte una -o muchas- sorpresas 😉

Bonus Track – Isa’s Picks

Aquí te comparto algunos videos que me ayudan enormemente a ser -y sentirme- más productiva. Quién quita y algunos de ellos te encanten, o al menos te inspiren a encontrar los que mejor funcionen para ti 😉

Pearl Jam – Unplugged

Pearl Jam – Pinkpop 2000

Florence + The Machine

Led Zeppelin

2 Cellos (adaptación de varios temas de rock y pop tocados con cello)

Juego de Tronos (cover)

Héroes del Silencio (2007)

¿Y qué dices de ti? ¿Tienes algún tip que te funcione y quisieras compartir con todos? ¿O tu propia playlist 😉 ? No dudes en dejar tu comentario.

Si te ha interesado el contenido de este artículo y quisieras recibir más como estos todas las semanas en tu bandeja de entrada, te invito a suscribirte a mi Boletín Semanal para más consejos y estrategias sobre cómo conectar de manera auténtica con tu cliente ideal.


Artículo escrito por Isa Martínez

Consultora y estratega de marketing digital y Facebook Ads para empresas de tecnología. Trabajo con emprendedores y empresas que desean vender mejor sus soluciones tecnológicas en internet, diseñando estrategias orientadas a una presencia online que atraiga prospectos y clientes. Descarga mi E-Book gratuito con tips para vender tus soluciones tecnológicas o visita mi sitio webwww.isamartinez.net.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.