3 Opciones para vender tus productos a través de Facebook

El Facebook Commerce (uso de la red social facebook como canal de ventas) cada día gana popularidad y se convierte en casi una obligación para las empresas que desean encontrar nuevos clientes.

Actualmente se pueden encontrar múltiples aplicaciones que permiten la creación de tiendas en Facebook (Social Buy y MercadoShops son algunas de ellas), sin embargo, es importante que el emprendedor o empresario sepa que existe cierta distinción entre este tipo de aplicaciones.

Las aplicaciones de Facebook commerce se encuentran clasificadas en tres niveles o categorias: Storefront, Facebook Store y Smart Facebook. A continuación te invito a conocer un poco más de ellas.

vender tus productos a través de Facebook

1. El Storefront o escaparate

Se trata de la versión más estática del Facebook Commerce. Este tipo de soluciones permiten organizar un catálogo completo de productos o servicios dentro de una página en Facebook, es decir, integrar el escaparate de oferta dentro de Facebook, de modo que, cuando el consumidor quiere realizar una compra, es redirigido a la tienda online tradicional. En consecuencia, el proceso de compra no se realiza íntegramente en Facebook, sino que el momento de la adquisición del producto tiene lugar mediante el canal tradicional de e-commerce.

2. La Facebook Store o Tienda en Facebook

La Facebook Store es una evolución del storefront que permite realizar el proceso de compra completo en Facebook. De este modo permite integrar un catálogo de productos o servicios al mismo tiempo que facilita que los usuarios puedan comprar sin necesidad de abandonar la red social.

3. Smart Facebook store o tiendas en Facebook “inteligentes”

En el último nivel, existen aplicaciones como Social-Buy.com que no sólo integran todo el proceso de compra dentro de Facebook sino que, además, ofrecen una experiencia personalizada de compra en función del perfil de cada usuario. Este tipo de soluciones se nutren de la información que los usuarios registran y comparten a través de Facebook, para recomendarles los productos que mejor se adaptan a sus gustos e intereses.

Lógicamente, la diferencia principal entre estas tres respuestas al Facebook Commerce no radica en el lugar en el que se adquieren los productos, sino en el significado y las repercusiones de la experiencia de usuario. El Storefront y la tienda en Facebook aprovechan Facebook para acercar la oferta a las personas mediante la red social en la que pasan más tiempo. Sin embargo, ambas tipologías pasan por alto el activo principal que ofrece esta red: la información. En contraposición, la llamada Smart Facebook Store se nutre del social graph del usuario, es decir del conjunto de conexiones sociales que cada uno desarrolla en torno a él dentro de los espacios participativos de la red, para convertir estos nuevos puntos de venta en espacios interactivos que además permitan adecuar la oferta a cada consumidor.

Así pues, se trata soluciones distintas ante la nueva realidad del Facebook Commerce, que condicionan severamente la experiencia del usuario. Entenderlas y ser capaz de utilizar adecuadamente la solución ideal en cada caso es uno de los retos futuros de empresas y emprendedores.

Recuerda ver: 10 Claves para gestionar exitosamente una tienda en Facebook


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.