4 Consejos de éxito después de crear y vender empresas multimillonarias

Consejos de éxito los puede dar cualquiera si se los pides, pero muy pocas personas tienen la verdadera experiencia y sabiduría para hacerlo, y más cuando se trata de emprendimiento.

El episodio de hoy es corto pero con mucho sabor. Cuando Empréndete estuvo haciendo el cubrimiento de la feria BINTEC 2017 para Bancolombia, nos sentamos 10 minutos  con uno de los grandes ídolos del emprendimiento latinoamericano, y en este episodio resumimos muchos años de experiencia emprendedora así que escúchalo hasta el final.

Nada más imagina que tienes a un Amancio Ortega o un Carlos Slim del mundo de la tecnología, pero no tienes la más mínima idea de quién está frente a ti. Eso fue lo que nos paso con Santiago Bilinkis.

¿A qué emprendedor vas a escuchar?

Santiago Bilinkis es el co-fundador de OfficeNet, que fue vendida a la gigante Staples en el año 2004 y se perfila com una de las grandes Start-ups latinoamericanas en hacer una venta millonaria, cuya cifra aún se desconoce. Es autor de 2 libros best-sellers, y hoy en día tiene 7 empresas que ya han recolectado capital de fondos de inversión de riesgo e inversionistas independientes, en latinoamérica y Silicon Valley.

Se podría decir que es el dios latinoamericano del emprendimiento. Y, aún así, su modesta te sorprenderá cuando lo escuches.

Consejos de éxito

Ahora sí, hablemos de estos consejos de éxito

Este emprendedor serial ha estado en el mundo del emprendimiento desde hace más de 20 años. Tal como escuchas en el episodio, sus inicios no fueron los más sencillos y la experiencia de haber fundado más de 7 empresas le ha dejado estos consejos que siempre usa cuando se trata de crear una compañía:

  1. Enfocarse en un problema, no en una solución. Sencillamente porque muchos emprendedores empiezan por enamorarse de una solución , sin empezar antes por un problema.
  2. Tener empatía con el usuario o cliente para así entender qué necesidad tiene el mercado y cómo abordarla. Para esto es necesario analizar con lupa las tenencias y el contexto en el que nos encontramos.
  3. Prototipar, esto es mejor que lo escuches en el episodio.
  4. Desarrollar un modelo de negocio asociado para esa solución. Sin modelo la solución no vale nada.

Teniendo en cuenta estos consejos, es más fácil ver cómo la idea de emprendimiento estallará casi por arte de magia.

¿Hay algo más que aprender?

Estas son solo un par de consejos de éxito que suenan mucho mejor explicadas por Santiago Bilinkis en el episodio:

  • Santiago nos recordó la importancia de tener siempre en mente que el NO lo llevamos siempre entre el bolsillo cuando de buscar inversión o presentar nuestra idea de emprendimiento se trata. Ten en mente que, por lo general, la primera puerta que toques no se abrirá (o te la cerrarán en la cara). Iniciar una empresa requiere de persistencia y saber que debes tocar más al menos un par de puertas más.
  • En Empréndete hablamos de América Latina y Santiago es muy enfático al aclarar que en esta región emprender no es tan fantasioso como las películas lo pintan. Nuestra realidad es distinta a la de Silicon Valley haciendo necesario que entendamos muy bien nuestro contexto antes de salir a emprender.

Sin lugar a duda, el aprendizaje de Santiago no tiene precio.

¿Cómo evitar los errores de siempre?

La mejor forma de evitar todos estos errores también es educándose con las lecciones que ya muchos emprendedores han aprendido. Empréndete Premium es la nueva plataforma de Empréndete donde expertos y grandes empresarios comparten lecciones, experiencias y conocimiento en un solo lugar.

Recuerda que nunca es tarde para aprender ni para emprender.

Sigue disfrutando todo nuestro contenido y envíanos tu feedback sobre nuestro contenido.


65Shares

Artículo escrito por Emprendete

Empréndete es el primer Podcast en Español que busca cerrar la brecha entre una buena idea y un proyecto exitoso

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.