4 Herramientas que Aumentan el Compromiso de tus Empleados

En toda empresa se habla del Cliente interno y externo, donde en su mayoría se preocupan notablemente más por el externo “consumidor” dejando de lado el cliente interno “empleado” pues el primero es quien genera el recurso económico para que la empresa crezca pero sin los segundos el producto ó servicio no se podría desarrollar.

Aunque todavía existen empresas que funcionan mediante el enfoque burocrático; dar la relevancia necesaria y la satisfacción a tus empleados es un punto importante para las normas ISO y el P.H.V.A (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) el hecho de motivarlos para que sientan más compromiso con tu negocio, no debe ser siempre con incentivos salariales, comisiones ó estrategias que impliquen directamente el dinero.

Si lo has hecho, puedo recomendarte que estás olvidando los aspectos intangibles que tienen un impacto igual o mayor que el monetario, en el desempeño de los empleados en su puesto de trabajo.

Emprendices te ofrece 4 herramientas que promueven el compromiso de tus empleados con la empresa, que bien aprovechada es una ventaja directa en el mercado en comparación a tu competencia.

empleados

  1. Escucha

Has invertido el tiempo necesario para ¿conocer la percepción de tus empleados?, la sinceridad es fundamental sin llegar a los extremos; pero un empleado que te resalta las cosas positivas pero también te muestra los errores es una ficha clave que no hay que dejar perder.

¿Qué esperas para tomar un café con tu empleado?

  1. Comunicación

¿Todos tus empleados están informados? Ya sea individual ó colectivamente; desde los aspectos más formal, donde una lluvia de ideas puede ser una buena alternativa a implementar; hasta los pequeños planes de acción. Es una metodología que permite que las decisiones que se tomen a nivel directivo, estratégico y evita pensamientos diferentes y rumores de pasillo que perjudiquen el buen ambiente laboral y la productividad.

  1. Formación

No entraré en detalle de la “educación” de escuela, diplomas, títulos y academia; hago referencia a las capacidades, aptitudes y actitudes que cada individuo desenvuelve y desarrolla, cada empleado, al realizar labores con pasión y talento son competencias que al potenciarlas son elementos fundamentales para mantener en nuestra empresa, al detectar éstos aspectos genera un plus al trabajo que realiza el empleado y que impactará directamente en la productividad de la empresa.

  1. Claridad

Cuando empiezas con tu personal y por algún devenir de la vida alguien rompe esa relación contigo, es importantísimo el registro de lo que la anterior persona hacía ó manejaba de ésta manera el empleado nuevo podrá guiarse más fácilmente y encontrará respuestas oportunas ante un cargo desconocido ó con inexperiencia.

Así cada empleado aportará sus conocimientos al proceso empresarial.

Con éstas 4 sencillas herramientas; el empleador podrá manifestar su interés por el empleado,  generando un lazo de confianza  que se transformará en satisfacción, reconocimiento y motivación. Como consecuencia del trabajo a gusto y eficiente; originando un impacto directo en el clima laboral de la empresa.

¿Es importante o no ésta inversión de tiempo?, ¿Ya planificaste?, ¿Los recursos económicos so lo son todo, cuál te falta?.

Puedes participar con tu opinión, respondiendo las preguntas, compartiendo con amigos.


Artículo escrito por Daniela Lozano

Joven comprometida con la sociedad y el medio ambiente, trabajadora social en formación, fiel creyente que no podré transformar el mundo pero sí modificar una pequeña parte de la realidad, es la huella en el mundo la que nos diferencia, esencia.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.