Saltar al contenido

4 Lecciones de Emprendimiento Post-Pandemia que aprendí de los inversionistas de Shark Tank Colombia

el 19 septiembre 2022

Por el motivo del lanzamiento de la quinta temporada de Shark Tank Colombia, que se estrenó el 16 de septiembre, se realizó el Shark Camp, un evento que inspiró a emprendedores de todos los sectores para llevar su negocio al siguiente nivel, el tema central giró en torno a los grandes retos y oportunidades post-pandemia.

Grandes referentes del emprendimiento en Latinoamérica compartieron con su experiencia los frutos que dejó la pandemia y la forma como todos los emprendedores los pueden aprovechar. Aquí sus aportes:

Lecciones de emprendimiento

1. El propósito, el factor de éxito

El mundo en general atravesó por la incertidumbre social y económica con la pandemia, esto hizo, como nunca antes, que las personas, y especialmente los emprendedores, se motivaran a repensar el por qué de lo que hacen o la razón más fuerte por la cual emprenden día a día, gran tendencia que adoptó el mundo de volver a lo esencial. Esto es sin duda una clave que contribuye no solo a construir un equilibrio social, sino también a la salud de los emprendimientos, así lo confirmó Mauricio Hoyos, tiburón de Shark Tank Colombia:

“Cuando uno tiene un propósito, una gran idea, una ventaja competitiva y un equipo que lo acompañe y comparta su misma filosofía, ahí está la clave del éxito.”

2. “La persona” como factor fundamental en los negocios

La humanidad y las relaciones interpersonales y colaborativas se convirtieron en los instrumentos más efectivos para emprendedores y empresarios después de la pandemia. El mundo cambió y, aunque la tecnología jugó un papel muy importante para la economía, la generación de confianza y el contacto físico siguen siendo el motor del mundo y de los negocios.

A pesar de que vender o comprar con ayuda de la tecnología y las plataformas se volvió una actividad extremadamente simple, cerrar un trato sigue siendo difícil en muchos sectores comerciales que no usan la tecnología o que requieren de la presencialidad. Para esta actividad, crear confianza fuera de las plataformas tiene un valor incalculable, para que fluya la verdad entre ambas partes de un negocio, se genere fidelidad y relaciones de largo plazo que van más allá de la calidad del producto. Este fue uno de los mensajes transmitidos por Nicolas Forero, vicepresidente comercial de Alpina, quien también promueve el beneficio mutuo que hay cuando las grandes empresas están dispuestas a trabajar con pequeños negocios y juntos crear economías colaborativas, así como lo hace Alpina.

3. Tecnología y un mundo más globalizado

La tecnología es, y seguirá siendo, una herramienta para el progreso y desarrollo de las nuevas generaciones, y en donde está puesto el radar por parte de empresas que buscan nuevo talento humano, especialmente en el mundo de la programación y el desarrollo. Por tanto, estar atentos a cualquier herramienta y tecnología que permita el avance de un negocio en cualquiera de sus áreas es casi una obligación para la efectividad, la rapidez y la eficiencia en el camino de la innovación y el logro de los resultados. Ahora el acceso a herramientas que ayudan a esta labor es tan sencillo al menos en las zonas urbanas y por eso hay que aprovecharlo.

4. Empatía, una de las bases para un liderazgo efectivo

Tanto en los negocios como en la vida misma, las condiciones sociales llevaron a los seres humanos a pensar en el otro, en el papel como líder de familia o gerente de empresa. Por esta razón, el desarrollo de la empatía se ha convertido en una de las prácticas humanas de mayor valor para la recuperación de la tranquilidad y seguridad en el mundo de hoy, un mundo en el que los líderes crean la innovación gracias a su talento para gestionar equipos motivados y apasionados con el propósito para el que trabajan. Geraldine Pomato, fundadora y CEO de WikiMujeres, lo explicó muy bien durante el evento con su conferencia “Activando la Empatía”. Aquí compartimos algunos de sus puntos:

  • “La mejor forma de generar confianza es combinar la calidez con la fuerza”, así se construye un liderazgo más acertado entre equipos de personas.
  • “La calidez brinda la oportunidad de cambiar actitudes y creencias de las personas, no solo su comportamiento externo”, esta elimina el juicio como movilizador de nuestras actitudes y prácticas.
  • “Nunca estamos solos cuando generamos una conexión”, porque lograr construir una marca y generar una comunidad que crea en el trabajo de los emprendedores es cuestión de humanidad, de conocer al otro, sus necesidades y la forma de conectarlo en el largo plazo.

En conclusión, el cambio que trajo la pandemia dejó a su paso muchísimos retos en la cultura, la salud, la tecnología y otros contextos, pero algo de lo que estamos convencidos cada día es del poder que tienen los cambios sobre la sociedad y tenacidad de las comunidades para cruzar abismos entre problemáticas, desastres o fracasos y nuevas respuestas para la innovación y el progreso. Así que, si aplicas los consejos dados por los grandes referentes del emprendimiento en Latinoamérica, seguramente como emprendedor o empresario será mucho más gratificante tu trabajo.

Contenido Relacionado:

Artista plástica y emprendedora. Egresada del programa de Administración de Empresas de UNIMINUTO y desde niña tuvo la oportunidad de descubrir su talento en las artes visuales y crecer en el campo empresarial con su marca personal. Desde entonces, se ha dedicado vivir su propósito con el que ha logrado conectar a cientos de personas, niños, jóvenes y empresarios en Colombia con el arte sostenible, a través de todo tipo de esculturas en papel reciclado, talleres inspiracionales y formación para emprendedores. Ha sido destacada en diferentes oportunidades, como mejor proyecto de grado en UNIMINUTO, nominada a Premios Portafolio y otras plataformas de emprendimiento y cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.