4 Modelos de monetización para aplicar en tu idea o emprendimiento

Es común que como emprendedores seamos muy creativos e innovadores en el diseño de nuestros productos y servicios. Pasamos horas tratando de pensar nuevas formas e ideas para hacer que nuestro producto/servicio sea diferente al de la competencia, entregue mayor valor a nuestro cliente e incluso pueda ser catalogado como algo “nunca antes visto”.

Este pensamiento es completamente lógico y creo 100% en que debe ser el primer paso cuando estamos trabajando en el lanzamiento de un nuevo producto/servicio, “Tener un producto/servicio innovador”, pero mi invitación durante este artículo es a no orientar toda tu creatividad y gen innovador a tus productos y servicios, dedícale una parte de tu tiempo a pensar e innovar tu Modelo de Negocio y, más específicamente, en tu Modelo de Monetización.

A continuación, te compartiré 4 Modelos de monetización que, en la actualidad, son los más utilizados por las empresas más importantes en sus industrias y que, seguramente, pueden servirte de guía para pensar en tu nuevo modelo de monetización.

Modelo de suscripción

Modelo de negocio de suscripción

Este modelo está pensado en aquellos productos/servicios que las personas necesitan o utilizan de manera periódica, ya sea anual, mensual, semanal o diario. Empresas reconocidas como Netflix trabajan con este modelo. Esto les permite recibir periódicamente una cuota fija por parte de su cliente a cambio de la disponibilidad del producto o servicio durante un tiempo pactado entre ambos, sin importar si lo utiliza todos los días o solo 1 día, como nos pasa con Netflix.

Modelo dinámico

Modelo de monetización dinámico

Este modelo maneja un precio “cambiante”, que en la mayoría de las ocasiones es generado por el cambio en la demanda, tiene fijado precio mínimo, pero no un precio máximo, Uber, es una de las empresas que maneja este modelo, que se ha convertido en un éxito no solo para ellos sino también para sus conductores. Este modelo puede traer enormes ganancias siempre y cuando tu cliente acepte esta fluctuación con total normalidad.

Modelo por resultado

Modelo de monetización por resultado

A este modelo lo suelo llamar “un acto de fe” de la empresa, puesto que esta cuenta con la confianza que, una vez entregado el producto o el servicio, el cliente pagará por él un precio fijo o dinámico. Un ejemplo que seguramente se te hace familiar si has visitado alguna ciudad turística importante, los Free Walking Tours, popularizados por una empresa fundada por Chris Sandemans, que lleva su apellido, ellos te ofrecen toda la experiencia de un tour por la ciudad y solo al final te dejan elegir cuál es el precio que merece ese tour, actualmente están en más 19 ciudades de Europa, el medio Oriente y Estados Unidos. y el mismo tour puede recibir pagos de 5, 10, hasta 20 €.

Modelo Freemium

Modelo de negocio freemium

Pensado para que el Cliente pueda probar una parte del producto/servicio y así darse cuenta que necesita la solución completa. Este modelo se ha convertido en uno de los más utilizado por múltiples industrias en estos últimos años, un ejemplo en el uso del modelo es Spotify, esta empresa sueca nacida en 2008 utiliza 2 cuentas para sus usuarios la primera “Free” en donde el usuario tiene acceso a un número limitado de canciones, algunas listas de reproducción, pero está limitada en algunas características. y una cuenta “premium” en la que accede a todo el catálogo de canciones y elimina las molestas pautas comerciales entre ellas. Este modelo generalmente tiene una tasa de conversión que no supera el 2%, esto quiere decir que del 100% de los usuarios solo el 2% realmente paga por la solución.

Diseñar el mejor modelo de monetización para nuestro emprendimiento dependerá mucho del producto/servicio, su uso, su objetivo, nuestra capacidad instalada y nuestra creatividad. Tómate el tiempo de estructurar tu modelo de monetización, toma como ejemplo alguno de estos 4 y busca acomodarlo a la realidad de tus proyectos. No te quedes con el modelo tradicional de monetización, explora varias opciones y prueba en el mercado la más rentable para tu modelo de negocio.

¿Te gustó este post? Si quieres aprender más sobre como monetizar tus ideas, siguiendo un paso a paso probado con más de 150 empresas y emprendimientos te invito a seguir en instagram @ComoMonetizartusIdeas.

Christian Piraquive SeligmanAcerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Christian Piraquive Seligman
Business Model Designer – Co-fundador de Distilled Innovation
cpiraquive@distilledinnovation.co
www.distilledinnovation.co
@PiraSeligman


120Shares

Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Karen Reply

    Excelentes ideas, Solo basta tener creatividad y una visión más amplia para crear nuevas formas de monetización para nuestro negocio.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.