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5 Claves para elegir un país para internacionalizar tu negocio

el 4 agosto 2019

Cuando tenemos un negocio al que le está yendo muy bien, el siguiente paso es hacerlo crecer. La mayoría de los grandes que negocios, empresas y marcas que conocemos hoy en día con renombre a nivel mundial no comenzaron de ese tamaño. Fueron emprendimientos pequeños pero con mucha visión. Lo que los hizo engrandecerse fue el trabajo arduo y las buenas decisiones.

Si tú estás pensando crear tu propio negocio desde cero, es importante que reúnas estas características de Gananci de los emprendedores exitosos. Cada una de ella te ayudará a estar más cerca de la meta empresarial que te hayas propuesto ya que son valiosas herramientas. Si por otro lado, tu negocio ya está sobre la marcha y todo luce viento en popa, esto no quiere decir que debamos conformarnos.

Eso quiere decir que es momento de asumir nuevos retos relacionados con el mismo. Ten presente que lo que no se mueve se estanca, y las cosas que dejamos estancar se dañan. Por eso es que debemos mantener el negocio en contante cambio y movimiento para adaptarlo a la realidad del mercado -sin importar cuál sea el rubro al que te dedicas-.

Uno de los pasos más grandes y que muchas personas sueñan con dar luego de tener empresas consolidadas, es la internacionalización. Luego de tener éxito en sus propias ciudades, estados y posteriormente a nivel nacional, lo más natural es que se quiera expandir el alcance de la marca a otros lugares donde también exista buen potencial.

Esto es una decisión transcendental y recuerda que el éxito se constituye de una serie de decisiones correctas tomadas en el momento oportuno para no desaprovechar las oportunidades.

Si ya estás pensando internacionalizar tu marca y todavía no tienes decidido el país que será tu próximo destino, mira a continuación algunos puntos que debes tomar en cuenta para que puedes hacer una elección consciente y que más adelante te traiga los resultados esperados:

Claves para elegir un país para internacionalizar tu negocio

1.- Políticas y facilidad para hacer negocios

Seguramente ya tienes algún país en mente donde te hayan realizado algún ofrecimiento, pero antes de decir que sí, investiga datos acerca de los requisitos que se les solicitan a los empresarios en ese país (y las otras naciones candidatas).

Hay algunos Estados que tienen políticas bastante flexibles para apoyar a los empresarios e inversionistas que quieran hacer vida dentro de sus fronteras, mientras que otros son un poco más estrictos.

Entre los criterios en los que debes hacer énfasis destacan los siguientes: lapsos y costos necesarios para el establecimiento de una empresa, requisitos crediticios, impuestos, establecimiento y cumplimiento de contratos, así como los procedimientos a seguir en caso de reclamación. Los costos de contratación de personal, logística, entre otros.

2.- Riesgos comerciales que existen en ese país

Estos se pueden dividir en dos grupos:

  • Si tienes pensado exportar tus productos se debe tomar en cuenta la forma de entrada de los mismos (riesgos por el tipo de cambio, retrasos en el pago o, impago).
  • Si en vez de exportar prefieres que la empresa se instale en nuevo territorio, se requiere pensar en los riesgos de inversiones, los cuales están constituidos por peligros de confiscación, nacionalización; cuál es el reglamento acerca de la repatriación de bienes y si hay convenios de protección de inversiones.

3.- Poder adquisitivo de la población

Necesitas saber esto del país (o los países) que estés considerando ya que es una buena variable para medir la capacidad de compra de los habitantes de un país y así conocer si es una buena decisión arriesgarse hacia ese nuevo territorio. Investiga acera del PPA (Poder adquisitivo per cápita), también el nivel de precios de los bienes/servicios y por supuesto las fluctuaciones en la moneda local.

4.- ¿Cuál es el crecimiento económico de ese país al que estás considerando?

Esta variable está conformada por diferentes indicadores. El PBI (Producto interno bruto) de los últimos 3 años, así como la expectativa de crecimiento del mismo en el próximo lustro. Cuando la economía es sólida y cuenta con cifras de calidad, hay mayor facilidad de acceso al mercado y también de rentabilizar las inversiones.

5.- Otros aspectos

La transparencia, acceso a la información y otros componentes éticos también son fundamentales para tener una práctica profesional fluida. Ten en cuenta de que si se trata de un país donde la corrupción está la orden del día (esto lo puedes consultar online con organizaciones encargadas de estos temas), tendrás más complicaciones.

Puede que pienses que en todos los países hay corrupción y sí, esto es cierto, pero existe un ranking mundial donde puedes ver el porcentaje de este flagelo en cada uno. Además es algo que debes tomar en cuenta porque será vital a la hora de las licitaciones, negociaciones con el Estado e instituciones, concursos e información para optar a contratos, entre otros.

Estas no son las únicas variables que debes tomar en cuenta para decidir un país, pero sin son puntos principales que no debes dejar pasar por alto. En caso de que aun no tengas un negocio propio pero estés pensando en fundar uno, mira en Gananci estas ideas que puedes comenzar con poca inversión.

Acerca del autor:Andrés Gananci

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

Editor de Gananci.

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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