5 Consejos para vencer la Procrastinación

En ocasiones, ¿has dejado cosas por hacer?, ¿cancelas reuniones y/o actividades porque aún no es momento y al final, no las haces? Creo que a todos nos ha ocurrido alguna vez, pero si éste comportamiento se vuelve constante por la falta de motivación y otros motivos; ¡pilas, estás procrastinando!

La Procrastinación es un complejo trastorno del comportamiento que todos los seres humanos poseemos pero varía la medida en que nos afecta (mayor ó menor), pues consiste en posponer continuamente aquellas actividades que debemos realizar y son importantes para alcanzar pequeñas metas en nuestro día a día y decidimos reemplazarlas por otros qué haceres más irrelevantes pero placenteras de realizar; en palabras más populares, es conocida como la popular “pereza”.

El fenómeno se ha convertido en efecto multiplicador, afectando desde estudiantes, amas de casa, ejecutivos y sin excepción emprendedores. Emprendices te motiva a dejar las “excusas” de lado ya que ésta no trae nada positivo.

procrastinación

  1. Organiza tu espacio de trabajo

Evita distracciones, gastamos mucho tiempo yendo a buscar objeto por objeto el cual vamos a utilizar en el desarrollo de la actividad y probablemente encontremos otra cosa que hacer y pospongamos la operación inicial. Así que para la siguiente vez ten todo a la mano.

  1. Céntrate en una sola tarea

Algunas veces en un intento por cumplir con una labor; abrimos redes sociales, encendemos el televisor, colocamos nuestra música favorita y al final centramos más nuestra atención en éstas últimas que en la ocupación inicial. Se podría llevar encender la radio, con música relajante ó clásica (lo pertinente es que tenga letra que no conozcas) para no empezar a repetir y por el contrario, tener el ambiente adecuado para trabajar.

  1. Estima fechas ó tiempos

¡Sí que funciona! Lo realizo a diario, porque igual que ustedes también se estaba desarrollando mucho éste fenómeno, así que colocar tiempo límite, junto con un recordatorio en el celular; me hacen ser eficaz y eficiente pues al tener un tiempo estimado sé que debo finalizar en éste periodo.

  1. Realiza pausas activas

Aunque parezca “contraproducente”, cuando las ideas no fluyan toma un receso de 5 minutos para realizar actividad física, tomar una corta caminata, etc. Abundantes estudios revelan que los empleados suelen tener un mejor desempeño después de realizar un ejercicio ligero. Es así como la mente se relaja de actividad intensa “se refresca”. Eso sí, ¡no olvides la alarma! , no puedes quedarte solo en el receso.

  1. Rompe esquemas

El ciclo del retraso es de lo más común, al saber la fecha de entrega, seguiremos aplazando prolongadamente la actividad; hasta que ya sea último momento. Cuando caigas en la cuenta que sólo es una “excusa” para evitar realizar las cosas. Te estarás reivindicando.

Sólo son unas cuántas sugerencias, pero puedes desarrollar cualquier estrategia para evitar ser un procrastinador, para poder superarlo se necesita más que nada actitud y motivación; de lo contrario volverás a caer en la Procrastinación.

Aplica la frase de Benjamín Franklin “Nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.


Artículo escrito por Daniela Lozano

Joven comprometida con la sociedad y el medio ambiente, trabajadora social en formación, fiel creyente que no podré transformar el mundo pero sí modificar una pequeña parte de la realidad, es la huella en el mundo la que nos diferencia, esencia.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.