5 Estrategias de Marketing para Start-Ups

En una startup, como en cualquier empresa o negocio a pie de calle, el marketing juega un papel fundamental. Sin él difícilmente se podría hacer llegar a los potenciales clientes un producto o servicio, con todo lo que entraña. Por eso la estrategia en marketing es muy importante desde el principio, antes incluso que la puesta en marcha definitiva de la idea de negocio.

La estrategia de marketing debe ocuparse de cinco aspectos: vender más, más frecuentemente, a más clientes, por más dinero y con más eficiencia. Eso es lo que nos dicen algunos de los gurús de esta disciplina.

Vender más cosas con más frecuencia

No se trata de vender un producto muchas veces, sino de ser capaz de desarrollar una estrategia de ventas cruzadas que lleve al cliente de un producto a otro del catálogo. Lo que se conoce como “cross selling”. Para conseguirlo se debe comenzar por ofrecer un producto base, el producto estrella (bien por su precio, margen de beneficios o por se más demandado).

Por poner un ejemplo: una agencia de viajes puede aumentar sus ventas ofreciendo maletas y guías de viaje.

Incrementar la frecuencia de compra de un mismo cliente es otro de los pilares que se debe considerar. Y para eso los clientes que ya han realizado alguna compra son los potenciales “recurrentes”. La estrategia pasa por bonos, descuentos y cupones a utilizar en compras posteriores. Cualquier cosa que sirva para fidelizar al comprador.

Vender a más clientes por más dinero

Cuando una startup comienza su andadura el primer objetivo de la estrategia de marketing es conseguir clientes, claro está. Pero esto no es ni mucho menos tarea fácil.

Para encontrar al cliente potencial se deben considerar sus intereses y en eso tienen mucho que decir las redes sociales, cuyas plataformas de marketing permiten seleccionar los intereses comunes de potenciales clientes. Otra opción pasa por la publicidad, ya sea explícita o implícita, en blogs y páginas especializadas, además del posicionamiento SEO en buscadores con las palabras clave que definen al producto que se vende.

Una vez localizados los nuevos clientes hay que optimizar los procesos de compra para vender obteniendo el máximo beneficio. Esto es tan fácil y a la vez tan complejo como orientar al cliente para que escoja el producto que más beneficios reporta. Para lo que suele ser de ayuda los comparadores de precio, que constituyen en sí mismos una estrategia de marketing.

Ventas más eficientes

Por último la estrategia de marketing pasa por mejorar los márgenes de beneficio, algo que una startup debe obviar al principio y considerarlo cuando la empresa comienza a funcionar. En este caso el marketing debe amoldar el modelo de negocio al tipo de cliente.

Información proporcionada por overnightprints.es

Estrategias de marketing para startups


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