5 Fuentes de financiación para crear empresas en Colombia

Un momento crucial en la vida de todo emprendimiento, es el momento en que el equipo sale en busca de financiación para iniciar operaciones.

Existen diversas alternativas de financiación empresarial y cada una de ellas cuenta con su propias ventajas y desventajas, por esto es importante tener claro lo que queremos hacer y conocer las diferentes fuentes de financiación, de esta manera podremos determinar cuál es la mejor opción para nuestro emprendimiento.

A continuación te damos un breve recorrido por 5 interesantes fuentes de financiación a las que pueden acceder los Colombianos a la hora de crear una empresa:

fuentes de financiación para crear empresa en Colombia

1. Recursos propios y las 3 F (family, fiends and fools)

El primer lugar al que recurren los emprendedores en busca de dinero para poner en marcha su empresa, es su bolsillo y el bolsillo de sus familiares y amigos.

Teniendo en cuenta que somos una país en el que las pymes representan más del 90% del total de empresas constituidas y que un gran porcentaje de ellas son empresas familiares, no es de extrañar que esta primer fuente de financiación sea una de las más utilizadas por los Colombianos.

2. Créditos bancarios

El sector bancario es otra interesante fuente de financiación empresarial. Cada entidad financiera cuenta con sus propios programas de Ahorro e Inversión para PYMEs en Colombia, entonces es cuestión de revisar las opciones, comparar y ver si las tasas de interés se ajustan a la planificación financiera de nuestro proyecto.

La clave está en elaborar un plan financiero que te permita saber ¿Cuánto dinero necesitas? ¿En qué vas a invertir el dinero? ¿En cuánto tiempo empezarás a generar utilidades? ¿Cuál va ser la rentabilidad del negocio? De esta manera no te tomará por sorpresa los costos financieros de los créditos que solicites y desde el principio tendrás una idea de cómo va a desarrollarse tu negocio.

3. Convocatorias de apoyo al emprendimiento

Actualmente hay una gran cantidad de convocatorias nacionales e internacionales que buscan apoyar el emprendimiento y la innovación.

Entre las convocatorias más importantes tenemos: Destapa futuro, ventures, fondo emprender, innovadores de América, convocatorias Innpulsa, etc.

Cada convocatoria tiene su propio enfoque y busca determinado perfil de emprendimientos, entonces revisa los requisitos de cada una e identifica aquellas en las que puedas participar con tu proyecto.

4. Business Angels

Los Business Angels (ángeles inversionistas) son personas con grandes sumas de capital que buscan proyectos con alto potencial para invertir en ellos. Normalmente están dispuestos a invertir montos promedio entre US$25.000 – US$250.000 por empresa. son inversionistas que buscan retornos financieros atractivos, pero que también disfruta de su involucramiento en la actividad de inversión en emprendimiento.

En Colombia hay una red de ángeles inversionistas que fue creada por la Fundación Bavaria. El objetivo de esta red es lograr que un mayor número de emprendimientos innovadores y de alto potencial se consoliden y sean exitosos.

5. Crowdfunding

El crowdfunding, o financiación colectiva, es una forma de financiar proyectos innovadores aprovechando el potencial de Internet.

Existen diferente plataformas de crowdfunding en las que constantemente se publican diversos proyectos empresariales y sociales. Una vez se publica un proyecto y se establece la meta de financiación, los usuarios de Internet pueden comenzar a aportar su dinero con el objetivo de contribuir a que el proyecto pueda ser desarrollado.

Grandes proyectos de toda clase han sido financiados a través del crowdfunding, por lo tanto esta fuente de financiación se torna bien interesante, aunque te recomendamos que te informes bien acerca de cómo funciona para que aproveches realmente su potencial.

¿Cuál es la mejor fuente de financiación? Eso solo puedes decidirlo tu. Analiza tu proyecto y las diferentes alternativas de financiación para que logres determinar cuál es la que mejor se adapta a lo que quieres hacer.


Artículo escrito por Admin

El objetivo de esta comunidad es permitir a emprendedores compartir sus ideas y experiencias para juntos aprender y emprender.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. Estefania J Reply

    Una empresa debe ser creada y empezar con un capital de dinero sobrante, si se realiza con un credito lo mas posible es que este destinada a desaparecer ya que siempre estara endeudada, la mejor forma es ir de a poco, administrando bien y reinvirtiendo las ganancias en el mismo negocio, sacar solo un poco… y no querer echarse al bolsillo las ganancias de los primeros tiempos de vida de la empresa.

    SALUDOS

    ADMINISTRADOR

  2. Vicente Reply

    buenos dias yo tengo un proyecto en Ecuador y busco financiamiento ustedes me pueden ayudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.