5 Razones por las que los emprendedores deberían acudir a un mentor

Al comienzo de este largo camino del emprendedurismo, quienes se atreven a trabajar por su libertad financiera se encuentran con tropiezos, retos y problemas que de forma individual es muy complicado resolver, sobre todo si la inexperiencia es su mejor acompañante. Si nos preguntaran por qué los emprendedores deben acudir a un mentor, nuestra respuesta sería corta y precisa: porque es la guía que te permitirá poner en marcha tu emprendimiento, eludiendo la mayor cantidad de errores posibles.

Si crees que lo anterior no es motivo suficiente y necesitas convencerte de acudir a un mentor, te dejamos una lista de 5 poderosas razones para contratar un coach.

¿Por qué los emprendedores deben acudir a un mentor?

Éxito a los negocios

Oportunidad para hacer networking

Por lo general, los mentores no trabajan de forma aislada, por su estilo de trabajo y experiencia en el campo, pueden ser la llave que abra la puerta de las grandes oportunidades. Sus contactos pueden ser tuyos y, entre tantos, habrá quien se interese en tu proyecto, bien sea como socio o como guía para dar un paso hacia adelante con tu idea de negocio.

Es decir, acudir al “mentoring” no solo puede ayudarte a encaminar tu idea de negocio, también es la oportunidad para hacer networking y ampliar tu red de contactos para dar a conocer tu proyecto, contactarte con una agencia de contenidos a fin de crear un plan basado en información creativa y de utilidad. En fin, tienes a tu disposición un abanico de posibilidades, cosa que de forma individual y con poca experiencia en el campo, es complicado lograrlo.

Es bueno reconociendo habilidades y virtudes

Otra de las razones por las que los emprendedores deben acudir un mentor es que tiene el don de conocer quién eres tú, desde adentro hacia fuera. Tienen la capacidad de reconocer y conectar con los atributos que te permitirán trabajar duro por lo que quieres.

Puede sonar filosófico y un tanto extraño, pero quien ha trabajado de la mano de un mentor sabe a lo que nos referimos. Ellos saben cómo sacar lo mejor de tí aún cuando no sabes a qué te enfrentas cuando decides emprender.

Los mentores son buenos cuando se trata de inspiración y darles dirección a los objetivos de un emprendedor de cara a su idea de negocio y a sus aspiraciones personales. De modo que, no solo es un mentor, también es un excelente guía personal.

Un mentor tiene una visión más amplia

Por el mismo asunto de la experiencia, los mentores entienden cómo es el proceso que conlleva al éxito, el impacto y las consecuencias de tus decisiones con respecto al avance del emprendimiento, las políticas del Estado, las normas que rigen la actividad comercial del proyecto, etc. Es decir, los mentores tienen un panorama más completo del escenario y del terreno en el que pretendes plantar bandera como dueño de negocio.

Piensa un poco ¿Tienes experiencia en el ámbito donde quieres emprender? ¿Tienes los contactos que te pueden ayudar a impulsar tu idea de negocio? De ser así, ya tienes unos pasos adelante, pero ¿Y el resto? Es decir, ¿A donde tienes que acudir para patentar tu idea? ¿Sabes cuál es el procedimiento para registrarla?

Sabemos que instruirse de todo lo que implica emprender es un asunto que te toma mucho tiempo, mientras que al acudir a un mentor, tienes toda la ayuda de una sola mano. Es decir, acudir al “mentoring” puede ayudarte a crear desde un plan de negocios como un plan de social media, a fin de poner tu proyecto justo donde debe estar y con pilares suficientemente fuertes.

Son líderes natos y fuentes de inspiración

El mentor suele tener una personalidad bastante inspiradora; con su forma particular de asumir los retos, problemas o desafíos del propio emprendimiento, nos dan una sensación de que todo va a estar bien. Pero, además, son líderes natos, empáticos, con actitud positiva y con suficientes aptitudes como para contarles el proyecto.

Por la forma en cómo actúa frente a sus “pupilos” en su camino para emprender, para él es fácil mantenerlos enfocados en los objetivos personales y profesionales. De modo que el emprendedor está permanentemente concentrado en su proyecto y no hay cabida para descarrilarse.

Emprender es un camino desafiante, motivador pero, sobre todo, confuso y es muy fácil perder el rumbo cuando no tienes suficientemente claro lo que quieres hacer. Si eres ese tipo de persona que suele desviarse de los objetivos, acudir a un mentor te ayudará a mantenerte concentrado.

Los mentores son asesores estrategicos

Si hay algo que se necesita al emprender es el sentido estratégico. Cada acción que se realice con la intención de impulsar el proyecto, sea offline o digital, debe pensarse de tal manera que pueda conseguirse el objetivo ahorrando costos y para eso hay que pensar metódicamente.

Piensa un poco ¿Cómo hacer un costo de adquisición de clientes sin gastar más de lo establecido? Pues bien, un mentor que conoce la conducta del mercado al cual apuntas sabe que el CAC debe ser mucho menor al tiempo de vida del cliente y eso solo se logra aplicando estrategias, que quizás como emprendedor no has comprendido todavía.

Lo que queremos decir es que los mentores pueden ayudarte a ahorrar parte de tu presupuesto aplicando estrategias que permitan conseguir los mismos resultados pero sin disponer de un centavo más para conseguirlo.

Finalmente, nuestra última recomendación es que al buscar mentoría para impulsar tu idea de negocio, busques aquellos que tengan cómo demostrar que sus conocimientos y experiencia pueden ayudarte a lograr tus sueños. También fíjate en la conexión que tengas con esa persona, debes sentirte a gusto charlando con él, es decir, debe haber química entre ambos, de lo contrario la mentoría no resultará y tu proyecto no avanzará.

Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO en Genwords


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.