5 Responsabilidades de un Emprendedor

Como seres humanos poseemos derechos y deberes para que la sociedad pueda “funcionar” de la mejor forma, existen parámetros los cuales nos indican lo que será correcto ó incorrecto hacer según el contexto del lugar donde nos encontremos según la ética y moral de cada individuo, pero no sólo es velar y protegerse a sí mismo, sino a todo lo que nos rodea (medio ambiente, otras especies y demás) hace parte de nuestras responsabilidades.

Déjame decirte que como empresario y emprendedor también tienes compromisos que cumplir, como (empleador y vendedor de productos o servicios) tienes la oportunidad de generar un verdadero impacto en los demás.

Para ser un empresario exitoso debes cumplir con tus responsabilidades hacia estos cinco “públicos”:

Responsabilidades de un Emprendedor

  1. Tus clientes

“El cliente siempre tiene la razón” las grandes compañías exitosas han basado sus estrategias de negocio en el cliente, procurando satisfacerlo siempre y de la mejor manera, con la mayor calidad en los productos, una buena atención y con mucha sinceridad para ganar credibilidad y más consumidores.

  1. Tus Empleados

Ofrecer no sólo un espacio limpio y adecuado para tus empleados, los equipos de trabajo no funcionan con sólo sala de juntas ordenadas y decoradas; también un ambiente laboral sano, donde haya vías de comunicación, diálogo y escucha hace parte del bienestar del empleado.

Por supuesto tu liderazgo será pieza clave para el desarrollo y ejecución del trabajo, sé claro y respetuoso frente a los resultados que esperas con la confianza suficiente para que ellos se sientan cómodos y hagan muy bien su trabajo.

Un sueldo justo, no podía faltar  así como prestaciones y al menos las que ordena la ley.

  1. Tu Sociedad

El objetivo principal de crear un producto ó servicio es satisfacer las necesidades de otros que respondan a inconvenientes sociales; cumpliendo con lo anterior, los emprendedores generan empleos e ingresos y para que todo sea correcto se debe cumplir ante las instituciones del gobierno pertinentes que aseguran la legalidad de los establecimientos.

  1. El Medio Ambiente

Como emprendedor, la realidad de la contaminación y el calentamiento global deben de estar más que claras. Los proyectos hoy día tratan de ser lo más “amigables” posibles con el medio ambiente, para detener la huella de carbono y apuntar con el uso de las 3R (Reciclar, Reducir, Reutilizar) y aportar un granito de arena a uno de los 8 objetivos del milenio.

  1. Contigo Mismo

Responder a los anteriores y no cumplir con éste sería falta de pasión. Si decidiste ser emprendedor, éste ítem no sería una responsabilidad porque lo desarrollarías no como un trabajo por dinero, sino con amor y esfuerzo de no ser tú solamente el beneficiado por el contrario de una u otra manera la alegría de saber que aquello que nació de una idea, satisface y hace sonreír a muchas personas.

Sencillamente, da lo mejor de ti porque cuando quieres algo, tienes que ir y hacer que pase porque nada va a llegar a ti sin que también  contribuyas con esfuerzo y dedicación; sé un emprendedor responsable.

¿Tú lo eres?, si gustas puedes dejarnos tus comentarios acerca de alguna experiencia personal ó puedes compartirlo con amigos y unirte a la onda de Emprendedores responsables 🙂


Artículo escrito por Daniela Lozano

Joven comprometida con la sociedad y el medio ambiente, trabajadora social en formación, fiel creyente que no podré transformar el mundo pero sí modificar una pequeña parte de la realidad, es la huella en el mundo la que nos diferencia, esencia.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

4 Comentarios en este artículo
  1. macro redes Reply

    Buena infografia, son parte de los ingredientes de un emprendedor. Adelante con todas esas cosas que ayudan y fortalecen aun mas y motivan a ser mejores personas. Se gente primero

  2. consejos para emprendedores Reply

    SI la verdad es todo muy cierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.