5 Resúmenes de Libros de Liderazgo Empresarial que debes leer



Por: Berenice Osiris López Caballero

LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA – STEPHEN R. COVEY

LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA – STEPHEN R. COVEY

Los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas. Dado que son pautas consistentes, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad o inefectividad.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva son los siguientes:

  1. Sea proactivo: Da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos capacita para responder de acuerdo con nuestros principios y valores. El hábito de la proactividad es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.
  2. Empiece con un fin en mente: Hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas. Los individuos familias, grupos de servicio y organizaciones de todo tipo se vuelven significativamente más efectivos cuando empiezan con un fin en mente.
  3. Establezca primero lo primero: Es la segunda creación física. Es la realización, la actualización, la aparición natural. Es el ejercicio de la voluntad independiente que pasa a ser centrado en principio. Es la puesta en práctica incesante, momento a momento. nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que en verdad dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante.
  4. Pensar en ganar/ganar: Es una estructura de la mente y el corazón que constantemente procura el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas. Significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficos mutuamente satisfactorios. Con una solución de ganar/ganar todas las partes se sienten bien por la decisión que se tome, y se comprometen con el plan de acción. nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues nos cuestiona la premisa de que la vida es un “juego de suma cero” donde para que yo gane alguien tiene que perder.
  5. Procure primero comprender, y después ser comprendido: Procure primero comprender, lo típico es que primero procuremos ser comprendidos. La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino para contestar. Están hablando o preparándose para hablar. Este hábito es la esencia del respeto a los demás, la necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos.
  6. La sinergia: En un sentido similar, el ejercicio de todos los otros hábitos nos prepara para el hábito de la sinergia. La sinergia es la actividad superior de la vida: la verdadera puesta a prueba y manifestación de todos los otros hábitos reunidos. Es la esencia del liderazgo transformador. es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El logro del trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito.
  7. Afile la sierra: Significa preservar y realzar el mayor bien que usted posee: usted mismo. Significa renovar las cuatro dimensiones de su naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social/emocional. Es lo que nos permite establecer un equilibrio entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes roles que desempeñamos en nuestras vidas.

Los 7 hábitos no son un conjunto de partes independientes o fórmulas fragmentadas. Nos mueven gradualmente sobre una continua madurez, desde la dependencia hacia la independencia y hasta la interdependencia.

INTELIGENCIA EMOCIONAL – DANIEL GOLEMAN

INTELIGENCIA EMOCIONAL – DANIEL GOLEMAN

Las emociones en el cerebro

En esencia, toda emoción constituye un impulso que nos moviliza a la acción. La emoción, entonces, desde el plano semántico, significa “movimiento hacia”, y basta con observar a los animales o a los niños pequeños para encontrar la forma en que las emociones los dirigen hacia una acción determinada. Cada uno de nosotros viene equipado con unos programas de reacción automática o una serie de predisposiciones biológicas a la acción.

La inteligencia más allá del intelecto: A menudo se nos presentan en el mundo sujetos que evocan la caricatura estereotípica del intelectual con una asombrosa capacidad de razonamiento, pero completamente inepto en el plano personal. Quienes, en cambio, gobiernan adecuadamente sus sentimientos, y saben interpretar y relacionarse efectivamente con los sentimientos de los demás, gozan de una situación ventajosa en todos los dominios de la vida. Las habilidades emocionales no sólo nos hacen más humanos, sino que en muchas ocasiones constituyen una condición de base para el despliegue de otras habilidades que suelen asociarse al intelecto, como la toma de decisiones racionales. El propio Gardner ha dicho que “en la vida cotidiana no existe nada más importante que la inteligencia intrapersonal, ya que a falta de ella, no acertaremos en la elección de la pareja con quien vamos a contraer matrimonio, en la elección del puesto de trabajo, etcétera”.

Habilidad 1: Autocontrol, el dominio de uno mismo: La preocupación, pues, por gobernarse a sí mismo y controlar impulsos y pasiones parece ir aparejada al desarrollo de la vida en comunidad, pues una emoción excesivamente intensa o que se prolongue más allá de lo prudente, pone en riesgo la propia estabilidad y puede traer consecuencias nefastas. Si de una parte somos esclavos de nuestra propia naturaleza, y en ese sentido es muy escaso el control que podemos ejercer sobre la forma en que nuestro cerebro responde a los estímulos y sobre su manera de activar determinadas respuestas emocionales, por otra parte sí que podemos ejercer algún control sobre la permanencia e intensidad de esos estados emocionales.

Habilidad 2: El entusiasmo, la aptitud maestra para la vida: Por su poderosa influencia sobre todos los aspectos de la vida de una persona, las emociones se encuentran en el centro de la existencia; la habilidad del individuo para manejarlas actúa como un poderoso predictor de su éxito en el futuro. La capacidad de pensar, de planificar, concentrarse, solventar problemas, tomar decisiones y muchas otras actividades cognitivas indispensables en la vida pueden verse entorpecidas o favorecidas por nuestras emociones. Así pues, el equipaje emocional de una persona, junto a su habilidad para controlar y manejar esas tendencias innatas, provee los límites de sus capacidades mentales y determinan los logros que podrá alcanzar en la vida.

Habilidades emocionales como el entusiasmo, el gusto por lo que se hace o el optimismo representan unos estímulos ideales para el éxito. De ahí que la inteligencia emocional constituya la aptitud maestra para la vida. Si comparamos a dos personas con unas capacidades innatas equivalentes, una de las cuales se encuentra en la cúspide de su carrera, mientras la otra se codea con la masa en un nivel de mediocridad, encontraremos que su principal diferencia radica en aspectos emocionales

Habilidad 3: La empatía, ponerse en la piel de los demás: Algunas personas tienen más facilidad que otras para expresar con palabras sus propios sentimientos; existe otro tipo de individuos cuya incapacidad absoluta para hacerlo los lleva incluso a considerar que carecen de sentimientos. La capacidad fundamental para identificar, comprender y expresar sus emociones.

LAS 21 LEYES IRREFUTABLES DEL LIDERAZGO – JOHN C. MAXWELL

LAS 21 LEYES IRREFUTABLES DEL LIDERAZGO – JOHN C. MAXWELL

La experiencia de Maxwell empezó nada más y nada menos que como pastor de una iglesia cristiana en su natal Michigan, dado a esto el utiliza historias del liderazgo dentro de los “comités” de la iglesia para ejemplificar muchas de sus leyes y recomendaciones.

  1. La ley del tope: Tu empresa sólo crecerá en relación a las capacidades del líder que tenga. Si tienes un líder excelente, el tope de tu empresa será muy alto, si tu líder carece de muchas aptitudes el tope será bajo y limitara el crecimiento de la empresa. Es por esto que cuando una empresa necesita cambios, usualmente se empieza por despedir al líder.
  2. La Ley de la Influencia: La medida más grande del liderazgo es la influencia, punto. El reto principal de un líder es generar cambios positivos en una organización y esto sólo se logra a través de la influencia que el líder genere en un equipo. Existen líderes posicionales (quienes obtuvieron un puesto) y los líderes reales (a quienes todos buscan por apoyo). Define quien eres y quien es quien dentro de tu equipo y tendrás mayor posibilidad de influenciar los cambios positivos.
  3. La Ley del Proceso: Ser un excelente líder toma tiempo y dedicación a la causa. Un líder siempre busca crecer y aprender sobre habilidades de comunicación, inteligencia emocional, visión, y todo lo que sea relevante a su desarrollo y el de su gente.
  4. La Ley de la Navegación: Un líder necesita tener visión. Todo mundo puede hacerse cargo de un equipo pero no todos pueden ver el camino antes de empezarlo. Los seguidores necesitan un líder que inspire y genere seguridad para todos en el proyecto o camino en el que se embarquen. Es trabajar como un equipo.
  5. La Ley de la adición: Cuando el verdadero líder habla, todos escuchan. Se refiere a que uno debe de poder identificar a los líderes reales de   opinión dentro de un equipo. Al ser nuevo en una empresa, lo más probable   es que seas un líder “posicional” y no el líder real pero si identificas a estas personas y a través de acciones lograste ser alguien de su confianza, no solo te los ganaras a ellos sino también a sus seguidores.
  6. La Ley del Terreno Firme: Un líder debe ser ejemplo de competencia, carácter y conexión. Estas son las aptitudes que buscan los seguidores a la hora de seleccionar a quien seguirán. Un seguidor perdonara un error en capacidad pero nunca, NUNCA perdonara un error de carácter.
  7. La Ley del Respeto: Por naturaleza, la gente sigue a quienes identifican como más fuertes que ellos. Y la mejor forma de demostrar tu fortaleza es  Generando cambios positivos que los afecten a ellos de forma positiva.
  8. La Ley de la Intuición: Un líder se acerca a una situación o problema con una actitud de liderazgo, es decir, con visión y anticipación a las consecuencias y magnitudes del tema. Cuando un líder identifica un problema; lo mide, contempla las variables para solucionarlo, contempla las consecuencias de cada variable y ejecuta la solución de la forma más eficaz posible.
  9. La Ley del Magnetismo: En cuanto a reclutamiento: Uno atrae a gente que con la que se identifica más que a gente que cubre los requerimientos de un puesto. Uno debe de buscar cubrir sus debilidades con la gente que recluta y al mismo tiempo uno debe de buscar reclutar más líderes. Si uno sólo recluta seguidores una empresa solo suma, si uno recluta líderes la empresa se multiplica.
  10. La Ley de la Conexión: Uno debe de ganarse el corazón de alguien antes de pedirle que sea su seguidor. Un buen líder debe hablar a nivel emocional antes de hablar a nivel intelectual.
  11. La Ley del Círculo Íntimo: La capacidad de alguien está directamente influenciada por la capacidad de la gente con la que se rodea. Rodéate con personas mejores que tú y por ende te verás obligado a crecer a su nivel, rodéate por personas inferiores a ti y tu nivel caerá al de ellos.
  12. La Ley del Otorgamiento de Poderes: No hay nada peor que un jefe cuello de botella, es decir aquel que por inseguridad arrebata a todos sus empleados de cualquier poder de decisión y todos dependen de él. Un verdadero líder crea más poder otorgando poder a su gente de confianza. Esto hará la operación de tu empresa más fluida, rentable y exitosa.
  13. La Ley de la imagen: Se necesita a un líder para levantar a otro líder. La única forma de levantar a otro líder es a través de un esfuerzo por desarrollarse uno mismo como líder. Una empresa debe desarrollar un ambiente donde se reconozca, enseñe y valore el liderazgo para poder crear líderes.
  14. La Ley del Apoyo: Como toda buena venta, la gente compra primero a la persona antes de a la idea. En este caso, los seguidores deben comprar al líder antes de comprar su visión.
  15. La Ley de la Victoria: Para un líder cualquier otro resultado que no sea salir victorioso es inaceptable. Persisten y logran llevar a su equipo y a ellos mismo al éxito.
  16. La Ley del Gran Impulso: Un gerente continúa con lo que ya se ha hecho y lo mantiene estable, un líder impulsa el crecimiento de la empresa hacia adelante. A través de acciones claves que generen crecimiento crea impulso para él y para todos. No puedes girar un barco si este no se encuentra en movimiento, el impulso es importante.
  17. La Ley de Prioridades: Un líder sabe que mucha actividad no es necesariamente mucho crecimiento, “estar ocupado” no es “estar ganando”. Por ende un líder reconoce las tres “R”: Lo que es Requerido hacer, Lo que genera mayor Retorno, Lo que genera mayor Recompensa al equipo.
  18. La Ley del Sacrificio: Cuando te conviertes en un líder, pierdes el derecho a pensar en ti. La verdadera naturaleza del liderazgo es el sacrificio, no la recompensa o el poder. Sacrificar tiempo por tus empleados, por tu misión y tus objetivos te hará ganar la batalla.
  19. La Ley del Momento Oportuno: Encontrar el momento oportuno para actuar es tan importante cómo saber qué hacer. Una acción pequeña puede traer enormes cambios si es aplicada en el momento correcto. Analiza el ambiente en el que te encuentras y define qué acciones podrán tener gran impacto.
  20. La Ley del Crecimiento Explosivo: Para sumar crecimiento, recluta seguidores. Para multiplicar crecimiento, recluta líderes. Rodearte de líderes tiene un efecto multiplicador en tu crecimiento ya que cada líder que compre tu visión será capaz de venderla a todos sus seguidores por ti.
  21. La Ley del Legado: En el futuro no sólo se te juzgara por tu periodo en una empresa sino también por el periodo después de ti. Dejar un legado y entregar la empresa de la mejor manera permitirá que tu trabajo siga creciendo. Los buenos líderes reconocen que tener un sucesor y entrenarlo es la clave del éxito continuo en una empresa.

DESPERTANDO AL GIGANTE INTERIOR – ANTHONY ROBBINS

DESPERTANDO AL GIGANTE INTERIOR – ANTHONY ROBBINS

SUEÑOS DEL DESTINO: Es la decisión que uno debe tener para empezar a  tomar acciones de lo que se quiere cambiar, o mejorar. La gente le pone mucho interés a cosas menores, y no al saber el porqué de las acciones y reacciones. El poder del cambio básicamente se basa en que sean duraderos y consistentes y aquí el autor nos da unos pasos que podemos seguir para obtener el resultado efectivamente.

  • Primer paso “ELEVE SUS CRITERIOS”: Todo cambio comienza desde uno mismo; en este primer paso uno debe saber darse cuenta, conocerse uno mismo y pensar que la acción tomada a largo plazo será beneficiosa.
  • Segundo paso “CAMBIE SUS CREENCIAS LIMITADORAS”: Las creencias que nosotros tenemos sobre cada cosa, como dice el autor configuran nuestras acciones; por ello depende de cada uno de nosotros poder identificar y luego cambiar las que nos estén estancando y evitando cumplir nuestros objetivos.
  • Tercer paso “CAMBIE SU ESTRATEGIA”: Sería conveniente establecerse un criterio más elevado y poder creer en él, luego utilizar alguna estrategia para alcanzarlo.

DECISIONES, EL CAMINO HACIA EL PODER: La mayoría de las personas creemos que hacemos bien las cosas por nuestras vidas, pero en realidad nos estamos dejando llevar por la rutina de vida; hasta que llega un punto en que estás a punto de caer y recién nos damos cuenta de que se debe cambiar, pero a veces ya es demasiado tarde. También cuando dice que en el río hay piedras y que es normal que choquemos contra ellas, pero está en nosotros aprender de eso y seguir avanzando. Muchas veces las personas ya confundimos el “voy a cambiar”, con el “me gustaría”, porque preferimos  obtener las cosas fáciles sin esfuerzo   para obtener lo que queremos.

La decisión es como un musculo que tenemos que ejercitarlo, para ir practicando, podemos comenzar tomando decisiones simples hasta poder ya alcanzar fácilmente nuestros objetivos. Hay tres decisiones que nos ayudarán en la vida y debemos de controlarlos.

  • Sus decisiones acerca de en qué enfocar la atención.
  • Sus decisiones acerca de lo que significan para usted.
  • Sus decisiones acerca de qué hacer para llegar a los resultados que desea alcanzar.

LA FUERZA QUE CONFIGURA SU VIDA: Debemos darnos cuenta que para poder dejar de hacer una acción que no nos agrada solo debemos vincular sentimientos de mucho dolor en ello y por el contrario, cuando se disponga de una meta lo más importante es llenarlo de sentimientos de placer y satisfacción al cumplirlo.

SISTEMAS DE CREENCIAS, EL PODER DE CREAR Y DESTRUIR: ¿Qué es una creencia?: La creencia es un sentimiento de certidumbre, que muchas veces sean buenas o malas controlan nuestras acciones. La historia de la milla en cuatro minutos, nos da a entender que basta con  que una persona pueda romper el esquema de que es imposible y las demás querrán intentarlo.

¿PUEDE PRODUCIRSE EL CAMBIO EN UN INSTANTE?: Cuando alguien muere la sociedad dicta que debemos sentirnos tristes por un tiempo, puesto que sí al día siguiente no te sientes afligido por la pérdida todos comenzarían a pensar que no quiso a la persona y hasta se puede llegar al punto de cuestionarse uno mismo sobre sus sentimientos. Todo cambio en nuestra vida depende de uno depende de nosotros, el ya no sentir tristeza por un ser querido que se ha ido y aunque veas a un especialista,  al pasar el tiempo no logras olvidarlo, eso  quiere decir que el especialista no hizo bien su trabajo, sino que tú no pusiste empeño.

Tenemos que creer: “Algo tiene que cambiar”. No solo tenemos que creer que las cosas tienen que cambiar, sino que tenemos que creer: “Tengo que cambiarlo”  Tenemos que creer: “Puedo cambiarlo”.

CÓMO CAMBIARLO TODO EN SU VIDA: Se basa en poner ideas consistentes y poder asociarlos con el dolor y placer según sea el caso. El autor mencionaba la historia  del hombre que era adicto al chocolate, lo difícil  que es cuando alguien realmente no quiere cambiar porque su problema le causa placer; la forma en que lo solucionó fue sorprendente, porque fue fuera de lo habitual, decirle que solo coma chocolate hasta que llegara a un punto en que esa persona no lo soportara, fue el método perfecto para abrir paso al cambio posterior.

COMO CONSEGUIR LO QUE DESEA REALMENTE: Ante todo debemos empezar a entender por qué deseamos las cosas, la respuesta siempre está dentro de uno mismo y es necesario tenerlo claro. Otro punto importante es el enfoque que le damos a las cosas. Debemos darle un enfoque positivo a lo que pensamos, si queremos estar triste, pensamos en cosas tristes, en vez de pensar cosas buenas para estar feliz.

LAS PREGUNTAS SON LA RESPUESTA:

  1. Cambian inmediatamente aquello sobre lo que enfocamos la atención y en consecuencia cómo nos sentimos;
  2. Las preguntas cambian aquello que suprimimos;
  3. Las preguntas cambian los recursos de que disponemos;

El autor también proporcionó una serie de preguntas que uno puede realizar en las mañanas, para sentirse estimulado y enfocarnos en lo bueno que tenemos en la vida.

EL VOCABULARIO PARA EL ÉXITO DEFINITIVO: Las palabras son suficientes para generar un gran cambio, con solo cambiar una palabra se puede hacer cargo de su estado de ánimo y transformar su realidad. Solo una palabra ara el cambio, pero también estas pueden hacer mucho daño, por ello debemos pensar bien en lo que diremos, para no herir a las personas.

EL PODER DE LAS METÁFORAS: Las metáforas es la explicación de algún concepto siendo comparado con algo más y tienen mayor significado e intensidad que las palabras. Debemos  tener cuidado con las metáforas porque algunas te envuelven en un sentimiento de incertidumbre y desesperación, la cuales podrían ser reemplazadas. Las metáforas también son simbólicas, el solo hecho de ver un objeto nos da un significado.

LAS DIEZ EMOCIONES DE PODER: Muchas de las veces nos dejamos llevar mucho por nuestras emociones, por eso debemos aprender a controlarlos; muchas veces deseamos evitar sentir ciertas cosas y para lograrlo hacemos cosas que no nos ayudan, si no que salimos perjudicados. La clave del éxito en esta parte es poder afrontar nuestras emociones, aprender de ellas, buscar una solución y luchar hasta lograrlo.

LA MAGNÍFICA OBSESIÓN, CREAR UN FUTURO CONVINCENTE: Muchas veces las personas creamos ideales para nuestras vidas, que deberíamos cumplir  pero algunas veces los olvidamos. Debemos visualizar un futuro para nosotros mismos.  Se puede comenzar escribiendo nuestros objetivos, para tenerlos presentes como una meta, el segundo gran paso es idealizar un plan para llegar a nuestro objetivo.

EL DESAFIÓ MENTAL DE DIEZ DÍAS: La única palabra clave “CONSISTENCIA”, todos nuestros cambios pueden ser duraderos.

MAESTRÍA: EL PODER OCULTO – ROBERT GREENE

MAESTRÍA: EL PODER OCULTO – ROBERT GREENE

El cerebro es el arma más poderosa que poseemos para nuestro desarrollo como seres humanos. Aunque todos tenemos la misma capacidad instalada, en cuanto a masa cerebral y su configuración, solo aquellos que se encuentran, se esfuerzan, sacrifican y luchan contra todo por desarrollar la actividad con la que se identifican y disfrutan, logran el uso pleno de esa capacidad Aparentemente desarrollar una maestría, en la actividad requiere sacrificio, disciplina, tesón, dejar la comodidad, remar contra corriente.

Descubre tu llamado: tu tarea en la vida. De acuerdo con el autor del libro la fuerza interior que todo individuo posee por su naturaleza humana lo inclina hacia ciertas áreas del conocimiento o actividad. Al crecer y adquirir experiencias, así como la influencia del ambiente que lo rodea, los padres en la mayoría de los casos, lo desvían dejando oculta esa fuerza interior, que sin embargo, permanece siempre latente a través su vida.

Ríndete a la realidad: el aprendizaje ideal. El autor plantea que el aprendizaje ideal es aquel que acerca al individuo a la realidad, iniciando por la observación profunda del entorno, sus relaciones, en la que se desarrollan las capacidades de entenderla y comprenderla. Son de importancia fundamental la persistencia, la disciplina, el esfuerzo más allá de las limitaciones físicas y emocionales para perseguir los objetivos planteados.

Asimila el poder del maestro: La dinámica del mentor. Aceptar el dolor y sacrificio, así como la crítica, la retroalimentación estricta que le ayude a mejorar y progresar, para finalmente interactuar y exponer sus propias ideas junto con el mentor que enriquezcan el aprendizaje de ambos. El tiempo de vida del ser humano es limitado, por tanto el proceso debe acortarse mediante la guía y ayuda de un mentor.

Ve a la gente como es: Inteligencia social. El autor señala que existe una tendencia del ser humano a ser ingenuo en las relaciones humanas, dejarse guiar por los sentimientos idealizando a las personas basados en su propia necesidad y emociones.

Descubre la mente dimensional: La fase creativa-activa. El logro de la mente dimensional es fundamental para obtener la maestría y la manera de lograrla es primeramente dominando el conocimiento del campo de estudio y que este sea el que genera en el individuo mayor placer.

Funde lo intuitivo con lo racional: la maestría. Todos los individuos tienen acceso a desarrollar la inteligencia y sensibilidad que les permita prevenir, anticipar el comportamiento de los elementos de un fenómeno de estudio, mediante la práctica repetida y permanente de la actividad.


BIBLIOGRAFÍA

  1. COVEY, STEPHEN R. (1989). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, Editorial: Paidós. México D.F., 377 pp.
  2. GOLEMAN, DANIEL (1996). Inteligencia Emocional, Editorial: kairos. Barcelona, 514 pp.
  3. MAXWELL, JOHN C. (2007). Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo. Edición del 10° Aniversario, Editorial: Grupo Nelson. Estados Unidos de América, 337 pp.
  4. ROBBINS, ANTHONY J. (2007). Despertando al Gigante Interior, Editorial: Grijalbo Mondadori. Estados Unidos de América, 393 pp.
  5. GREENE, R. (2013). Maestría: El Poder Oculto, Editorial Océano. México D.F., 278 pp.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.