5 Tendencias que están cambiando la forma de trabajar

Prestar atención a las tendencias en el ámbito laboral es de vital importancia para adaptarse a ellas rápidamente y aprovechar todo su potencial disruptivo antes de que lo haga nuestra competencia. La innovación tecnológica es uno de los principales motores de cambio en las tendencias de trabajo, y la velocidad con la que avanza la tecnología está propiciando que también evolucione muy rápido la forma de trabajar.

En este artículo queremos compartir 5 tendencias que ya son toda una realidad y a las que debería adaptarse toda empresa que no quiera perder el tren de la innovación.

Tendencias que están cambiando la forma de trabajar en las empresas

Tendencias que están cambiando la forma de trabajar

1. Trabajo en remoto

El trabajo en remoto es sin duda una de las tendencias más importantes. No sólo es causa, sino también efecto de la innovación tecnológica. Muchas empresas están creando soluciones para facilitar el trabajo en remoto y esto a su vez está propiciando que cada vez más empresas se unan a esta corriente que permite a los trabajadores de una empresa trabajar desde otra ciudad, país o incluso continente.

En 2015, según un estudio de Gallup el 37% de los consultados habían trabajado en remoto en algún punto de su vida laboral, un dato muy revelador si lo comparamos con el 9% que respondió esto en 1995.

Pero, ¿por qué es una tendencia el trabajo en remoto? ¿qué ventajas tiene sobre el trabajo presencial?. En primer lugar hay beneficios para los trabajadores como el ahorro de tiempo en desplazamientos o el favorecimiento de la conciliación familiar y en segundo lugar hay beneficios para la empresa como el aumento de las posibilidades de contratación, el ahorro en costes de oficina o una mayor motivación de los empleados. Por supuesto el trabajo en remoto también presenta nuevos retos para la empresa, en ocasiones la comunicación y coordinación del equipo pueden ser más complicadas, pero gracias a la tecnología y las diferentes claves para liderar equipos en remoto, este es un problema que podemos solventar.

Esta tendencia propicia la deslocalización de los centros de emprendimiento tradicionales. Ya no es necesario fundar una empresa en Silicon Valley para poder contratar buenos programadores, diseñadores y otros profesionales de primer nivel.

2. Obsolescencia del email y las reuniones

La forma de comunicarse dentro de la empresa también está cambiando. El email es un invento de los años sesenta y las reuniones tradicionales han demostrado ser en muchas ocasiones una pérdida de horas de trabajo en lugar de una herramienta eficaz de management.

Con la aparición de herramientas de coordinación de equipos como TribeScale o de comunicación directa como Hangouts, muchos emails y reuniones han dejado de ser necesarias, la comunicación a través de estas plataformas proporciona una mayor flexibilidad.

En el caso de Hangouts es posible realizar reuniones grupales a distancia a través de videollamadas o comunicación por mensajería directa a través de su chat. Por otro lado TribeScale (una especie de WhatsApp para empresas para web y móvil) permite la coordinación de equipos y la comunicación de manera estructurada con herramientas específicas para empresas como la creación y asignación de tareas, votaciones o la creación de preguntas automáticas.

La tendencia es que las comunicaciones sean cada vez más dinámicas, efectivas y orientadas a la acción. Todo el mundo estará informado, el alineamiento de los equipos será mejor y las empresas ganarán en transparencia frente a sus empleados.

3. Colaboración en la nube

Colaborar en proyectos, guardarlos y compartirlos en la nube es una tendencia que toda empresa debería integrar en su forma de trabajo. Las ventajas que aporta son impresionantes, por ejemplo, pueden colaborar varias personas al mismo tiempo en un mismo documento viendo en directo los cambios que se realizan, al estar todo guardado en la nube es más improbable que se produzca una pérdida de información, así mismo, estés dónde estés, tendrás acceso a los proyectos en los que trabajas, sólo necesitarás una conexión a internet para acceder a ellos.

Herramientas como Google Apps for Work, inVision o Dropbox son las artífices de que cada vez sean más las empresas que trabajan en la nube.

4. Outsourcing

El Outsourcing o Subcontratación de tareas a terceros es una tendencia cada vez mayor propiciada por el aumento incensante en los últimos años de todo tipo de perfiles freelance, de plataformas que facilitan el contacto entre estos y empresas y por la mejora en las tecnologías de comunicación que hacen que sea relativamente fácil gestionar proyectos a distancia.

Entre las plataformas de Outsourcing que podemos encontrar están Nubelo, Freelancer o Fiverr.

El Outsourcing es una forma de abaratar costes para las empresas ya que estas no tienen la necesidad de hacer un contrato de larga duración para un proyecto que puede durar sólo unos días. Además, ofrece una gran flexibilidad ya que desde el momento en el que se publica una oferta de trabajo hasta que el freelance se pone a trabajar en ella pueden pasar menos de 24 horas.

5. Automatización de procesos

Por último, otra de las tendencias que más fuerte está pegando es la automatización de procesos repetitivos. Cada vez son más las herramientas que salen al mercado que nos permiten poner en “modo automático” algunas de nuestras tareas más repetitivas.

Por poner un ejemplo, con Hubspot podemos automatizar nuestros procesos de marketing, con Mailchimp nuestros emails o con Zapier casi cualquier acción que se nos ocurra conectando una o varias de las aplicaciones que normalmente usamos.

La automatización es una gran ventaja para las empresas ya que permite al empleado el ahorro de mucho tiempo en tareas en las que el trabajo manual no aporta un extra de valor. Este tiempo que extra ganado con la automatización puede ser utilizado para otras tareas más provechosas lo que supone una mayor productividad para la empresa.

Ahora que ya conoces estas tendencias no dudes en profundizar en ellas para aplicarlas a tus flujos de trabajo. Aprovecha todo su potencial antes de que tu competencia lo haga.


Artículo escrito por Josean Muñoz

Apasionado de la tecnología, el marketing y la productividad. Me gusta escribir sobre estos temas y también sobre curiosidades en mi blog supercurioso.com

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