5 Tipos de SPAM, 5 razones para NO hacerlo y 5 diferencias con una buena estrategia

Recuerdo que hace años, la primera vez que un cliente me pidió mandar SPAM, apenas y estaba consciente de QUÉ realmente significaba esa palabra. Me imaginaba que SPAM era solamente ese correo que te llegaba en otro idioma ofreciéndote salvar un reino de África a cambio de una muy buena comisión por usar tu cuenta bancaria.

-Te ofrecen 60 mil envíos diarios, 2 a la semana por un paquete de 400 dólares- me contaba mi cliente en ese entonces – De esos 60 mil, imagina que solo 1% es mi cliente ¡serían 600 clientes nuevos cada día!

Mi cliente estaba tan locamente emocionado que lo deje continuar un par de minutos más antes de decirle que no me parecía una buena idea. No me escuchó, acababa de llegar a la ciudad una nueva empresa que se dedicaba a eso y estaba siendo la novedad entre todos. Este emocionado señor, al que admiro y respeto, se había acercado a la agencia para recibir mi bendición y pedir otros diseños.  Un par de días después, vi el diseño que habíamos hecho para otra cosa siendo usado en eso, en mi propia bandeja de entrada de mi correo electrónico de la empresa.

¡Yo era parte de la base de datos de la empresa que vendía 60 mil envíos diarios sin haber dado mi consentimiento!

Y también lo eran otros más de mis clientes que no eran su segmento de mercado, un par de mis amigos a los que tampoco les interesaba, etc. etc. Mi cliente poco después descubrió que no lograba muchas ventas a través de ese sistema, de esos 60 mil envíos, la mayoría eran personas HARTAS de recibir correos que no pedían.

Y me encantaría decirte que eso ya no pasa pero seguramente has vivido en experiencia propia que no es así. Y de hecho, ahora ha mutado a otros medios que resultan igualmente molestos.

Por ejemplo, hace un par de minutos volvió a llegarme un mensaje de texto de un portal de noticias. Es un mensaje que resume las noticias que dicho portal considera más importantes pero que honestamente a mí no me resultan interesantes. Además, son noticias que desde hace un par de semanas, me llegan diariamente, sin mi autorización a través de un mensaje de texto.

Puedo imaginarme, como sucedió con mi cliente hace años, que la empresa CREE que está haciendo algo bien al hacer eso. Envíos masivos seguramente. Lo he escuchado de un par de mis propios clientes, que ponían esa idea sobre la mesa antes de ejecutarla, creyendo que era la mejor idea del mundo.

Como cliente, sin embargo, recibir un mensaje en mi celular que no pedí… no me gusta. Hay mensajes que SÍ solicité y me gusta recibir como los del banco que me avisan de promociones o de depósitos, transferencias o gastos de los que quiero estar bien enterada. Me interesan las promociones que conciernen a mi tarjeta de débito y me ahorrar comisiones pero NO me interesa un resumen y un link de noticias que no pedí.

Por esa diferencia entre qué mensajes SÍ le importan a tu cliente y cuales NO es que es comprensible la confusión.

¿Y qué es el SPAM? Seguramente te estarás preguntando.

Se le llama SPAM al correo basura originalmente y ahora a los mensajes basura que no pediste, no quieres recibir o recibes de parte de alguien que no conoces.  Anteriormente aparecía mayor y principalmente en el correo electrónico pero ahora aparece en otros lugares:

  1. Mensajes de celular – Te llegan mensajes de promociones o noticias que no pediste.
  1. Mensajes en foros – Entras a un foro de cocina y alguien aparece para poner una entrada que rompe con toda la temática para promocionar algo… no sé unas cremas para celulitis.
  1. Mensajes en blogs –Aparentan ser respuestas pero dicen algo que nada que ver o promocionan un producto ajeno. En algunos de mis artículos vas a encontrarlos. Dicen algo como “Hey tienes toda la razón sobre lo que dices de Libertad Financiera. Envío hamburguesas en el centro del DF. Por si alguien gusta” y eso publicado en un artículo que NO habla sobre la libertad financiera.
  1. Mensajes en Redes Sociales. En la cuenta de la empresa promocionamos un Curso de Facebook ADS mediante una campaña pagada, en los comentarios la competencia llego a poner “Yo lo vendo más barato contáctame en….”; no estaba pagando una campaña y estaban hospedados en un servidor gratuito.
  1. Mensajes en Correo Electrónico. El Rey de Reyes, tanto que las compañías YA crearon la carpeta de SPAM y mandan ahí incluso correos importantes solo porque tienen un dominio propio.

Y bueno, solo por poner un par de ejemplos. Hay otros medios donde YA se manda también SPAM.

Ahora, como te dije, es comprensible que una empresa o tú como emprendedor que inicia pueda creer que hacer eso es una buena idea. ¡Hey! Necesitas clientes, lectores, comida para tus hijos, fajos de billetes para soplarte aire… ¡Qué sé yo! Y si eres una pequeña empresa y ves que una empresa gigante que le paga miles de dólares a una agencia de publicidad costosa, lo hace es obvio que te preguntes:

¿Y por qué no lo hago yo?

Y claro, si llega alguien y te promete 60  mil envíos fácilmente es razonable que lo pienses.

Sin embargo, cuando haces SPAM te estás dando AUTOGOL:

¿Por qué? Aquí te van un 5 razones que explican por qué y por ende son 5 razones para no hacerlo:

  1. Estás siendo invasivo y al ser invasivo puedes llegar a ser molesto. Esta empresa que me manda mensajes, hasta dos diarios, me los manda en el peor momento que encuentra.
  1. Estás desenfocando tu mercado. Digamos que te haces de muchos lectores, todos son adolescentes sin capacidad adquisitiva y tú vendes algo que es caro y que además… no puedes venderle a menores de edad.
  1. Estas engañando tus números. ¡Tienes un alcance de 60 mil mensajes! Aumentas esos 60 mil a tus números pero no sabes nada sobre ellos, si eres un medio de comunicación presumen que tienes 60 mil lectores más pero ¿realmente te están leyendo?
  1. Haces que tu marca, empresa o idea de negocio se vea mal. Eres como una persona que llega sin permiso ni invitación a una casa ajena y se pone a hablar un tema que no le importa a tu interlocutor. ¿Qué piensas de una persona así?
  1. Estas ahuyentando clientes potenciales. Yo entré al sitio web de esa empresa de noticias para ver si existía la opción de darme de baja. Me pareció un espacio “decente” y quizás me hubiera detenido a leer algo si no hubiera entrado precisamente para quejarme por no haberme dado de baja.

Ahora bien, no confundas el SPAM con alguna estrategia de Marketing. El SPAM se puede confundir con una estrategia de Email Marketing, alguna estrategia curiosa de Redes Sociales o incluso con una estrategia de publicidad “creativa”.

-Ahora que me acuerdo Susana-puedes estar pensando- ¡tú haces SPAM! Porque me pediste mi correo electrónico la otra vez y desde ahí me envías correos electrónicos muy seguido.

Y no quero emprendedor, empresario, lector eso no es SPAM sino una estrategia de Email Marketing para estar en contacto con las personas interesadas en lo que escribo. Hablando específicamente del SPAM mediante correo electrónico VS el Email Marketing, encontrarás estas 5 diferencias:

  1. El SPAM te envía mensajes los quieras o no y una buena estrategia te invita a suscribirte, a desear el mensaje; TE PROPORCIONA VALOR. En una lista de correos, la mía por ejemplo te invite a suscribirte y si te interesó, TÚ MISMO diste de alta tu correo electrónico.
  1. El SPAM no te dice ni hola, apareciste suscrito sin enterarte; una buena estrategia te da las GRACIAS por suscribirte o la bienvenida y te explica su objetivo. Al suscribirte en mi lista de correos o en cualquier otra que cumple con los requisitos éticos, quedo claro que lo hacías, el tema o temas de lo que hablaríamos y etc. Te apareció incluso después una pantalla de GRACIAS después de hacerlo.
  1. EL SPAM puede hablarte de temas dispares que no te interesan; una buena estrategia está bien enfocada. En una lista de correos o estrategia de Email Marketing queda claro CUALES TEMAS serán los que se trataran. En mi caso por ejemplo te especifico que te hablaré de temas de negocios, historias personales, ofertas, etc. Si te inscribes a una lista de correos relacionada con salud ¡Recibirás temas de salud!
  1. El SPAM no muestra en ocasiones un remitente ubicable, una empresa responsable o quién está detrás de eso; una buena estrategia tiene una marca que la respalda y/o nombre y apellido. Una estrategia de Email Marketing sí muestra a una empresa, una persona, un contacto. En mi caso, en mi lista recibirás siempre mensajes de mi parte y mi empresa. Nada ni nadie más.
  1. El SPAM no te permite darte de baja, no te contesta, hace oídos sordos; una buena estrategia te permite irte o darte de baja cuando gustes, quiere que estés por voluntad propia. Una estrategia de email marketing tiene a una persona y una empresa detrás que se preocupa por ti y puedes darte de baja en cualquier momento. En cada correo electrónico que yo le mando a mis suscriptores de correo electrónico, puedes

Este último punto es muy importante porque es muy molesto cuando aparte de que te ingresan sin tu consentimiento, no puedes darte de baja; este portal de noticias del que te hablo se está haciendo verdaderamente famoso en México porque aparte de que te envía mensajes de SPAM …

¡Su sistema para darse de BAJA o no sirve o realmente no está activado!

Y yo busqué en su sitio web, no tiene nada, dejé mensajes en sus redes sociales y tiene muchísimas quejas y a ninguna le hace caso. Si eres de México, estoy segura de que ya sabes de cuál hablo. Si lo buscas en Facebook, a la izquierda en Post to Page puedes ver la lista de quejas entre las que veras la mía. ¿Y sabes? Honestamente su portal no está feo y su idea no es mala, sí ponen que puedes enviar BAJA y yo envié el mensaje un par de veces; tantas que pensé que era mi celular el defectuoso pero hay tantas quejas que al parecer no es así. Aunque se traté de un problema técnico (que puede ser) al ignorar a sus posibles lectores, dejan en claro que no les interesa y entonces ¿cómo puede interesarte a ti leerlos?

Ahora bien, ya para terminar y no alargar más este tema quiero que empieces a ser consciente de que tener “muchos lectores” pero que no son tu segmento de mercado realmente no te conviene.

A mí me conviene más tener:

20 seguidores en Twitter

30 likes en mi Fan Page

40 suscritos a mi lista de correos

Que REALMENTE SEAN MI SEGMENTO DE MERCADO y paulatinamente podamos tener una buena interacción a tener

10 mil seguidores en Twitter, 9980 de los cuales son Bots o cuentas falsas.

20 mil likes en Facebook, 18800 que no se interesan ni me compran nada pero que llegaron a likes por promociones caducas, porque les pedí a todos mis amigos que me apoyaran, etc.

30 mil suscritos a mi lista de correos, con todos los emails que encontré por ahí y una base de datos ilegal que compré, todos los cuales están hartos de mí, no me leen y si me responden es para decirme que están hartos.

Entonces ¿Qué opinas? ¿Te quedaron ganas de hacer SPAM con tu empresa?

Este tema da para mucho más y espero hablarte de eso en siguientes artículos o correos electrónicos. Ahora, voy a decirle de nuevo a ese portal de noticias que si puede por favor dejar de mandarme mensajes que no pedí.

¡Te deseo un excelente día!

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Si tienes una duda específica puedes contactarme a través de susana@mipasaportedigital.com; contesto TODOS los que me mandan… a menos de que me mandes SPAM sobre tu reino en África pidiéndome mi cuenta bancaria u ofreciéndome bases de datos ilegales.

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Artículo escrito por Susana Baizabal

Publicista-diseñadora; seguidora del dibujo y de la ilustración. Creyente del Marketing por Internet, estoy comprometida con el desarrollo de Negocios Online

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