5 Tips para cobrarle a familiares y amigos

¡Cobrar! Una de las actividades más antiguas del ser humano, que algunas personas les molesta hacerla pues el hecho de insistir a una persona que tiene una deuda pendiente es sinónimo de vergüenza para muchos y más si el deudor es un amigo cercano ó un familiar. Sin embargo, un negocio no se mantiene de deudas,  y la única forma de recuperar tu dinero es enfrentar la situación.

Por ésta razón te presentamos 5 tips para que aprendas a decir no antes de desprenderte de una fuerte suma de dinero y aprendas a cobrar con éxito.

  1. Ve por lo que es tuyo

Al hablar con el deudor, recuerda el acuerdo que hicieron sin importar cuánto tiempo haya pasado, trata que sea en un ambiente sereno y sin bebidas alcohólicas pues casi siempre con éstos, tu deudor se saldrá fácilmente mediante reproches e indirectas; si ha pasado más que un tiempo prudente y se ha firmado algún documento, éste tiene validez legal en caso de ir a juicio.

  1. Dile adiós a tu dinero

Si definitivamente para ti es muy importante ésta persona y sabes que no cuenta con la facilidad de cancelar la deuda, es mejor que te olvides del dinero; pero recuerda que tu economía no se mantiene por egresos así que es recomendable  “Dejarles claro que contigo no volverán a contar en cuestiones de préstamos”, dijo el especialista en finanzas personales Gianco Abundiz.

  1. No te Enojes

Los enojos y sentimientos negativos no te devuelven el dinero; se trata de sacar a flote tus habilidades comunicativas, de convencimiento a través del diálogo; a pesar que el deudor sea una persona cercana, es un cliente más.

  1. No envíes a un Tercero

Enviar a otra persona para que recuerde la deuda es un error común que suele suceder, muy contraproducente pues los deudores pensarán que no tienes la suficiente confianza para decírselo tú mismo.

  1. Evita hacer lo mismo

En algún momento la idea de pedirle un préstamo a tu deudor y nunca pagarle podría pasar por tu mente, pero darás pie a que esa persona quiera vengarse después, alertó Sánchez-Escuer.

Así que piensa muy bien antes de prestar tu dinero y sobre todo a quien, no temas decir no a alguien cercano, eres tú quien decide las condiciones de préstamo desde la mediación y posibilidades de la otra persona, además también te recomendados hacer presupuesto, hablar claro, fijar días de pago y tomar precauciones.

cobrar dinero


Artículo escrito por Daniela Lozano

Joven comprometida con la sociedad y el medio ambiente, trabajadora social en formación, fiel creyente que no podré transformar el mundo pero sí modificar una pequeña parte de la realidad, es la huella en el mundo la que nos diferencia, esencia.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.