6 Consejos para protegerte de Ciberataques y Malware

Una de las peores desgracias para el emprendedor digital es perder todo el trabajo que ha realizado por un ciberataque con malware, Phishing o cualquier técnica fraudulenta.

Actualmente, más del 86% de todos los smartphones del mundo son Android. Los hackers conocen las debilidades del sistema y han puesto el ojo en los dispositivos móviles.

Con los recientes ataques digitales Wannacry y ExPetr, los sistemas se han vuelto más vulnerables. Por eso, los nuevos emprendedores en el sector digital, necesitan apostar por una excelente seguridad y buenas praxis para proteger sus datos.

Todos los días estamos expuestos a nuevos virus, desde aplicaciones con malware hasta archivos que circulan de forma viral por redes sociales y chats. Con estas prácticas tendrás más seguridad en tu trabajo diario y tus proyectos.

1. Escanear apps

En muchas ocasiones seguro que tienes que descargar aplicaciones con funciones específicas. Antes de descargar cualquier archivo que venga de una fuente desconocida se recomienda pasarlo por un antivirus.

Hace tiempo Google desarrolló un servicio gratuito para pc y aplicación llamado Virustotal. Esta herramienta analiza archivos y urls sospechosas, para detectar rápidamente cualquier virus, malware, troyanos o gusanos.

Consejos para protegerte de Ciberataques y Malware

Simplemente hay que introducir en el programa la url o cargar el archivo sospechoso antes de abrirlo, así evitarás más de un susto.

Una de las cosas más interesantes de esta plataforma es la gran comunidad de usuarios que la usa. Cuando vayas a inspeccionar un archivo, puede que ya alguien lo hiciera en el pasado y tendrás un reporte rápido y fiable.

2. Apps antirrobo – antivirus

Al igual que en tu pc tienes un antivirus instalado (si no lo tienes deberías), también es importante tener un programa de protección en tu móvil.

Si además tienen una plataforma incluida con función para rastrear un celular por Google, mucho mejor. De esta forma protegerás tus datos y en caso de robo o extravío podrás recuperar todo tu trabajo y por supuesto mantener intacta tu privacidad.

Estas son las aplicaciones más eficientes para proteger tu dispositivo móvil:

  • Sophos Mobile Security
  • Avast! Mobile Security & Antivirus
  • Bitdefender Antivirus Free
  • Kaspersky
  • AVG Antivirus

3. Origen de la descarga

En el día a día de un emprendedor las descargas son muy habituales, desde programas específicos, imágenes, scripts, bots hasta CMRs.

Consejos para protegerte de Ciberataques y Malware

Aunque utilices Virustotal para rastrear virus y archivos maliciosos siempre existe la posibilidad de descargarte programas dañinos que infecten tu sistema.

Por eso, siempre se recomienda descargar archivos de páginas oficinales como Play Store, Apple Store o plataformas con cifrado seguro como Softonic o Uptodown. Estas plataformas actualizan constantemente la base de aplicaciones para evitar filtraciones de virus.

4. Autorizar permisos en aplicación y pc

Siempre que se descarga una aplicación en el celular se necesitan autorizar varios permisos. Dependiendo del su uso la app puede necesitar acceso a:

  • Contactos
  • Cámara
  • Historial de ubicaciones
  • Ubicación exacta
  • Sistema de datos
  • Cuentas personales
  • Archivos en general (fotos, vídeos, documentos)

¿Todos permisos son necesarios?

Realmente no, hay aplicaciones que piden una serie de permisos que no guardan relación con su función en tu smartphone. Por ejemplo, un editor de texto no debería necesitar acceso a tu cámara, una aplicación de calendario no necesita acceder a los registros de llamada.

Consejos para protegerte de Ciberataques y Malware

Las nuevas versiones de Android avisan al usuario con un mensaje de app sensible con símbolos de advertencia, así podrás decidir si en realidad es necesario que la aplicación descargada obtenga esos permisos.

Para los usuarios que no tengan esas nuevas actualizaciones, pueden usar un programa como Mypermissions Privacy Cleaner para ver todas apps instaladas y evaluar los permisos autorizados.

5. Robo de identidad y datos

Uno de los grandes males en Internet es el phishing, práctica conocida como robo de identidad y datos. Cada día aparecen nuevas webs con archivos ocultos que se propagan por mensajes y promociones virales donde miles de usuarios son objeto de robo a través de la suplantación de identidad.

Desde mensajes de WhatsApp que conducen a webs fraudulentas, sorteos falsos donde hay que introducir datos personales, emails de entidades bancarias que han clonado el portal original hasta promociones fantasma de servicios de Streaming como Netflix o HBO.

Todas estas acciones pretenden robar la identidad y tus accesos a cuentas privadas. Para eso tienes que tener en cuenta:

  • Origen del mensaje
  • Url con o sin cifrado SSL
  • Bajo ningún concepto introducir datos bancarios si el sitio es sospechoso
  • Tampoco en emails bancarios (el banco jamás te lo pedirá)
  • Estar atento de mensajes que has podido enviar automáticamente a otras personas

6. Nadie se salva de un ciberataque

Como se ha podido comprobar, incluso los portales más seguros tienen vulnerabilidad antes ataques masivos y nuevos virus informáticos.

Para que te hagas una idea de la atención que se debe prestar a las malas prácticas, explora un durante un tiempo Google Play y verás aplicaciones fantasmas que no sirven para nada pero que piden muchos permisos de autorización en tu celular.

Consejos para protegerte de Ciberataques y Malware

Una buena práctica que recomiendan los expertos en seguridad informática es actualizar constantemente las aplicaciones de móvil y pc. Si tienes un proyecto web también es recomendable actualizar los plugin y themes de tu CMS, es una entrada bastante frecuente de hackers.

En el caso de la duda también puedes consultar a Google. Lo único que tienes que hacer es escribir en el buscador la aplicación o programa que tienes intención de descargar y añadir “estafa”, “opiniones”, “review” o “timo”.

Así verás la opinión de otros usuarios. Piensa que al final decide el usuario, por eso tiene toda la responsabilidad de usar el sentido común y evitar perder todo su proyecto o actividad empresarial digital.

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Javier Diaz Redrado


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

3 Comentarios en este artículo
  1. play store actualizar gratis Reply

    Muchas gracias por la informacion, ahora en adelante tendre siempre tod en cuenta. mil gracias

  2. localizar Reply

    La comparto con mis amigos, porque esto resulta muy importante, conocen alguien mas plataformas para localizar un cel? Es que ando buscando y no encuentro… gracias

  3. iniciar sesion Reply

    Bonita y muy informativa entrada de blog. Gracias por compartir con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.