6 Cualidades de Liderazgo que podemos aprender de Líderes Exitosos

Cuando escuchamos la palabra “líder” lo primero que se nos viene a la cabeza es el concepto de alguien a cargo de algo, como políticos, presidentes, CEOs o jefes. Sin embargo, el liderazgo no tiene nada que ver con la posición que se tenga o qué tanto tiempo lleve una persona en algún lugar.

Solo porque alguien lleve trabajando en el mismo lugar o en la misma área mucho tiempo, no significa que haya adquirido las cualidades y habilidades necesarias para liderar un equipo. Ascender a un puesto de trabajo no convierte, automáticamente, en un líder a nadie. De hecho, no todos los funcionarios de alto rango pueden considerarse líderes.

El buen liderazgo se trata de adquirir y mejorar habilidades que te permitan ser un ejemplo a seguir para un equipo en cualquier ambiente. Los grandes líderes vienen en todas las formas y tamaños: en el hogar, en la escuela o en el espacio de trabajo.

Según Gananci, estos son algunos hábitos de la gente exitosa que tú no practicas.

¿Cuáles cualidades tienen en común los Líderes Exitosos?

Cualidades de Liderazgo

1. Mantente positivo hasta en las peores situaciones

El famoso Walt Disney tuvo sus momentos de retos y dificultades, y como cualquier gran líder logró mantenerse positivo y encontrar nuevas oportunidades. En el año 1928, él descubrió que su productor de cine, Charles Mintz, quería reducir sus pagos para la serie Oswald, el conejo afortunado.

Mintz amenazó con cortar todo tipo de relación si Walt Disney no aceptaba sus términos. No obstante, Disney decidió separarse. Pero, ¿sabes que ocurrió después de esto? Algo nuevo surgió: el icónico Mickey Mouse. Algo que parecía malo, fue la causa de algo grandioso.

2. Muestra confianza a donde quiera que vayas

Elon Musk es un gran ejemplo de persona segura. Musk es un inventor, empresario e inversor sudafricano. Es principalmente conocido por ser el cofundador de PayPal y Tesla Motors. Él tiene la certeza de que Tesla será una compañía exitosa, lo cual ha demostrado a través de sus acciones.

Convirtió 532,000 opciones sobre acciones en $6,63, su valor el 4 de diciembre de 2009 antes de que Tesla se hiciera público. La verdad fue un buen negocio considerando que el precio de las acciones de Tesla rondaba los $195 por acción en ese momento. Él no pide disculpas por lo que piensa y expresa, lo que ha causado un poco de incomodidad en algunos.

3. Ten sentido del humor

El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, transmitía calma y confianza durante situaciones estresantes. Sin embargo, era conocido también por sus bromas, sus discursos graciosos en las cenas de la Casa Blanca y sus apariciones en programas como Between Two Ferns con Zach Galifianakis.

El gran sentido del humor de Obama lo hizo ver como una persona realista y honesta, cualidad que ayudó durante algunos de los momentos más tensos en la casa presidencial.

4. Acepa los fracasos y cuida las recaídas

Henry Ford tuvo el peor fracaso después de diseñar y mejorar el cuadriciclo Ford. La compañía automovilística Detroit que fundó en el año 1899, produjo carros que no cumplían con sus estándares y eran demasiado costosos, por lo que la compañía se disolvió en el año 1901.

Aunque fue un gran fracaso él se lo tomó con calma y puso toda su energía en fundar la compañía Henry Ford. Las ventas eran bajas y la empresa tenía problemas financieros, pero en el año 1903 todo cambió y logró poner a Ford en el mapa.

5. Escucha y da feedback

El Dalai Lama, como símbolo de unificación del Estado del Tíbet, representa y practica los valores budistas. Su liderazgo es benevolente y apunta hacia la verdad y la comprensión junto con los otros preceptos budistas. Este es un gran ejemplo para todos los líderes, pues si quieres dirigir bien a los demás, tienes que estar atento al feedback para poder comprender la situación correctamente.

6. Debes saber cuándo y cómo delegar

Aunque Steve Jobs era conocido por concentrarse en los pequeños detalles, él sabía cómo delegar. Al encontrar, cultivar y confiar en miembros capaces del equipo, Jobs era capaz de hacer que Apple Inc., funcionara sin problemas, incluso cuando tenía que ausentarse por largos períodos de tiempo.

¿Crees que tienes las habilidades que hacen a un líder? ¡Cuéntanos!

Edith GómezAcerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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