7 Herramientas digitales para comenzar tu Negocio Online

En los cursos de capacitación que he impartido y aquellos a los que he asistido, los apartados que hablan sobre las mejores herramientas digitales para implementar estrategias de marketing siempre son populares, especialmente las herramientas gratuitas.

En una oportunidad, me solicitaron una lista de herramientas digitales esenciales para comenzar a mercadear tu negocio online y se me ocurrieron varias sobre las que debía hablar.

Existe una mezcla diversa de herramientas digitales gratuitas disponibles, lo que constituye definitivamente uno de los aspectos más divertidos y cómodos de trabajar en marketing digital en la actualidad. Comenzaré por el más utilizado.

Las Principales Herramientas Digitales para emprender tu Negocio

Herramientas digitales para comenzar tu Negocio Online

1.- Google Alerts

Todavía no existe una mejor alternativa que Google Alerts para revisar las menciones de los nombres de su marca, competidor o sector al ingresar palabras clave, por lo que es ampliamente utilizada.

Aunque el RSS no está “en boga” como lo fue hace más de 5 años, todavía encuentro que no hay sustituto para usar esto como un puesto de escucha para desarrollos en las industrias. Muchas veces utilicé Google Reader para categorizar sitios y estar al día con los últimos desarrollos en digital. Cuando Google retiró esto porque no había ingresos en él (Fail) me dirigí a Reeder en iOS por un tiempo.

Ahora les recomiendo Feedly, ya que es el más popular para monitorear qué publicaciones son las más populares. Similar a la función en PostRank que Google también eliminó. Aunque los lectores de feeds no están de moda, son la forma más eficiente de escanear las últimas noticias en diferentes categorías. Por lo tanto, si no los usas, prueba Feedly out: mi análisis personal muestra que es uno de los referentes más frecuentes de indicadores inteligentes.

2.- Visme

Cuando se trata de comunicación en nuestros negocios, la parte visual es esencial. Comunicarnos visualmente ayuda a una mejor comprensión de lo que queremos transmitir, ahorra tiempo al lector y sobre todo, nos permite hacer énfasis en los valores agregados de nuestros productos o servicios de forma más sencilla e impactante.

Visme reúne una gran cantidad de lo que otras herramientas digitales hacen por separado. Existen plataformas para crear imágenes, otras que son útiles para crear infografías, mientras que otras son mejores para crear informes de wireframes. Visme en realidad lo reúne todo.

Con Visme puedes crear:

  • Presentaciones
  • Infografías
  • Informes
  • Contenido Digital
  • Presentaciones de productos
  • Wireframes

Una gran ventaja para Visme, es que no necesitas ir a otras herramientas visuales. Todo lo que quieres hacer se puede hacer en un solo lugar. Especialmente cuando tienes la suscripción Premium, eso es un plus.

Su biblioteca es bastante grande. Tiene íconos, plantillas e imágenes para elegir. Además de esto, cuenta con una variedad de Templates muy amplia, a través de la cual puedes ganar tiempo eligiendo algo que podrás repetir en tus publicaciones, sólo cambiando el contenido.

Si tu idea es arrancar en el mundo digital con una herramienta de diseño que sea sencilla, demuestre profesionalismo y pueda integrar todos los elementos visuales necesarios para tu comunicación, Visme debe ser, en mi opinión, tu primera opción.

3. Hootsuite

He utilizado Hootsuite para publicar actualizaciones en las redes sociales y revisar lo que otros dicen durante casi cinco años después de usar Tweetdeck en el pasado, Tweetdeck Online funciona bastante bien, sin embargo sólo funciona para Twitter. Hootsuite parece ser cómodamente la herramienta digital gratuita más popular para publicar y revisar las actualizaciones de redes sociales, pero muchos aún no lo saben, también se puede utilizar como una herramienta de administración de redes sociales personales.

Hootsuite permite publicar rápidamente en todas las redes sociales principales (Incluidas las páginas de empresas de Google+) y revisar conversaciones y mensajes. Existen otras herramientas digitales, sin embargo si estás comenzando en el mundo del marketing digital, Hootsuite es seguramente la más sencilla.

4.- Kred / Brandwatch

En mi opinión, no hay una sola herramienta digital gratuita que funcione bien para identificación de influenciadores en las diferentes industrias.  Podemos usar herramientas de reputación como Kred o Brandwatch, pero me parece que el uso de Twitter autofollow podría sesgar un poco los resultados de estos índices.

Las herramientas de LinkedIn solían ser la mejor fuente para encontrar influenciadores comerciales debido a la agrupación por temas más restringidos, pero esto también fue eliminado, la monetización nuevamente. La búsqueda avanzada de LinkedIn es probablemente el mejor reemplazo. Me interesaría saber qué alternativas usan los lectores en este caso.

5. Google Keyword Planner / Ubersuggest

Dado que la búsqueda sigue impulsando la mayoría de las visitas, clientes potenciales y ventas de la mayoría de las empresas en línea, creo que incluso los especialistas en marketing que subcontratan su SEO deben entender los diferentes tipos de comportamiento del cliente cuando buscan ayudar a desarrollar estrategias para obtener visibilidad y crear contenido y mensajes para ayudar satisfacer las necesidades del consumidor.

Google Keyword Planner sigue siendo una herramienta digital indispensable junto con la integración Google Search Tools ahora que el crecimiento de las palabras clave no incluidas significa que no podemos usar análisis confiables para encontrar palabras clave de referencia, Google Keyword Planner sigue siendo indispensable para esto.

Google Insights para búsqueda ahora se ha incorporado a Google Trends, esencial para comprender las tendencias del comportamiento de búsqueda estacional en diferentes países.

Ubersuggest también es útil para resumir el comportamiento Sugerir / Autocompletar en diferentes países para verificar que cubra los principales comportamientos.

6.- Mailchimp

MailChimp es uno de los proveedores de servicios de marketing por correo electrónico más populares. Esta herramienta digital ofrece una interfaz muy fácil de usar con excelentes opciones y un muy buen soporte. Se integra fácilmente con WordPress, Magento, Shopify y muchas otras plataformas.

MailChimp también incluye un creador de correo electrónico fácil, etiquetas de combinación, respuestas automáticas, segmentación de contactos en grupos y seguimiento y análisis simples. También le permite configurar los tiempos de entrega en función de las zonas horarias del usuario y la segmentación de configuración en función de la geolocalización.

El soporte se ofrece por correo electrónico, chat en vivo y una gran base de conocimientos con procedimientos, videos y tutoriales.

7.- Uscreen

Todos sabemos ya que el contenido en video ha sido uno de los fenómenos sociales que más auge han tenido en los últimos años y también les aseguro: no va a dejar de crecer.

Uscreen.tv es una plataforma que ayuda a los editores a monetizar el contenido de video y ayudarlos a llegar a las personas en todo el mundo. Muchos de sus clientes son los comercializadores que desean educar a la audiencia con sus videos educativos. Los videos educativos han mejorado el ritmo en los últimos tiempos con más personas que optan por él para formarse y obtener conocimientos, suplantando los cursos online y las lecturas infinitas.

Veamos solo algunos indicadores clave sobre la utilización del video para Marketing, estas estadísticas son del año 2017:

  • En 2017, el video en línea representará el 74% de todo el tráfico en línea
  • El 55% de las personas mira videos en línea todos los días
  • El 65% de los espectadores de video ven más de 3/4 de un video
  • El 54% de los Ejecutivos Senior comparte videos relacionados con el trabajo con colegas semanalmente
  • El 59% de los ejecutivos está de acuerdo en que si tanto el texto como el video están disponibles en el mismo contenido, es más probable que elijan video
  • El uso de la palabra “video” en un contenido de correo electrónico aumenta las tasas de apertura en un 19%
  • Incluir video en una página de destino aumenta la conversión en 80%
  • Casi el 50% de los usuarios de Internet buscan videos relacionados con un producto o servicio antes de visitar una tienda.

Creo que estos datos son más que suficientes para determinar que el video debe formar parte de nuestra estrategia de Marketing para ofrecer contenido de valor. Uscreen es una plataforma fácil y sencilla para lograr este objetivo.

Estas herramientas digitales por supuesto no son todas las que existen que pueden funcionar para tu negocio, debemos investigar y actualizarnos todos los días, como emprendedores de esta época, para estar siempre al tanto de nuevas formas de tecnología que nos simplifiquen las labores diarias y nos ayuden a ser más productivos todos los días.

¿Conoces otras herramientas que puedan ayudar a emprendedores a cumplir sus objetivos de Marketing de forma más efectiva? Envíalas en los comentarios o escríbeme a @alejandrosbasso en Twitter

¡Hasta la próxima entrega!


Artículo escrito por Alejandro S. Basso

Liberal. Emprendedor Serial, Escritor, Músico y Productor. Consultor en Comunicaciones Digitales de Políticos y Marcas. Defensor de Derechos Humanos.

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1 Comentario en este artículo
  1. Lucero Reply

    Los catalogos digitales que hoy estan saliendo son perfectos para vender en linea o en las redes sociales. hay algunos consejos en http://www.catalogosparaventas.com

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