Saltar al contenido

7 Tipos de mercados financieros en Colombia

el 25 septiembre 2021

Actualmente, hay varios tipos de mercados financieros operando al mismo tiempo. Sin embargo, son 7 los que tienen mayor relevancia e influencia en la actividad financiera de Colombia… ¿Qué son y cómo funcionan?

Los tipos de mercados financieros dependen del tipo de activo que se comercializa. Algunos operan con acciones y otros con divisas o bonos. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas al igual que su funcionamiento.

A pesar de haber varios mercados, el análisis técnico de los mercados financieros se vuelve esencial. Este estudio consiste en observar las variaciones de precios, del comportamiento de los activos con el paso de los meses, tendencias y patrones financieros.

El análisis técnico de los mercados financieros se basa, principalmente, en estudiar los gráficos en línea de cada activo en específico. Por ejemplo, en el mercado de divisas se requiere analizar en detalle la variación de la moneda extranjera elegida para comprar.

Tipos de mercados financieros

Tipos de mercados financieros

1. Bolsa de Valores:

Ofrecen trading de acciones, es decir, la compra y venta de acciones de una compañía. Es el mercado financiero en Colombia más utilizado por los traders. Se trata de una entidad que administra varios mercados financieros como acciones, bonos, derivados y OTC colombianos.

En el año 2001 se creó la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), tal como se la conoce ahora tras la fusión de tres entidades. Se unieron la Bolsa de Bogotá, originada en 1928, la Bolsa de Medellín, que data desde 1961, y la Bolsa de Occidente, ubicada en Cali desde 1983.

2. Mercado de Bonos:

Son conocidos como mercados de renta fija donde el empresario o entidad pública emite bonos a modo de deuda y los inversionistas los compran como un préstamo. El comprador se beneficia del porcentaje que tiene al final de la transacción.

Hay una fecha estipulada previamente para la devolución del dinero y de los intereses. Una de las ventajas son los bajos riesgos de la inversión ya que son uno de los valores más fiables del mercado ya que la única manera de no recibir el pago es por la quiebra de la empresa. La desventaja es que a largo plazo las ganancias no son tan altas.

3. Forex:

Foreign Exchange es el mercado de divisas más grande del mundo. En esta plataforma virtual se intercambian las principales monedas del mundo que se dividen en mayores, cruces y exóticos. Operan millones de personas al mismo instante para colocar una orden y encontrar un comprador. Su mayor ventaja son las posibles ganancias rápidas y su desventaja son los riesgos elevados.

Tipos de mercados financieros

4. Mercado de derivados:

5. Materias primas:

Son conocidos como commodities, los inversionistas colocan órdenes de compra o venta en materias primas y recursos naturales como petróleo o minerales. Opera CFDs, contratos por diferencias, que habilitan utilizar las especulaciones de precios sin poseer valores reales. La ventaja se encuentra en la estabilidad pero es un mercado difícil de predecir y prever las ganancias.

6. Mercado Monetario:

Los valores tienen alta liquidez sin embargo los vencimientos son a corto plazo, menos de un año. Por eso, la ventaja se encuentra en la seguridad y la desventaja en el interés. Los ejemplos más conocidos son los bonos municipales y los certificados de depósito con un vencimiento corto.

7. Mercado Over-the-Counter (OTC):

Operan dos partes sin intermediarios en mercados donde se cotizan acciones de empresas más pequeñas. Los OTC tienen menos requisitos, es descentralizado y sin ubicación física por eso las operaciones son virtuales. Es rápido, pero son activos menos confiables porque no están en las bolsas más conocidas. No operan con bróker.

Contenido Relacionado:

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.