8 Razones por lo que nunca debes dejar la lectura

La lectura es uno de los hábitos más hermosos que nunca debemos descuidar. Si cultivamos este hábito nuestro cerebro se encontrara en constante entrenamiento para las pruebas y obstáculos que se puedan presentar a lo largo nuestra vida empresarial y/o laboral.

La lectura es una actividad exclusiva del ser humano, somos los  únicos seres vivos que hemos podido desarrollar y disfrutar de este sistema de comunicación e información. Siendo de este modo, sería un completo desperdicio que cualquier persona desaproveche este regalo ofrecido a los seres humanos. A continuación señalo 8 razones por la cuales  nunca debemos dejar de leer.

1.- Al leer ampliamos nuestros conocimientos.

leer

La persona que realiza una lectura puede absorber enseñanzas, métodos, teorías, hábitos, opiniones, historias, criterios y todo dato contenido en las palabras de un agregado literario. De este modo cada lector a través de un análisis y de una evaluación puede combinar sus ideas con los mensajes transmitidos por el autor, para llegar a consolidar un conocimiento que se añadirá al criterio de cada persona.

2.- Leer nos ayuda a expresarnos mejor.

Una excelente lectura que represente un desafió para nuestro cerebro, puede ayudarnos a desarrollar el modo en que nos expresamos, por las siguientes razones:

–       Nos enseña la forma correcta de confeccionar oraciones y frases.

–       Incrementa nuestra velocidad de respuesta.

–       Nos deja argumentos e ideas, lo cual hace que se nos facilite hablar de ellas en respectivas charlas.

–       Desarrollamos nuestro vocabulario, lo cual  nos facilita a interrelacionar las palabras para concebir el concepto o la idea que deseamos transmitir.

3.- Al leer alimentamos y despertamos a nuestras neuronas.

En palabras del doctor Guillermo García Ribas, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN): “nuestro cerebro, para que goce de una buena salud, necesita que lo mantengamos activo, que lo ejercitemos”. En este sentido, prosigue, “la lectura ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales”.

Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas.

4.- Leer mejora nuestra ortografía.

Una lectura desafiante ayuda a agregar nuevas palabras a nuestro vocabulario personal. Además de enseñarnos la gramática y el correcto uso de palabras con un nivel de dificultad alto en su escritura.

5.- Leer incrementa nuestra imaginación.

leer te da alas

Cada libro nos transporta a un mundo singular y de fantasía. El escenario donde se desarrolla la historia presenta detalles literarios que solo pueden ser percibidos por nuestra imaginación. Cuando nos sumergimos en los tesoros literarios de un libro, podemos percibir sonidos, imágenes, fragancias e incluso cada personaje nos despierta sentimientos de odio, cariño, tristeza, alegría.

Los atributos que una imaginación desarrollada puede crear son infinitos, es muy importante desarrollar esa parte de nuestro cerebro.

6.- Al leer ejercitamos nuestro cerebro.

leer ejercita el cerebro

Quizá leer parezca un acto sencillo después de tantos años de práctica, pero la verdad es que tu cerebro hace mucho para que puedas traducir la lectura en ideas concretas.

Estudios cerebrales realizados por el Sociedad Español de Neurología (SEN) ha revelado que son numerosas regiones cerebrales las que participan en el acto de la lectura.

Al ejercitar estas regiones cerebrales, podremos mejorar varios aspectos de nuestra capacidad intelectual como: la creatividad, la memoria, el razonamiento, la lógica, la capacidad receptiva y la capacidad de expresión entre las más importantes.

7.- La lectura nos relaja y desestresa.

importancia de la lectura

La lectura también trae ventajas para nuestra salud emocional.

El leer un libro nos ayuda a disminuir nuestros niveles de ansiedad y de estrés, muchas veces nos mantenemos tan concentrados en la lectura, que nos olvidamos del peso emocional de nuestra rutina diaria y de nuestros problemas.

También ayuda a desconectarse del celular, correos electrónicos, mensajes de texto, y lo más importante ayuda a apagar la televisión.

Se ha demostrado que el realizar una lectura en la noche antes de ir a dormir, ayuda a tener un descanso mucho más reparador.

8.- La lectura nos convierte en una mejor persona.

La lectura además de incrementar nuestra habilidad intelectual, evoluciona nuestros conocimientos, criterios, comportamientos, destrezas e incluso nos ayuda a mejorar el manejo de nuestras emociones.

Leer es más que necesario para desarrollar nuestra personalidad y espíritu. Así que  transmite el mensaje:

“La lectura es el alimento de nuestro cerebro, la fábrica de nuestros sueños y la evolución de nuestros conocimientos”

Si deseas seguir conociendo más sobre la temática empresarial te invito a que pases por mi fan page: FACEBOOK/COMOHACERUNNEGOCIO


Artículo escrito por JORGE JAIME DAZA RAMIREZ

Lic. en Contaduría Pública, Magister en Finanzas Públicas, .....¡¡Emprendedor a tiempo completo!!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

16 Comentarios en este artículo
  1. Humberto Diaz Reply

    Excelente blog, pero comistes dos letras a,y lo mas importante nos ayuda a (a)pagar la televisión y la otra seria antes de ir (a)dormir

    • JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

      Hola HUmberto !!!!

      Muchas gracias por el comentario. Toda la razón, me equivoque en esas dos palabras, mil disculpas. Espero que nuestro querido Administrador de la Página “Javier Diaz” pueda arreglar esos dos errores ……

      Muchas gracias y un fraternal saludo !!!!!!

      • Javier Diaz

        Listo. Ya está corregido.

        Gracias Jorge por tan excelentes aportes. Sin duda la lectura es uno de esos hábitos que debemos cultivar.

        Un abrazo!

  2. Anónimo Reply

    Excelente artículo!, el gráfico número 6 es muy expresivo, diría que son las 2 caras; de gente leida y gente que no.

    • JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

      Muchas gracias !!!!

      Me alegra mucho que el artículo haya sido de tu agrado !!!

      Saludos !!!!

  3. JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

    Hola HUmberto !!!!

    Muchas gracias por el comentario. Toda la razón, me equivoque en esas dos palabras, mil disculpas. Espero que nuestro querido Administrador de la Página “Javier Diaz” pueda arreglar esos dos errores ……

    Muchas gracias y un fraternal saludo !!!!!!

    • Humberto Diaz Reply

      Es mi dever estamos para ayudarlos muchas gracias

      • Anónimo

        Deber!!!

      • Hugo

        Lo correcto es:
        Es mi deber. Estamos para ayudarlos.
        Muchas gracias.

        La lectura a ayuda a tener mejor ortografía y a redactar correctamente.

  4. IRMA GALLARDO Reply

    ME ENCANTO TU ARTICULO, ME PARECE BUENÍSIMO PORQUE INCENTIVAS A LA LECTURA, A MI ME GUSTA LEER Y LO HAGO CON FRECUENCIA.. ME GUSTO MUCHO ESTA FRASE DE QUE ” LA LECTURA ES EL ALIMENTO DEL CEREBRO, LA FABRICA DE NUESTROS SUEÑOS Y LA EVOLUCIÓN DE NUESTRO CONOCIMIENTO”… WAOOO REALMENTE BIEN EXPRESADO…. Y LA REPRESENTACIÓN DE LOS HEMISFERIOS IZQUIERDO Y DERECHO ESTA ESPECTACULAR: LA LÓGICA Y LA CREATIVIDAD. REALMENTE TE FELICITO POR TAN VALIOSO APORTE.. QUE SIGAN TUS ÉXITOS.

    • JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

      Muchas gracias Irma !!!!!

      Qué palabras mas alentadoras y motivadoras, me alegraste el día completo !!

      Tu comentario hace que todo mi esfuerzo sea pagado en creces !!!!

      Te envió un gran abrazo !!!!

      Saludos !!!

  5. JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

    Muchas gracias Javier Diaz !!!!

    Por todas las gentilezas y por el espacio que nos otorgas para expresar nuestras ideas.

    Te envió un abrazo fraternal !!!!!

  6. RO Reply

    A través de la lectura se adquiere el conocimiento que va forjando la sabiduría que nos facilitará comprender y acercarnos mejor a (Dios, el espíritu, el universo, la naturaleza), como se prefiera denominar.

  7. yoy Reply

    Le felicito ,amigo por motivar la lectura ,estoy cultivando el hábito de lectura a mis tres hijos ya q mis padres No me enseñaron lo maravilloso de leer,y hoy quiero marcar la diferencia en mi generación ,q Dios le bendiga siempre ¡¡¡

  8. Angel hernandez Reply

    Hola antes que nada felicitarte por tu persona el aporte de este artículo y el mensaje, sinceramente motivador de lectura.
    Que sean muchos más artículos saludos.

  9. Anónimo Reply

    La lectura es el gran saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.