Saltar al contenido

Errores fatales al momento de redactar un Curriculum Vitae

el 22 noviembre 2011

La experiencia de los años  que llevo contratando o reclutando personal que buscar empleo siguen pasando cosas que no dejan de asombrarme, a la fecha sigo recibiendo CV de Directores,  Subdirectores y Gerentes para apoyarles y darles algun consejo al respecto.

Si el CV es la carta de presentación, tu agente vendedor, es quien te representa ante la futura compañia o el futuro empleador, luego entonces tu Curriculo deberia ser impecable, pulcro, ordenado con una logica devastadora y sin embargo me encuentro que no es asi.

Decia que a la fecha sigo recibiendo Cv y a la fecha sigo sorprendiendome de lo pesimamente organizados y presentados pueden llegar a estar estos no me extraña que muchos de estos hablando en terminos beisboleros, no pasen de primera base ya que no sol no invitan a la lectura sino que rechazan el interes del lector al tener todo un revoltijo de informacion y fechas a diestra y siniestra.

En el fondo no se trata de hacer una obra de arte, tal vez la version minimalista que le llamo el Curriculo de Entrada , no tenga que ir mas alla de una hoja y realmente el segundo parrafo es vital, te estas jugando todo a una carta, que prefieres un AS o un 2 la pregunta pudiera parecer obvia pero los resultados no lo son.

No cometas el error de no crear una nueva carta para cada puesto de trabajo al que aspiras. Para que sea afectiva la carta de presentación debe ser adaptada a las necesidades de cada puesto. Resalta tus conocimientos, habilidades y la experiencia que encaja mejor en la oferta.

• No repitas textualmente los datos incluidos en tu CV. Un error muy común consiste en confundir ambas herramientas: la carta de presentación debe llamar la atención del lector para que se interese en leer tu CV completo, por eso debe ser objetiva y presentar exactamente los requisitos exigidos para el puesto. Deja los detalles para el CV y la entrevista personal.

• No incluyas clichés y anécdotas que crees que son divertidos. Puedes usar la creatividad para llamar la atención y exponer tu experiencia, pero evita los datos que no influyen en tu desempeño laboral.

• No tutees a alguien que no conoces, evita dar lástima y no seas retórico.

• Errores ortográficos y/o gramaticales son fatales en cualquier momento, sobre todo cuando buscas un empleo. Saber escribir correctamente es una exigencia de la gran mayoría de las empresas y los responsables de los procesos de selección suelen estar muy atentos a eso. Si no estás 100% seguro del desempeño de tu ortografía o sintaxis, pide a una persona de tu confianza o a un profesional que la revise antes de enviarla.

• Evita las frases muy extensas. Debes ser preciso e ir directamente al punto. Sé conciso y eficaz.

• Si mandas la carta de presentación por correo electrónico, evita dejar el cuerpo del mensaje vacío.

El primer enemigo que has de vencer esta adentro de ti.