Saltar al contenido

Tercera temporada de `Leo y Escribo´

el 26 octubre 2012

Un relato en cadena con José Ángel Mañas y el Certamen universitario abren la tercera temporada de Leoyescribo.com

Quince acciones buscan estimular la lectura y la escritura entre los universitarios

El primer relato en cadena con el escritor José Ángel Mañas y la apertura de la convocatoria del Certamen de Relato Corto Jóvenes Talentos Booket – Austral – Ámbito Cultural han inaugurado la tercera temporada de Leoyescribo.com, la campaña de promoción y estímulo de la lectura y la escritura entre los universitarios de toda España. Estas dos iniciativas son las primeras de la quincena de acciones programadas a lo largo del curso 2012/13, que buscan la participación de los jóvenes. Leoyescribo.com está integrada en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura.

José Ángel Mañas ha publicado esta semana en www.leoyescribo.com el relato en cadena con universitarios con los que acabará construyendo una narración colectiva. Durante cinco semanas, Mañas escribirá cada miércoles un fragmento literario, que dejará abierto, con la finalidad que pueda ser continuado con las aportaciones de los participantes. Cada usuario podrá realizar, hasta el domingo siguiente, diferentes propuestas de continuación con textos que deberán tener entre 1.000 y 1.500 caracteres. El lunes, Mañas seleccionará un fragmento entre todos los participantes y le dará continuidad dos días después. Y así, sucesivamente, durante cinco semanas que permitirán construir un relato en cadena entre un reconocido autor y los estudiantes.

El relato abierto por Mañas gira entorno a El hombre de los 21 dedos, un personaje literario creado por el propio autor y Antonio Domínguez Leiva, que ha generado diferentes novelas cortas publicadas por Booket. Mañas incorporará a esta serie el relato en cadena escrito con los estudiantes. Por este motivo, el autor madrileño ha recomendado a los participantes adaptarse a la estética pop del personaje y el estilo humorístico de la serie: “Los fragmentos son muy breves, o sea que procura ser sintético, ágil y contundente. No te pierdas con florituras”. El estudiante autor del texto seleccionado cada semana obtiene un libro de Austral y otro de Booket como premio.

Tras José Ángel Mañas, el relato en cadena entre escritores de sólida trayectoria y estudiantes universitarios tendrá nuevas versiones con Marta Rivera de la Cruz, Lorenzo Silva, Ángela Vallvey y Carles Monsó, el ganador de la última edición del Certamen de Relato Corto Jóvenes Talentos Booket – Austral – Ámbito Cultural.

Precisamente, este Certamen de Relato Corto constituye la acción central de Leoyescribo.com. Se trata del mayor certamen literario para universitarios, que premia el relato ganador –que debe tener una extensión entre 5 y 12 páginas– con 6.000 euros. La iniciativa celebra este año su décima convocatoria y la fecha límite para participar es el 18 de enero de 2013.

Leoyescribo.com

La campaña Leoyescribo.com nació hace dos años con la intención de contribuir a la difusión de la lectura y la creatividad literaria entre los universitarios españoles. En sus dos primeros ejercicios, Leoyescribo.com ha contado con 10.000 intervenciones en sus diferentes concursos e iniciativas, de diferente formato y soporte: web, Facebook, Twitter, YouTube y Flickr. Durante estos dos años, la campaña ha tenido cerca de 2 millones de impactos en la red.

Junto al Certamen de Relato Corto Jóvenes Talentos Booket – Austral – Ámbito Cultural y los cinco relatos en cadena, Leoyescribo.com ha programado otras acciones de promoción de la lectura y la creación literaria:

  • 10 años del Certamen de Relato Corto: escoge el ganador entre los ganadores (21 de noviembre)
  • Concurso de microrelatos de Facebook «La asignatura más deseada» (28 de noviembre)
  • Concurso de microrelatos de Facebook «¿Qué libro te hubiese gustado leer en bachillerato» (5 de diciembre)
  • El mash-up de Booket (12 de enero)
  • Concurso de twitterlatura (8 de febrero)
  • Tu portada preferida de Booket (7 de marzo)
  • El trivial de Austral (18 de abril)
  • Grandes textos de la literatura universal de Austral (está vigente y finaliza el 4 de noviembre)

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *