Alfabetización Financiera: ¿Qué es un Activo y un Pasivo?

El aprender a ser libre financieramente es un proceso, que incluye nuevas prácticas, integración de conceptos nuevos y también la destrucción de paradigmas que traemos desde la educación de nuestros padres y la escuela. Por ejemplo, la educación financiera nos enseña que ahorrar ahorrar y ahorrar aun más NO es el camino, siendo que eso es lo que nuestros padres y algunos profesores de la escuela nos han transmitido por años. En vez de eso, la educación financiera nos muestra que el ahorro es bueno, pero siempre y cuando esté preparándose para sostener un plan de inversiones futuro. Por otro lado, la educación financiera nos propone la siguiente cuestión: “una casa” ¿es nuestra mayor inversión en la vida? Al final del artículo se los mostraré.

Aquellos que poseen profundos conocimientos de contabilidad probablemente cuestionen la forma en que presentaré el significado que deben tener estos dos conceptos enunciados en el título para una persona en proceso de educación financiera y que busca la libertad en esa área. Si buscas en la web el significado de Activo y Pasivo creo que a aquellos que nunca han tenido contacto con la contabilidad no les quedará muy claro, y terminarán por no darle a estos términos la importancia que se merecen.

Esta vez la definición de estos términos está dirigida especialmente a las finanzas personales y, aunque son 100% aplicables a las finanzas empresariales, no las presentaré con terminologías complejas que hagan que odies la contabilidad, que por cierto, es materia indispensable a dominar si tu objetivo es ser dueño de negocios.

Qué es un Activo y un PasivoUn ACTIVO es aquel bien, instrumento u operación que, en la forma más sencilla de explicarlo, hace que ingrese dinero a tu bolsillo. En simples palabras, un Activo aumenta tu riqueza en el tiempo, te ofrece ingresos periódicamente. Por otro lado un PASIVO es aquel bien, servicio u operación que saca dinero de tu bolsillo de forma programada. Es decir, te hace más pobre, te saca lo ingresos que generas con Activos o a través de un empleo.

Desde luego que nadie está lleno sólo de Activos y ningún Pasivo. La clave está en que los Activos que tengas logren cubrir tus Pasivos y aún dejarte dinero para seguir adquiriendo Activos.

Vamos al ejemplo de la casa que cité más arriba. La mayoría de las personas se refieren a la casa como “la mayor inversión de su vida” pero, ¿a qué tasa crece el capital que dejaste puesto en ella? ¿puedes hacer un retiro de dinero porque estás rentando más de lo que pusiste en un principio como pie? Claro que no! La casa no es una inversión, porque no tiene las características que estas tienen. La casa se constituye como un bien, del tipo bien raíz. Ahora bien, ¿la casa es un Activo o un Pasivo? Depende de cómo enfoques su adquisición. Si tomaste un crédito hipotecario (del inglés Mortgage, el cual viene del latín mort que significa muerte y gage que significa promesa, es decir promesa hasta la muerte) para comprar tu casa, y eso significa que todos los meses debes “desembolsar” dinero y sin ningún ingreso adicional a tu salario, entonces tu casa es un PASIVO, porque quita dinero en vez de ponerlo en tu bolsillo. Por el contrario, si conseguiste el mismo crédito hipotecario para adquirir una casa, y ésta la arriendas, y luego consigues otra para ponerla a la renta también, entonces esas casas se constituyen como ACTIVOS, ya que están poniendo periódicamente dinero en tu bolsillo.

La mayoría de las personas están colapsadas con Pasivos y sólo  tienen como ingreso su sueldo de empleados, el cual es demasiado débil como para cubrir la totalidad de sus Pasivos. Esto hace que se caiga en lo que se llama “la carrera de las ratas”, donde cada día te levantas mecánicamente para ir a trabajar, traer dinero a final de mes, para finalmente pasárselo a tus acreedores (bancos, casas comerciales, vehículos, prestamistas, etc.) en cuya lista lamentablemente no estás tú. En cambio existe un 10% de la población que posee el 90% de la riqueza, y estos son aquellos que tienen una lista enorme de Activos que dan mucho dinero para seguir aumentando la lista. Claro que también poseen Pasivos, pero con un enfoque dirigido a la obtención de Activos (ya les explicaré en otro artículo de la serie Alfabetización Financiera, lo que es la deuda buena y la deuda mala).

Para que termines de entender lo que es un Activo y un Pasivo: Si hoy te quedaras sin empleo los Activos seguirían generándote ingresos y los Pasivos quitándotelos, es por ello que el empleo no se considera como un Activo. Haz con esta explicación una lista de tus actuales Activos y Pasivos.

Entonces todo pasa por cómo organizas tus movimientos financieros, el consejo es: mantén controlados tus Pasivos y ahorra para adquirir Activos. La idea es que tus Activos paguen con creces tus Pasivos y aun quede dinero para acceder a más Activos y así sucesivamente. De esa forma los Activos te darán el dinero que necesitas para conseguir lujos, bienes de satisfacción, etc. los que lamentablemente hoy la gente consigue sólo con Pasivos. De lo anterior viene el principio de que “los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres”, el cual se los explicaré en otra de estas series de Alfabetización Financiera.

Si te gustó, no olvides comentar, visitarnos en Gozo y Negocios y seguirnos en Facebook y Twitter. Dios les bendiga!


Artículo escrito por investmike

Joven empresario, emprendedor, apasionado por el mundo de los negocios y empeñado en aprender cada día y también ayudar a otros en sus proyectos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

9 Comentarios en este artículo
  1. Maurico Chaux Reply

    Muy buenas, esta muy bueno el articulo, en este momento estoy casualmente por adquirir una casa y como siempre por el banco que es la opción mas fácil en este momento, soy empleado y ese es mi activo como usted lo indica, la inversión la queremos hacer pero que genere a su vez para que se pague sola, osea queremos montar un negocio sostenible en el tiempo y que este genere la cuota y deje utilidad por el esfuerzo de mi esposa ya que yo debo seguir con mi activo que es mi empleo.
    La pregunta es esta buena la inversión pero con la idea de que se pague sola o por el contrario no es buena.,

    saludos.

    Mauricio Chaux

  2. Invest Mike Reply

    Estimado Mauricio. Como enseñamos en el artículo, el empleo NO es un activo, ya que los activos se caracterizan por el hecho de que si dejas tu empleo y te quedas sin él los activos siguen dándote ingresos. Por ello, si dejas tu empleo hoy, sigues con ingresos??? Si la respuesta es sí, eso que te sigue generando ingresos es tu Activo, no tu empleo. Por el lado de la casa está muy bien que la consigas. La idea de este artículo es enseñarnos a reconocer Activos y Pasivos y empezar a generarlos a conciencia, es decir, adquiere pasivos (crédito hipotecario) pero que estén cubiertos tranquilamente con tus activos. A veces como la situación no es tan fácil, puedes ir generando en el camino ideas de activos que te ayuden a cubrir tus pasivos y te dejen más dinero para adquirir más activos. Siéntate a analizar tu lista de activos y pasivos de hoy y concéntrate a generar activos más que pasivos. Saludos, un abrazo y Dios bendiga tus sueños y proyectos!

  3. lucio paredes Reply

    Estimado Mauricio, el ejemplo utilizado por mike respecto a la condición de pasivo o activo de la casa, es mas una forma de explicación de lo que es un pasivo y un activo, aplicable al caso de una empresa o un negocio, pero en el caso tuyo no puedes ver si tu inversión es buena o mala, basado en dicho ejemplo o definición, toda vez que si vas a hacer una inversión como dueño de un negocio o de una empresa, sino como una forma de buscar estabilidad y darle solides a tu familia y a tu hogar.

    Me aprece que el ejemplo utilizado por el autor, respecto de la naturaleza del sueldo y la condición de la vivenda en caso de solo generar gasto para el pago de sus cuotas para determinar si es un activo o un pasivo, no es el mas adecuado, porque como en el presente caso, solo genera confusión en lugar de acalrar las cosas, por lo que debe darse un ejemplo mas empresarial, se esta tomando hechos de la vida cotidiana de todo ser humano para darle un concepto financeiro que no le corresponde.

    Conmsidero que solo podemos hablar de activos y de pasivos, cuando hablamos de negocios o de empresas, no de todo tipo de actividad humana y para eso hay que tener capacidad de ahorro, a fin de empelarlo en la generación de renta.

    En ese sentido si compras tu casa con tu sueldo, miralo como una buena inversión, porque darás garantia solidez a tu familia y no lo analises por el lado de que si ello genera o no renta, si mas adelante lo usas para otros fines coerciales, entonces recien podrás hablar de un activo y generaras renta, pero si es para el hogar, no lo veas como un negocio, sino como una necesidad ineludible, que da seguridad a la familia y sin querer estará capitalizando a futuro, porque se revaluará y mas adelante podrás venderlo a un mejor precio.

    En ese sentido, considero que no debes analisar la compra de tu casa, por el lado financiero, sino mas bien por el lado de la necesidad, es decir si ello contribuye a la mejora y la solides de tu familia.

    Lucio Paredes

  4. Roberto Reply

    Hola Mike, tengo una duda respecto al siguiente punto: si bien se dice que los gastos son los montos que debemos pagar por servicios que se nos prestan, ¿cómo debemos interpretar por ejemplo, los gastos de agua,luz, internet y telefonía móvil, que en mi caso, son a tarifa plana?, podría considerarlo como pasivo? o de todas maneras llevarlo a egresos? gracias!

    • InvestMike Reply

      Estimado Roberto

      Muchas gracias por el interés. Los gastos que tu mencionas, bajo el modo más simple y común de ver, corresponden a egresos o gastos y no a pasivos. No obstante lo anterior, hay pasivos como la hipoteca que te generan un gasto o egreso mensual, pero es importante saber la diferencia entre pasivo y gasto, ya que el primero tiene que ver con el balance y el segundo con la declaración de ingresos. Ambos se conjugan en el estado financiero con el fin de ver como se mueve tu dinero y que patrón tiene tu flujo de efectivo. Puedo explicarte más si me envías un correo a michael.cerda@ug.uchile.cl con mayor profundidad lo que significa cada concepto y como aplican a muestras finanzas personales.

      Te invito a seguir nuestro blog también

      http://gozoynegocios.blogspot.com

      Saluda cordiales
      Dios te bendiga

      Michael Cerda
      CEO Gozo y Negocios
      CHILE

  5. Ulises Mendoza Reply

    Buena Tarde Amigos.
    En este mes de abril del presente año, me acabo de independizar, me dedico a la ingeniería topográfica, en México, me gustaría que me orientaran para continuar haciendo activos, nuestro trabajo principal es en desarrollos turísticos y obra civil.
    Agradezco la atención
    Atentamente
    Ulises

  6. henry zuleta Reply

    gracias por el articulo, importantisimo para nuestra educacion financiera

  7. karla Alvarado Reply

    Muchísimas gracias por su orientación que dios. Les bendiga

  8. citlaly Reply

    El dinero que nos pagó por adelantado un cliente, por la compra del mes

    45,000 es pasivo o activo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.