Alfabetización Financiera: Deuda Mala vs. Deuda Buena

Hola amigos. Hoy continuamos con la serie de Alfabetización Financiera en su segunda serie. Todos hemos tenido encuentros cercanos y probablemente más que cercanos con las tan “temidas” deudas. Por lo mismo, hoy les quiero presentar dos formas de mirar las deudas: la más común y corriente entre todos, la denominada “deuda mala”, y la que precisa de un conocimiento más avanzado en inteligencia financiera, la “deuda buena”. Expliquemos detalladamente cada una para clarificar:

¿QUÉ ES LA DEUDA MALA?

Como dijimos en el post anterior relacionado a Activos y Pasivos, la mayoría de las personas se encuentra con listas abultadas de Pasivos y no de Activos. Lamentablemente esos Pasivos están compuestos en la mayoría de los casos por Deuda Mala. La Deuda Mala es aquella que obtenemos cuando nos dedicamos a pedir dinero prestado vendiendo parte de nuestra vida futura para “cubrir necesidades” del presente orientadas al consumo. Se adquiere para obtener bienes suntuosos, de lujo, la mayoría de las veces no necesarios u ofertas “extremadamente llamativas” a 12 o 24 cuotas con tarjetas de crédito, que terminan por superar tu capacidad de pago. Generalmente se usa esta deuda para satisfacer un impulso emocional, aprovechar el lugar de la compra o quedar bien con uno mismo al sentir la sensación de comprar algo nuevo. Se busca más que nada consumir por emoción hacia uno mismo o hacia otros y sin mucho razonamiento financiero. Esta deuda lo único que hace es sacar dinero todos los meses de nuestro bolsillo, lo que se constituye entonces como un “Pasivo” según lo que ya aprendimos en el capítulo anterior.

Con esta deuda siempre escuchas de las personas los siguiente argumentos:

Deuda Mala vs. Deuda Buena

  • Estaba en oferta, por eso lo compré
  • No tiene tasa de interés (lo que es obviamente falso, de una u otra forma los acreedores sacan tu dinero. Ellos no trabajarán por nada)
  • Estoy ya saliendo del pago anterior, por eso lo compré
  • Me invitaron a salir, llevaré la tarjeta por sea caso

Incluso hay casos extremos y a la vez muy comunes el día de hoy, como por ejemplo, aquellas deudas que se contraen a un plazo mayor al de la depreciación del bien que se obtiene.

Ejemplo: Contraer una deuda por un costoso vehículo a 7 años cuando éste al año número 5 tendrá un valor fiscal de cero pesos, y se tendrá que pagar el año 6 y 7 por algo que no tiene valor dolorosamente.

Otro ejemplo muy recurrente y doloroso de Deuda Mala es por ejemplo las vacaciones. Muchas personas se toman las vacaciones soñadas acudiendo a créditos que cancelan en 12, 24 y más cuotas también. Entonces fíjate ¿Qué sentido tiene pagar tanto tiempo por algo que ya pasó y que ya se disfrutó?

En cambio les daré a conocer otro concepto de Deuda, el cual explicamos a continuación:

¿QUÉ ES LA DEUDA BUENA?

Esta deuda es la preferida de los grandes inversionistas y hombres de negocios. Se trata de, a través del mismo principio de la Deuda Mala, conseguir dinero prestado a plazo y con todo lo que ello implica, pero sometiendo estos montos a adquirir Activos, o bien a hacer inversiones que por el momento no puedes cubrir con dinero de tu propiedad.

Entonces el objetivo acá es aprovechar la oportunidad, que en inversiones muchas veces son bastante fugaces, y poder obtener un ROI (Return On Investment o Retorno Sobre la Inversión en español) atractivo que te permita cubrir la deuda con tu acreedor y quedar con dinero extra para adquirir más activos.

Comprar bienes raíces a través de un crédito hipotecario para luego ponerlos en renta es Deuda Buena, porque ingresará dinero periódicamente que te permitirá pagar la cuota y aun así te quedará dinero para obtener los bienes que necesitas y que no deberías comprar con Deuda Mala.

En tu camino hacia la Inteligencia Financiera, debes aprender a reconocer y también a usar lo que son las Deudas Buenas y Deudas Malas. Si sólo tienes Deuda Buena te volverás más y más rico, si solo tienes Deuda Mala te volverás cada vez más pobre.

Bueno, esperamos les haya sido de utilidad esta segunda enseñanza de la serie Alfabetización Financiera. Si te gustó, no olvides comentar, visitarnos en Gozo y Negocios y seguirnos en Facebook y Twitter. Dios les bendiga!


Artículo escrito por investmike

Joven empresario, emprendedor, apasionado por el mundo de los negocios y empeñado en aprender cada día y también ayudar a otros en sus proyectos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

10 Comentarios en este artículo
  1. Jorge Reply

    Interesante artículo, cual importante identificar que tipo de deuda estamos contrayendo…

  2. Invest Mike Reply

    Estimado Jorge. Muchas gracias por tu comentario. Te invitamos a visitarnos en http://gozoynegocios.blogspot.com/ donde encontrarás muchos artículos más relacionados a los negocios, el emprendimiento, las finanzas personales y todo lo relacionado al mundo empresarial. Te esperamos!

    Dios te bendiga!
    Saludos

    Michael
    Invest Mike
    Fundador de Gozo y Negocios

  3. cris Reply

    la explicacion esta muy clara , lo único malo si que en este época
    las personas no disponen de dinero sobrante para adquirir bienes po lo cual tienes que endeudarte , estamos hablando de personas que viven de un ingreso mensual su única opción es endeudarse en un tarjeta para comprar un televisivo o enseres de hogar .

    • Nombre (requerido) Reply

      Hola Cris. Muchas gracias por tu comentario. Date una vuelta por mi blog http://gozoynegocios.blogspot.com/ ahí encontrarás más artículos que complementan lo que has visto acá.

      Dios te bendiga!
      Saludos

      InvestMike
      Fundador de Gozo y Negocios

  4. Elmer Pilco Reply

    Gracias por su articulo que es demasiado necesario. Para poder seguir en crecimiento.

  5. Invest Mike Reply

    Muchas gracias Elmer por tus palabras. Te invito a seguir aprendiendo a través de nuestro blog http://gozoynegocios.blogspot.com.

    Bendiciones!
    Saludos

    Invest Mike
    Fundador de Gozo y Negocios

  6. Nombre (requerido) Reply

    Excelentes comentarios

    • Nombre (requerido) Reply

      Estimado Amigo. Muchas gracias por tu comentario. Te invitamos a visitarnos en http://gozoynegocios.blogspot.com/ ahí encontrarás muchos artículos relacionados a los negocios, el emprendimiento, las finanzas personales y todo lo relacionado al mundo empresarial. Te esperamos en nuestra casa Gozo y Negocios!

      Dios te bendiga!
      Saludos

      Michael
      Invest Mike
      CEO Gozo y Negocios

  7. fabian Reply

    Que buen articulo, gracias por compartirlo.

  8. Jorge Reply

    Excelente publicación, ahora quisiera saber como salir de la deuda mala????? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.