Algunas diferencias entre el liderazgo de Steve Jobs y el de Tim Cook

Con las presentes palabras no pretendemos de ninguna manera elaborar un juicio acerca de cuál es mejor o peor liderazgo entre dos grandes personajes (Por un lado Steve Jobs y por el otro Tim Cook). Uno de ellos, parte de la época dorada de la gran Apple, artífice de representativos inventos y otro, encargado de una muy compleja tarea: mantener a la empresa de la manzana como líder en el mercado tecnológico, procurando llenar el vacío que aquel gran visionario dejó; tarea que a su estilo hasta ahora ha logrado.

El liderazgo de Steve Jobs

Como líder lo caracterizó el hecho de siempre ser un soñador, creía en la intuición, sabía arriesgarse y ello le trajo tanto amargas derrotas como las más dulces victorias. Guiaba a su equipo de trabajo utilizando excelentes tácticas de motivación, la palabra de aliento, la seguridad que brindaba, la confianza que entregaba a sus colaboradores eran entonces los rasgos más significativos de su accionar.

El liderazgo de Tim Cook

Suele ser alguien que se guía más por la racionalidad, más rígido, su estilo de dirección va netamente orientado al resultado, al número –pues es frío y calculador-. Tal vez esto se da debido a la gran responsabilidad que ha adquirido, la presión que ejerce llevar la batuta de una organización única y que con su originalidad ha logrado tanto; posiblemente le llenan de miedos que pretende vencer, reduciendo los riesgos que implica el innovar.

Si bien éstos dos líderes son, de acuerdo con lo mencionado, diferentes; pudiéndose inferir claramente que el primero le viene mejor a Apple que el segundo; consideramos en toda empresa debe existir un equilibrio entre esas dos modalidades de liderazgo, pues no siempre la intuición nos guía por buen camino y en determinadas ocasiones se hace necesaria la cuantificación, tomar decisiones con el cerebro racional; apostar por lo seguro; evitar la improvisación.

Steve Jobs vs Tim Cook


Artículo escrito por David Barrera

@Davidtiago2 en Twitter David Barrera En Facebook Davidtiago24@gmail.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.